Tips para que los adultos mayores tengan una vejez digna

casas de retiro para adultos mayores queretaro - estancia para ancianos - frases para ancianos en asilos
Tips para que los adultos mayores tengan una vejez digna
 
Lo más importante es mantenerse activo, la mente debe entrenarse a cualquier edad y durante toda la vida, pero en el caso de las personas mayores es fundamental mantenerla activa para evitar el deterioro cognitivo y prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer .  Dejar de ser perezoso No estancarse hay que ejercitar el cerebro

1. Mantenerse entretenido 

Es tiempo para disfrutar y divertirse, pero también para poner su cerebro a punto.

Hay que aprovechar para visitar museos –y luego le platicaras a tus nietos o hijos todos los cuadros y artistas que te han impactado, de los que previamente habrás anotado mentalmente sus nombres.

Otra opción es volver a ciudades en las que se estuvo de joven. Recordar cómo eran las calles en esa época y compararlas con su aspecto actual hará trabajar a la memoria  además de despertar bonitos recuerdos quizá olvidados.

2. Siempre leer

Leer un cuento a los nietos es una forma estupenda de pasar ese tiempo juntos y, además, la lectura es una de las mejores maneras de mantener el cerebro activo.

Leer el periódico todas las mañanas un buen libro y luego comentarlo a tus seres queridos, debería ser costumbre a seguir durante todo el año.

3. Juega como si fueras un niño

Por ejemplo Una partida de domino ,  la mayor parte de los juegos de mesa tradicionales ayudan a que el cerebro se mantenga activo durante más años.

4. Di adiós a la rutina

La rutina no es una buena amiga del cerebro. Para que éste se mantenga en forma necesita retos diarios, no importa si estos son pequeños. Hacer las cosas de manera diferente, con un orden poco habitual, o bajo reglas nuevas, evitará que pongamos el piloto automático y nos obligará a prestar mucha atención a una tarea que se había vuelto rutinaria.

5. Escuchar música, acudir a conciertos

No te pierdas ninguno si puedes porque hay muchos estudios que aseguran que escuchar música, sobre todo la clásica, mantiene y mejora las funciones cerebrales a cualquier edad, ya que hace que se estimulen las células del cerebro, lo que potencia la memoria, la concentración, y el desarrollo visual y auditivo.

6. Aprende idiomas

 influye positivamente sobre la capacidad cognitiva.

7. Come bien, nutre tu cerebro

 Cocinar en casa es una actividad divertida y con un gratificante resultado.

Por ejemplo, una sencilla ensalada  de jitomate y sardinas en lata y buen aceite de oliva , acompañada  de pan integral con guacamole y, de postre, un yogurt con trozos de plátano y algún fruto seco, es un menú perfecto para estimular el cerebro.

No pueden faltar los alimentos ricos en fósforo pescado azul almendras, productos lácteos magnesio cereales integrales pepitas de girasol o potasio aguacate, plátano, germen de trigo.

8. Mantente hidratado y evita el alcohol

Tus actividades sociales deben estar llenas de jugos naturales, infusiones, batidos caseros o, simplemente, agua, la mejor opción para refrescarse mantenerse hidratado y evitar los kilos de más.

9. Hacer ejercicio

La actividad física en la tercera edad no sólo es importante para conservar la salud del cuerpo, sino también la mental. El ejercicio, por ejemplo, ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol  en sangre, lo que impide que se acumule en las paredes de las arterias y facilita que llegue suficiente sangre al cerebro.

10 . Aplicaciones para ejercitar el cerebro 

Cada día son más las personas mayores que se animan a utilizar las nuevas tecnologías .

Los smartphones  y las tablets pueden ser un buen aliado para este fin. Descargar algunas aplicaciones especiales y colocarlas en la pantalla inicial para facilitar el acceso es un entretenimiento sencillo, divertido y bueno para los más mayores. Aquí te presentamos tres Apps   interesantes para que tu mente también haga ejercicio:

Neuronation: cuenta con 23 ejercicios pensados para trabajar diferentes destrezas, como la concentración, el pensamiento lógico, o la memoria. A medida que se va utilizando esta app, el programa descubre los puntos flojos del jugador y potencia ejercicios encaminados a mejorar esta debilidad.

FitBrains: con el apoyo del Dr. Paul Nussbaum, profesor adjunto de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), esta aplicación cuenta con más de 150 ejercicios, una cifra que los desarrolladores amplían cada cierto tiempo. Esto hace que sea bastante complicado caer en la monotonía de programas demasiado repetitivos.

Lumosity: más de 70 millones de personas de todo el mundo utilizan esta app, que ha sido descrita porHarvard Business como “una aproximación al entrenamiento cerebral basado en conceptos innovadores como la neuroplasticidad o la inteligencia fluida”. El entrenamiento se prolonga durante unos 15-20 minutos diarios.

   
Fuente: digitallpost.mx
05 Sep 2016
Keywords: casas de retiro para adultos mayores queretaro - estancia para ancianos - frases para ancianos en asilos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias