Causas de insomnio en las personas mayores

casas para personas mayores en queretaro - guarderias para adultos mayores en guanajuato

El envejecimiento afecta a todas las funciones que realiza el organismo e influye también en la calidad del sueño. Diferentes estudios, entre los que se encuentra Trastornos del sueño en el anciano y en las demencias, realizado por profesionales de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui y el Servicio de Neurología del Hospital de Navarra, indican que los trastornos del sueño son muy frecuentes entre los adultos mayores debido, entre otras razones, a los cambios fisiológicos que experimenta la persona con el paso de los años, y que conllevan una reducción del tiempo que se invierte en el sueño lento (conocido como profundo), y un aumento del sueño ligero (fases 1 y 2 del sueño). Esta situación genera un círculo vicioso, ya que se tiende a tener más despertares durante la noche, a levantarse de la cama a una hora muy temprana, y a dormir un tiempo excesivo durante el día, lo que a su vez dificulta el sueño nocturno.

El insomnio es un trastorno del sueño que se manifiesta con un estado de vigilia a la hora de dormir. Según la Organización Mundial de la Salud se pueden diferenciar 88 trastornos del sueño, pero entre todos ellos el insomnio es el más frecuente, afectando al 8-10% de la población adulta. Sin embargo, como se indica desde la Sociedad de Geriatría y Gerontología, este porcentaje aumenta entre las personas mayores de 65 años, situándose en un 32% aproximadamente.


Aunque las causas por las que personas mayores presentan este problema son muy variadas, se considera que las siguientes son las principales:

Reducción de la necesidad del sueño debido a una menor capacidad de regeneración del cerebro.

Pérdida de la capacidad de regular adecuadamente los ritmos circadianos por lo que, en comparación con un adulto joven, su sueño nocturno es menor, pero el diurno mayor.

Reducción de la actividad diurna.

Padecimiento de alguna patología. Los expertos señalan que cualquier patología puede afectar directamente a la calidad del sueño, e incluso los efectos de algunas de ellas sólo se ven reflejados durante la noche, como el síndrome de piernas inquietas, o la apnea obstructiva del sueño.

Problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión, también reducen la capacidad de dormir por la noche y afectan a la calidad del sueño.

La toma de ciertos medicamentos dificulta el descanso porque pueden provocar la alteración de la secreción de melatonina (hormona que interviene en la regulación del sueño), el aumento de las ganas de orinar, o un mayor estado de alerta. Entre los fármacos que pueden tener estos efectos secundarios se encuentran algunos utilizados para el tratamiento de la hipertensión, los corticoesteroides, y los antidepresivos, entre otros.

Automedicación para conciliar el sueño, ya que la falta de control por parte de un profesional sanitario para el tratamiento del insomnio puede originar el efecto contrario.

Unos malos hábitos de vida, como la ingesta de alcohol o de sustancias excitantes, el sedentarismo y el tabaquismo, afectan negativamente al descanso.


Fecha: 03 Nov 2017


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Clínicas para ancianos y adultos mayores en Querétaro - Clínicas para ancianos - Clínicas para personas de la tercera edad

Curas para el cáncer en la sangre

El cáncer de sangre viene en varias formas, por lo general como linfoma, el mieloma múltiple y la leucemia. Estos cánceres se desarrollan en los

Asilo Para Personas de la Tercera Edad - Sexo en Casa con Señores Mayores - Centro de Día la Casona del Adulto Mayor Santiago de Querétaro Qro.

¿Qué deben comer las personas diabéticas?

En 1991 la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Federación Internacional de Diabetes (FID) reconocieron el 14 de noviembre como

beneficios de la pintura en la tercera edad - cuidados personas mayores en mexico - personas de tercera edad

Pensamientos sobre diseño y demencia

Por qué escribir sobre este tema? Pues el diseño y la demencia son dos grandes mundos que en años pasados no se miraban el uno con el otro, de he

Residencias para Mayores en Qro - Casas de Adultos Mayores en Celaya - Hospedaje para Adultos Mayores en México

5 consejos para prevenir la desnutrición en adultos mayores

Ya sea por un viaje de trabajo, o como una actividad recreativa, los adultos mayores enfrentan diversos retos a la hora de trasladarse por el mun