10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad

casa de descanso temporal para convalecencia en guadalajara - manejo de estancia para adulto mayor  en mexico - factores sociales el sistema de haciendas
10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad
 
El sitio web coachingdemayores.es (de España) en estos días ha estado difundiendo está información que se nos hace muy interesante, en México y Latinoamérica como sabemos la información de adultos mayores no es muy amplia, apenas estamos comenzando algunos a investigar sobre el tema y bueno, aunque desde hace muchos años atrás existen personalidades en la investigación enfocada al envejecimiento en México, España nos lleva la delantera por obvias razones.

Las 10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad son creadas por diferentes autores e entidades o instituciones como lo son:

Estas 10 propuestas nos encantaron, por que van muy de la mano con lo que Mayores de Hoy pretende hacer aquí en México, con los adultos mayores mexicanos.

Se plantea un cambio de paradigma.

Actualmente en el mundo, y en México, se cree que las personas mayores son una carga social, pasiva que reciben prestaciones y consume recursos, el cambio de paradigma radica en pensar ahora que las personas mayores son líderes activos, que aportan y generan oportunidades en la sociedad.

¿Usted cambiará el paradigma? Estamos seguros que sí.

 

Las 10 propuestas para a participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad son:

 1.Poder.

¿Se ha dado cuenta que en México y en mundo cada día son más los adultos mayores?

En México existen 10 millones de adultos mayores (INEGI,2010).

Las personas mayores son importantes, lo que significan y hacen es absolutamente relevante para la sociedad.

Una persona, a cualquier edad y en cualquier situación, tiene un proyecto de vida, capacidad de aprender, aportar y cambiar realidades.

Usted debe de darse cuenta que tiene poder. Que no lo ha perdido por ser mayor de 60 años. Cada día son más los mayores de hoy.

 2.Liderear.

Son las propias personas mayores quienes pueden y deben liderar los cambios, ya que son ciudadanos implicados en todo lo que pasa en la sociedad, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.

Es necesario cambiar la mentalidad de “me dan, espero o necesito” por “propongo, cambio o impulso”. Usted tiene con que, tiene experiencia de vida, tiene sueños aún por alcanzar y por crear.

La sociedad en la que vivimos está cambiando de forma constante. Es necesario pensar nuevas formas de hacer y buscar nuevas soluciones. Es importante reaccionar y actuar.

 

3.Comunicar.

Es necesario comunicar a la sociedad una imagen positiva y real de quienes son las personas mayores y lo que aportan.

Esto lo hacemos aquí. En Mayores de Hoy. Queremos emitir el mensaje de que los mayores no son estas personas carentes de información, no son lo que esperan a que alguien los ayude.

Eliminar el lenguaje negativo asociado al envejecimiento. Es importante que el lenguaje utilizado sea positivo, no permitir que nadie utilice palabras que infravaloren o excluyan. Cambiar la creencia que la sociedad tiene de las personas mayores, como pasivas y que sólo quieren descansar e ir de vacaciones.

4.Actuar.

Las personas mayores están integradas y participan en la sociedad. No permitir que las separen en guetos. Fomentar que las personas mayores lideren desde su participación en los diferentes niveles de la sociedad.

Las personas somos creativas. Tenemos capacidad de plantear nuevas formas de hacer, promover cambios y buscar nuevas soluciones.Es clave la participación en la vida política y en la sociedad, sin discriminación por edad, participar en todos los niveles. El primer paso es querer.

Exija sus derechos y sobre todo proponga nuevas ideas.

5.Aprender.


La formación y el conocimiento, son los grandes aliados para el cambio. Aprendemos a lo largo de la vida. Mantenerse activo y tener una actitud abierta al aprendizaje, facilita conservar un buen estado de salud y poder seguir contribuyendo a la sociedad.

La formación en aspectos que mejoren las capacidades personales y profesionales, contribuye a que la persona siga aportando de forma activa y productiva a la sociedad.

Usted puede hacerlo. Sólo necesita quererlo. Aprenda lo que siempre quiso aprender. Un idioma, un dialecto, una profesión ¿Recuerda la película “El Estudiante”?…

 

6.Trabajar.

La edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente puede llegar a condicionar es el estado de salud y la formación. La experiencia es un gran valor.

Se debe trabajar no solo por una retribución, sino también por una contribución social. Tener implicación y compromiso con el trabajo y con los aspectos de la empresa o entidad. Aprovechar las oportunidades para mantener y potenciar una relación activa con el resto de personas de la empresa y entidad.

Para mantener el mejor estado de salud posible, toda persona trabajadora debe mantener unos hábitos saludables, una adecuada actividad física, mental, social y ser responsable en el control de sus enfermedades.

En el trabajo tener confianza en uno mismo, ser positivo y formar parte de la cultura de la entidad o empresa. Estar abiertos y flexibles ante los cambios. Luchar contra la rutina, la desgana y no acomodarse. Siempre se pueden aportar ideas y hacer las cosas de diferentes maneras. Estar abiertos al cambio y la mejor.

Usted tiene mucho que dar. No por que llegue la llamada “vejez artificial” conocida como la jubilación usted ya no debe de trabajar, quizá ya no quiera continuar en lo que siempre ha hecho, entonces puede que sea el momento de hacer otras cosas, ser voluntario en asociaciones, poner un negocio propio.

Tiene la experiencia de toda una vida ¿la va a desperdiciar? ¿la va a guardar para usted? Usted puede aportar muchas cosas más al mundo, esto lo hará sentirse mejor todos los días.

7.Promover el Cambio.

La experiencia y el conocimiento son un gran valor.

Promover una estrategia intergeneracional y el trabajo en equipo para que las personas trabajadoras mayores tengan un papel activo en la transmisión de valores, cultura de empresa y conocimiento a la organización. Aprovechar el conocimiento de las propias personas trabajadoras mayores, para mejorar el sistema productivo y adecuar las condiciones de trabajo para este colectivo. Aumentar la sensibilidad del equipo directivo con las personas mayores trabajadoras. Es una paradoja que para puestos directivos la edad y la experiencia sea un valor, pero que para otros colectivos no sea igual.

 

8.Competir en el mercado Laboral.

Una persona mayor debe competir en las mismas condiciones de mercado con respecto a otros colectivos de edad, tanto en la incorporación, mantenimiento, salida o cambio de un trabajo.

Combatir el falso mito de “las personas mayores trabajadoras no son productivas y rechazan los cambios”. Los factores claves asociados en un trabajo a la productividad son los conocimientos, la experiencia y la motivación.

 9.Promover un nuevo sistema de jubilación.

Un sistema individualizado, progresivo y flexible. Eliminar en toda la legislación laboral la edad obligatoria de jubilación. La jubilación es un derecho y no una obligación.

Al suprimir las barreras de entrada o salida de las personas mayores al mercado laboral, tanto en la función pública como privada, se permite que las personas mayores trabajadoras sean competitivas laboralmente. Si una persona es eficiente, que siga trabajando, aportando, creando riqueza y valor a la sociedad, hasta la edad que pueda y quiera.

Quizá esto le pase a usted, tal ves usted quiere seguir en la empresa pero la empresa y la legislación actual le dice que ya no, que debe de jubilarse…. esto del cambio de la jubilación en México sería muy bueno para que los que quieran jubilarse lo hagan y los que no quieran no se jubilen.

La jubilación anticipada supone un coste muy alto, por lo que se deberían evitar. En tanto una persona sea capaz de desempeñar una labor de forma eficaz, debería poder elegir su fecha de jubilación.

 

10.Participar activamente. 

Es responsabilidad de toda persona participar en la sociedad.

La salud es uno de los aspectos que más condicionan la participación social y es valorado como importante por las personas mayores. Se trata de un derecho, por lo que es necesario que no exista discriminación por parte de las administraciones ni de los profesionales a la hora de ejercer el mismo en cualquiera de sus formas, incluyendo la exigencia de poder acceder a una atención especializada cuando ello sea necesario.

Las personas mayores contribuyen a la sociedad, a la comunidad y a sus familias. Su papel en la sostenibilidad familiar en estos momentos de crisis económica constituye un elemento clave para la cohesión social.

   
Fuente: mayoresdehoy.com
22 Apr 2016
Keywords: casa de descanso temporal para convalecencia en guadalajara - manejo de estancia para adulto mayor en mexico - factores sociales el sistema de haciendas

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias