¿Mantequilla como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

casas de retiro para ancianos en querétaro - libros recomendados para adultos mayores - casas hogares para adultos mayores

“Cuidado con la mantequilla que es mala”, “come poca mantequilla que engorda”, “menos mantequilla que salen granos” ¿Cuántas veces hemos escuchado lo mismo? Y ahora viene a resultar que la perseguida (y deliciosa) mantequilla tiene una aplicación prometedora como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Un grupo de científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo (USP) probó con éxito en ratones de laboratorio que una mantequilla que se ha enriquecido con un tipo especial de ácido graso ayuda a controlar las alteraciones de la memoria durante la fase leve de la enfermedad de Alzheimer.  Así lo informan desde la Agencia de noticias de este centro educativo. Los resultados de la investigación también aparecen en el número de abril de la revista  Journal of Neural Transmission.

La mantequilla fue enriquecida con ácido linoleico conjugado (extraído de las grasas de los lácteos) que eleva la actividad en el cerebro de una enzima, la fosfolipasa A2, que actúa sobre la memoria.

En los pacientes con Alzheimer la actividad de esta enzima se ve disminuida. Según Leda Leme Talib, jefe del Laboratorio  de Neurociencias de la USP:

 La fosfolipasa A2 es una enzima que actúa sobre los fosfolípidos , grasas que forman parte de las membranas celulares, y los ácidos grasos que funcionan como mediadores en la formación de la memoria. En esta investigación observamos que la ingesta de alimentos ricos en ácidos linoleicos moduló la actividad de esa enzima, la mayor actividad de la fosfolipasa implicó una mejora en la memoria de los animales en un estado inicial de Alzheimer.

Leda explica que en las personas sanas las membranas celulares sobre las que actúa la fosfolipasa  son flexibles y se renuevan periódicamente sin embargo en personas con enfermedad de Alzheimer son rígidas y no se renuevan a la misma velocidad.

El estudio mostró que los lácteos enriquecidos con ácido linoleico conjugado resultan beneficiosos en casos de Alzheimer inicial pero pretenden ir más allá e investigar si también pueden tener un efecto preventivo.

Los investigadores advierten que aún falta establecer la seguridad para los seres humanos de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con grasas. Por eso, antes de iniciar la fase de ensayos clínicos con humanos, se harán investigaciones más extensas en ratones.


Fecha: 21 Mar 2016


Fuente: 2ti.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Instalaciones para ancianos en Querétaro - Casa de descanso para ancianos - Casa de asistencia para adultos mayores en Querétaro

Enfermedades que causan mal olor en el cuerpo

Visión generalEl cuerpo humano es capaz de causar hedor. Esto se debe normalmente a las bacterias que viven en y dentro de nosotros. E

casas de asistencia de adultos en queretaro - terapia física en queretaro - casas de asistencia en playas de michoacan

17 Juegos, Actividades y Dinámicas para Personas Mayores

A finales de 1990 la Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso que consiste en aprovechar al máximo las op

Casa de descanso - Hogar para mayores en Qro - Casa para mayores

Dieta y actividad física

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durant

La Tercera Edad Felices - Como Entretener a un Adulto Mayor - Casa de Asistencia Adultos Mayores

El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

El yoga ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas mediante la práctica de posturas (asanas), la re