Consejos de salud para personas mayores con problemas de sueño

casas de reposo para ancianos en monterrey - actividades para personas en cama - hogares para adultos mayores en celaya
Consejos de salud para personas mayores con problemas de sueño
 
Uno de los secretos para conseguir un sueño reparador es mantener una rutina. Esto es fácil cuando tienes un horario fijo, ya sea porque trabajas o eres estudiante.

Una de las cosas positivas que se logran cuando una persona llega a la jubilación es que es dueño de su tiempo y ya no está supeditado a un horario. Esto, que puede llegar a ser un tesoro, se puede volver en tu contra si nos referimos al hábito de sueño. El acostarse un día muy tarde y otro muy temprano tiene un impacto muy negativo en nuestra rutina. Tal es así que, algunas personas, consideran que su sueño era mejor cuando estaban trabajando y que desde la jubilación, se hizo más interrumpido.

El no tener horarios confunde nuestros ciclos circadianos, la forma que tiene el organismo de regular el sueño y el despertar. Y esto puede derivar en insomnio.

Los efectos de la deprivación del sueño son conocidos: cambios de humor, alteraciones en el pensamiento, en la toma de decisiones. Pero aún hay más, no dormir bien se asocia a problemas cardiacos, obesidad y diabetes. Así que está claro que es importante dormir.

Detecta aquello que te quita el sueño

 Apunta en un diario aquello que podría afectarte el sueño para poder modificarlo:

La ingesta de cafeína o teína que haces al día y a qué hora. No sirve eso de “yo siempre he tomado un café a las 5 de la tarde y he dormido muy bien”. El cuerpo cambia y debemos cambiar nuestros hábitos a la par.

Las veces que te levantas por la noche y la razón. Si es por la micción deberás controlar la ingesta de líquidos a partir de las 7 de la tarde. Si tomas diuréticos para alguna patología, estos se administrarán preferiblemente en horario de mañana. Consulta a tu médico antes de hacer modificaciones en tu tratamiento habitual.

En los hombres habría que revisar problemas de próstata de forma regular.

En el mayor, aumentan las causas médicas que producen despertares nocturnos: efectos secundarios de medicamentos, apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas. En estos casos es primordial un buen diagnóstico y tratamiento.

Ten horarios regulares durante el día

Lo que hagamos durante el día y cómo lo hagamos también va a influir en el descanso nocturno. Tener horarios regulares para comer, para realizar ejercicio y las diversas tareas, ayuda. El cuerpo “aprende” que una actividad se realiza después de otra y se prepara para realizarla. Además, las rutinas  son buenas para nuestro ánimo y pueden hacerte sentir productivo y lleno de energía.

Evita las fuentes de luz

Una hora antes de ir a dormir evita la estimulación lumínica.

Si la luz que recibe tu cerebro es intensa, es una señal equívoca de que es de día y la sensación de sueño se desvanece. Así que disminuye la luz de la estancia donde te encuentres tras la cena y no uses pantallas que emitan luz directa sobre tus ojos (móvil, ordenador, tableta).

Relájate

Prepárate para dormir: haz ejercicios de relajación, mindfulness, evita las discusiones, deja de pensar en los problemas diarios (no te preocupes estarán allí al día siguiente pienses en ellos o no), no veas películas o programas de televisión que te puedan alterar y evita los ejercicios de estimulación cognitiva.

Si te despiertas en mitad de la noche

Mirar el reloj continuamente y quedarse dando vueltas en la cama solo conlleva a aumentar tu ansiedad.

Sal de la habitación, haz algo que te relaje con una luz suave, por ejemplo, leer y vuelve a la cama cuando sientas de nuevo sueño.


   
Fuente: centroidealia.com
07 Jul 2017
Keywords: casas de reposo para ancianos en monterrey - actividades para personas en cama - hogares para adultos mayores en celaya

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias