Prevenir la dependencia y promover la autonomía de los adultos mayores

casas de retiro para adultos mayores mexico - estancia para ancianos - frases para ancianos en asilos
Prevenir la dependencia y promover la autonomía de los adultos mayores
 
Organizado por la Clínica de la Memoria y a lo largo del presente año, el Hospital Británico llevará adelante un ciclo de seis talleres bajo el título “Saber envejecer, prevenir la dependencia”, orientado a la obtención de herramientas para tener una mejor calidad de vida, saludable y autónoma.

A partir de las consultas de los socios sobre trastornos propios de la tercera edad, fue que se resolvió organizar el ciclo enfocado en la educación y la prevención, explicó la Licenciada en Psicología Ana Charamelo, integrante del equipo multidisciplinario de la Clínica de la Memoria.

Con una excelente respuesta de los socios y a modo de introducción en el ciclo, se llevó a cabo días atrás el primer taller, bajo el título “Como nos cambian los años”.

Tras el encuentro, Charamelo apuntó que “lo medular es apelar a la promoción de actitudes saludables”, por lo que el ciclo busca prevenir la dependencia y promover la autonomía de los adultos mayores.

El diálogo con la especialista:

¿Qué sentido tuvo este primer taller y que función cumple en el ciclo?

El primer taller, que denominamos “Como nos cambian los años”, tuvo como objetivo enfrentarse a los estereotipos negativos en relación a la vejez y el envejecimiento, poder reconocerlos en si mismos y visualizar como estos obstaculizan un envejecimiento activo, saludable y exitoso.
Procuramos analizar los cambios que conlleva tener muchos años cumplidos, desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Exploró con los participantes el deterioro de la memoria, el deterioro cognitivo, las enfermedades mentales y el deterioro de la salud en general. ¿Qué incidencia tienen en la etapa que usted definió como “la vejez de la vejez”?

El concepto “envejecimiento del envejecimiento” es un concepto que las Ciencias Sociales, sobre todo la Demografía, utilizan para explicar la longevidad. Además de dar cuenta que el porcentaje de personas mayores va a seguir en aumento, suma otro fenómeno: las personas mayores viven mas años, por lo cual también ha ido creciendo el número de personas que tienen 80 y más años.
La discusión en este primer taller se centró en que no todas las personas mayores van a padecer deterioros cognitivos graves como las demencias, la Enfermedad de Alzheimer, ni todas van a tener trastornos mentales, ni discapacidades físicas.
Si bien se es cierto que a medida que vamos teniendo más edad hay un desgaste del organismo y sobrevienen problemas de salud, estos no implican que se pierda autonomía. Lo medular del encuentro es apelar a la prevención y a la promoción de actitudes saludables.

También se refirió a aspectos del “carácter” o el “humor” como la irritabilidad, la rigidez, la inflexibilidad o la pérdida de interés por las cosas. ¿Son cambios en la personalidad? ¿Y si lo son, son normales en esa etapa de la vida?

Cuando nos referimos a los cambios psicológicos en el envejecimiento, hablamos de la creencia errónea de que todos los mayores son “cascarrabias”, “irritables” o “malhumorados”. En realidad, cada uno transcurre su vida y envejece con una personalidad que le es propia y esos rasgos se rigidizan en las últimas etapas de la vida. Decir que todas las personas mayores son iguales es un error, en esta etapa se pueden visualizar claramente las diferencias interindividuales.

Otro aspecto fuerte fue el de la independencia. Su contracara, la dependencia, suele preocupar más a los adultos mayores y a su familia. ¿Estamos preparados para abordarlo como familia, primero, y como sociedad, después?

Es cierto, el punto fuerte de este ciclo son los conceptos de Dependencia versus Autonomía, y el objetivo es prevenir la primera y promover la segunda.
Existe un número importante de Adultos Mayores con diferentes niveles de dependencia y esto impacta negativamente en el individuo, la familia y la sociedad. Ese impacto es afectivo, económico, a todo nivel. Cuando se habla de dependencia se habla de “cuidados”, y nos estamos preparando para ello.

¿Cómo reaccionan los adultos mayores al tratar el tema de la sexualidad en esa etapa de la vida?

El tema de la “sexualidad” fue abordado muy brevemente y tratado por el grupo con mucho interés. Es uno de los grandes temas “tabú”, que generalmente no encuentran espacios de reflexión seria y profesional. Muchas veces van a plantear sus dudas al médico de forma enmascarada en un problema de salud.

¿Cuáles diría que fueron los temas que más atención merecieron de los participantes y por qué?

Uno de los temas que mas preocupa es obtener herramientas para tener una mente activa y evitar problemas como la Enfermedad de Alzheimer.

“Dormir es salud. Alimentación saludable”; “Prevención de caídas”; “Depresión. No, gracias”; “Mente en forma. La memoria” y “Buenas relaciones”, son los títulos o disparadores de los próximos talleres del ciclo, entre otros.


   
Fuente: lr21.com.uy
28 Sep 2016
Keywords: casas de retiro para adultos mayores mexico - estancia para ancianos - frases para ancianos en asilos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias