"La estimulación intelectual ayuda a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta"

casas para personas mayores - hogares para adultos mayores en queretaro
"La estimulación intelectual ayuda a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta"
 
Un selecto grupo de 13 expertos investigadores de todo el mundo, entre los que se encontró el reconocido neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, se reunió en marzo último en Washington para analizar la última evidencia científica sobre la actividad cognitiva en el envejecimiento y cómo favorecer la salud del cerebro.

Esta semana, el Global Council on Brain Health publicó las conclusiones de dicha reunión en las que se destacan las recomendaciones para mantener un cerebro saludable después de evaluar cómo el estilo de vida puede afectar la actividad cognitiva en el envejecimiento humano, con el objetivo de proporcionar recomendaciones para su incorporación a la vida diaria.

El trabajo culminó con la publicación reciente de este reporte, que representa un activo invaluable para el ámbito científico pero también es de un gran valor para la comunidad en general.

-En la reunión se estudiaron numerosos factores modificables y estrategias que pueden reducir el riesgo para el deterioro cognitivo-, sostuvo a Infobae el neurocientífico Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundacion INECO para la investigación en neurociencias cognitivas.

-La estimulación intelectual, una dieta saludable, la actividad física y tener una vida social activa fueron identificados como factores potenciales de protección en la mediana edad que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta-, agregó Manes, único miembro del Global Council on Brain Health que trabaja en un país latinoamericano.

 Para mantener un cerebro saludable, la actividad debe ser: novedosa, altamente atractiva y estimulante, mentalmente desafiante y agradable

El Global Council on Brain Health es un consejo independiente de científicos, profesionales de la salud, académicos y expertos en políticas de todo el mundo que trabaja en áreas de salud cerebral relacionadas con la cognición humana, convocado por la AARP (Estados Unidos) y Age UK (Reino Unido).

El médico argentino también comentó que controles de presión arterial, colesterol, glucosa en sangre, ácido fólico, vitamina B12 y el peso también son vitales, además de no fumar. -Aunque muchos de estos factores, como la edad y la predisposición genética, están fuera de control, existen numerosas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo-, precisó Manes y sostuvo que -las investigaciones futuras deben conducir a un mejor conocimiento sobre los factores de riesgo y apuntar a estrategias más específicas para promover el mantenimiento de las capacidades cognitivas-.

La directora de la división de neurociencia cognitiva del Johns Hopkins University, Marilyn Albert, también se refirió a las estrategias de prevención: -Cuanto antes se empiece mejor, porque lo que uno hace ahora puede ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en el futuro-.

Sarah Lock, vicepresidenta de AARP y directora ejecutiva del Global Council on Brain Health, agregó: -Sabemos que el deseo de mantener la agudeza mental es la preocupación número uno para los adultos mayores. Buscar actividades estimulantes del cerebro es una manera poderosa para que una persona influya positivamente en su salud cerebral a medida que envejece-.

   
Fuente: infobae.com
13 Oct 2017
Keywords: casas para personas mayores - hogares para adultos mayores en queretaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias