Taichí, tan eficaz como la fisioterapia para la artrosis de rodilla

casas para personas mayores - guarderias para adultos mayores en cdmx

La fisioterapia se utiliza a menudo como alternativa terapéutica no farmacológica para aliviar el dolor y la inflamación de la artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa que afecta a los cartílagos y es bastante dolorosa e incapacitante. Sin embargo, un estudio reciente muestra que la práctica del taichí, un tipo de arte marcial chino que se caracteriza por sus movimientos precisos y pausados y se emplea para reducir el estrés y combatir la ansiedad, puede ser un método no solo tan eficaz como las terapias físicas tradicionales, sino también más beneficioso para los pacientes.

Hasta el momento, los estudios que se habían realizado exponían que el taichí podría aliviar los síntomas de la artrosis de rodilla, pero no habían comparado directamente los efectos de esta práctica con los de los tratamientos estándar para la artrosis. Ahora, el trabajo, realizado por investigadores del Tufts Medical Center de Boston (Massachusetts), y publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, mide por primera vez la efectividad comparativa.

Las personas que padecen artrosis de rodilla ven mejorado su estado físico y mental gracias a la práctica del taichí

Los investigadores reunieron a 204 participantes con la enfermedad articular ¬Ėla mayor√≠a mujeres¬Ė, cuya media de edad se situaba en torno a los 60 a√Īos, dividi√©ndolos en dos grupos aleatorios. Un grupo pas√≥ 12 semanas practicando taich√≠ tradicional dos veces por semana, mientras que el otro recibi√≥ sesiones de fisioterapia. Se controlaron los datos de ambos grupos a trav√©s del Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index (WOMAC), un formulario est√°ndar utilizado desde 1982 por los profesionales de la salud, que eval√ļa el estado de los pacientes con artrosis de rodilla y cadera, y que incluye par√°metros como el dolor (de 0 a 20), la rigidez (de 0 a 8), o la movilidad (de 0 a 68).

Pasado el periodo observacional, los autores del estudio evaluaron la evolución de los síntomas artríticos y encontraron que los que practicaban los movimientos lentos y precisos del taichí mejoraron una media de 167 puntos en la escala de medición, mientas que las personas que se sometieron a la terapia tradicional mejoraron 143 puntos.

Ambas terapias permitieron a los participantes reducir sus dosis de medicación para el dolor. Sin embargo, el grupo que practicó taichí no solo experimentó como extra una mejora importante de su estado físico, sino también de su estado mental, por lo que los investigadores creen que la conexión mente-cuerpo que ofrece la práctica del taichí es altamente beneficiosa y debería ser tomada en cuenta como alternativa con un enorme potencial frente a los tratamientos basados en medicación o fisioterapia tradicional.


Fecha: 01 Nov 2017


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Abuelos y sus alimentos diarios - Adultos mayores y la medicina - Estancias de adultos mayores

Abuelos mayas recurren a conocimientos para la siembra

        Abuelos mayas de la regi√≥n sur de Yucat√°n, por segundo a√Īo consecutivo anal

GuarderŪas para Abuelos en Querťtaro - Centros de Cuidado para Enfermos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores

Consejos para evitar problemas de salud durante la Canícula

La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar dur

ancianos club queretaro	- casa de estancia senil - adultos mayores retirados

La hidrogimnasia: Una opción ideal para personas mayores

Desde que la hidrogimnasia se puso de moda, no se deja de hablar de sus beneficios. Muchos son los estudios que han probado que es una gim

asilos de ancianos imss queretaro - estancias para adultos mayores - casa hogar para personas muy adultas

¬ŅPor qu√© estirar es bueno para los adultos mayores? (Tips para hacerlo bien)

El dolor y la rigidez del envejecimiento comienzan con las tensiones musculares temporales que se convierten en permanentes y afectan la c