La tecnología que ayuda a desarrollar ejercicios alzheimer.

casa de asistencia para adultos - hogar para personas mayores en queretaro - regalos para adultos mayores
La tecnología que ayuda a desarrollar ejercicios alzheimer.
 
Ejercicios alzheimer que pueden ayudar a enlentecer el deterioro cognitivo que padece una persona afectada por la enfermedad hay muchos, aunque en demasiadas ocasiones resultan poco motivantes para los enfermos. La tecnología ha irrumpido en el campo de la psicoestimulación y la neurorehabilitación de manera vertiginosa, trayendo consigo no solo más eficacia, diversidad de tareas y control sobre la evolución de los enfermos, sino, además, un extra de motivación que muchas veces falta a las tareas de lápiz y papel.

La enfermedad de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, sin causas exactamente conocidas, aunque se asocia a la acumulación anormal de proteínas como la beta amiloide y la proteína tau. El alzheimer produce un deterioro lento, pero imparable (al menos hasta el momento), de las funciones cognitivas, hasta el punto de provocar demencia.

Ejercicios alzheimer para un campo sediento de alternativas

Actualmente el alzheimer no tiene cura. El panorama de la investigación en esta área no parece apuntar a que un fármaco llegará al mercado en los próximos años. De ahí que las terapias no farmacológicas, desde donde se crean ejercicios alzheimer que buscan enlentecer el ritmo del deterioro cognitivo, sea una de las opciones más populares para innovar en un área sedienta de alternativas.

Los ejercicios alzheimer no curan la enfermedad, pero algunas investigaciones han apuntado a que pueden moderar el ritmo de deterioro cognitivo de los enfermos y mejorar su estado de ánimo. La psicología, en especial la neuropsicología, no ha tardado en incorporar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a las terapias no farmacológicas, con resultados muy satisfactorios.

A continuación, presentamos los principales ejemplos de uso de la tecnología para la creación de ejercicios alzheimer.

Tecnología que crea ejercicios alzheimer

Wii terapia: el uso de las videoconsolas para estimular de forma lúdica las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer ha tenido un éxito notable. Desde hace varios años muchos centros residenciales han incorporado la Wii terapia como parte de su rutina, constatando cómo resulta de atractiva a los mayores. Existen juegos como Big Brain Academy que son los más utilizados, aunque siempre hay que tener en cuenta el nivel de deterioro de la persona a la hora de proponerle una actividad de estimulación cognitiva.

Pizarras interactivas: menos extendida que la Wii terapia, pero con posibilidades muy interesantes. Parten con la ventaja de ser más intuitivas que los ordenadores tradicionales con teclado y ratón. La conectividad permanente a Internet hace que las posibilidades de ejercicios alzheimer sean muchas, así como el nivel de personalización de las actividades. Igual que el ejemplo anterior, las pizarras interactivas resultan muy motivantes para los enfermos. Eso sí, requiere un aprendizaje previo no solo de los mayores, sino, además, de los terapeutas.

Plataformas de estimulación cognitiva: los últimos años han estado marcados por los desarrollos en la nube, algo que la neuropsicología no ha desaprovechado. Las plataformas online que ofrecen ejercicios alzheimer para personas con cualquier grado de deterioro no hacen más que crecer.

Por lo general permiten un seguimiento detallado de la evolución del enfermo, así como propuestas de ejercicios alzheimer muy personalizadas. El acceso a estas plataformas, las cuales en su mayoría ya cuentan con una aplicación para Smartphone, abre la puerta a un número realmente impresionante de actividades de estimulación cognitiva. Su uso generalmente se recomienda en pantallas táctiles, por ser más intuitivas.

Realidad virtual: menos desarrollada que los ejemplos anteriores, la realidad virtual aplicada a la estimulación cognitiva de los enfermos de alzhéimer debe avanzar en la medida que lo siga haciendo esta tecnología. Ya ha habido intentos en Australia de estimular a los enfermos, más sensorialmente que cognitivamente, a través de la realidad virtual, creando unos entornos visualmente muy atractivos relacionados con la primavera.

   
Fuente: viu.es
20 Feb 2017
Keywords: casa de asistencia para adultos - hogar para personas mayores en queretaro - regalos para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias