La actividad física en los adultos mayores

casas de reposo en queretaro - casas de ancianos en san juan del rio - estancias para adultos mayores en queretaro

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad f√≠sica consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todav√≠a desempe√Īa actividad laboral), tareas dom√©sticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:


  • los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades f√≠sicas moderadas aer√≥bicas, o bien alg√ļn tipo de actividad f√≠sica vigorosa aer√≥bica durante 75 minutos, o una combinaci√≥n equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • la actividad se practicar√° en sesiones de 10 minutos, como m√≠nimo.
  • que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la pr√°ctica de actividad f√≠sica moderada aer√≥bica, o bien 150 minutos semanales de actividad f√≠sica aer√≥bica vigorosa, o una combinaci√≥n equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades f√≠sicas para mejorar su equilibrio e impedir las ca√≠das, tres d√≠as o m√°s a la semana.
  • se realizen actividades que fortalezcan los principales grupos de m√ļsculos dos o m√°s d√≠as a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad f√≠sica recomendada debido a su estado de salud, se mantendr√°n f√≠sicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
  • Actividad f√≠sica para todos

Estas directrices son v√°lidas para todos los adultos sanos de m√°s de 65 a√Īos. Tambi√©n se aplican a las personas de esas edades con ENT cr√≥nicas. Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar m√°s precauciones y consultar al m√©dico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad f√≠sica para los adultos mayores.

Los adultos mayores puede acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras.

El concepto de acumulación hace referencia a la meta de totalizar 150 minutos de actividad a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

Estas recomendaciones son válidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

Las recomendaciones son extensivas a los adultos mayores con discapacidad, siempre y cuando se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, de sus limitaciones y de los riesgos específicos para su salud.

Los adultos mayores inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría -sin actividad- a la de -cierto nivel- de actividad. Los adultos mayores que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.


Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores
En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y
presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.


Fecha: 04 May 2017


Fuente: who.int

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Noticias de adultos mayores - Eventos en la casa de descanso para abuelitos - Casa Geriatrica para adultos mayores en Querťtaro

10 tips para un envejecimiento saludable

Los a√Īos dorados no tienen por qu√© ser negros si se siguen algunas recomendaciones. El 1 de octubre se celebra el D√≠a Internacional de las person

Residencias para Adultos mayores - Guarderias para Personas Mayores en la CDMX - Salud Oral en el Adulto Mayor

Cómo gozar de una sexualidad plena también en la tercera edad

¬ŅQui√©n dijo qu√© los viejos con ganas de tener sexo son verdes? Hay que derribar el mito y pasar por alto el tab√ļ: el sexo no se acaba con el paso

 casa de retiro para ancianos en celaya - estancias para adultos mayores en queretaro - libros recomendados para personas mayores

5 recomendaciones para disfrutar de tu vejez

En cada etapa o ciclo de la vida es fundamental que nos queramos y sintamos feliz. Por ello, el experto en temas de la vejez, Solano Berrío, publ