Los 7 "secretos" japoneses para vivir m√°s de 100 a√Īos

celulares para abuelos - moda para las personas de la tercera edad - asilos para discapacitados en celaya

Jap√≥n volvi√≥ a batir el r√©cord mundial ¬Ėseg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud¬Ė de personas con m√°s de 100 a√Īos en su poblaci√≥n. La gran mayor√≠a vive en la isla de Okinawa -sitio que el investigador Dan Buettner identific√≥ como una de las zonas m√°s longevas del planeta-, pero tambi√©n sucede en gran parte del pa√≠s nip√≥n, en donde existen una serie de preguntas que quiz√°, en su respuesta, difieran de lo que ocurre en el mundo occidental.

El 2016 arroj√≥ un n√ļmero magn√≠fico para Jap√≥n: entre sus habitantes, m√°s de 65.000 ya cruzaron la barrera de los 100 a√Īos. Y contando¬Ö Pero, ¬Ņqu√© comen? ¬ŅC√≥mo enfrentan los problemas que les presenta la vida? El m√©todo japon√©s para vivir cien a√Īos, escrito por la periodista Junko Takahashi, sirvi√≥ como testimonio real de los centenarios japoneses.

-A trav√©s de sus historias incre√≠bles ¬óescribi√≥ Takahashi¬ó se descubre que tienen mucho que ense√Īarnos sobre c√≥mo vivir m√°s tiempo, y lo que es m√°s importante, c√≥mo disfrutarlo-.

Alimentación

Su alimentaci√≥n es alta en carbohidratos, procedentes de los vegetales, y baja en l√≠pidos (grasas). Cada japon√©s consume, cerca de 54 kilogramos de pescado al a√Īo (Argentina no llega a 5 kilos per c√°pita). Takahashi es que todos coincid√≠an en su forma de comer: masticando bien, haciendo cuatro comidas al d√≠a y sin llenar de todo el est√≥mago. Lo llaman el hara hachi bun me y significa que hay que dejar de comer antes de llenarse.

Personalidad

Aunque la personalidad de cada uno de los centenarios que ha entrevistado Junko Takahashi es distinta, pudo aclarar: -Los centenarios son francos, resueltos, escrupulosos, sociales, curiosos, liberales y tienen un esp√≠ritu que les impide rendirse-, se√Īal√≥ la escritora.

Trabajo

Takahashi observ√≥ que la mayor√≠a de las personas que llegaron a cumplir 100 a√Īos, trabajaron hasta los 90. Eran, adem√°s, gente que obten√≠an una gran satisfacci√≥n en compartir su conocimiento con los dem√°s.

Actividad física

La actividad f√≠sica continuada evita el s√≠ndrome de la fragilidad en las personas mayores. Es decir, hace que no se atrofien los m√ļsculos y que sigan manteniendo el apetito.

Aunque los japoneses siguen haciendo ejercicio pasados los 70 y 80, adquieren el h√°bito del entrenamiento desde ni√Īos a trav√©s de la calistenia, una especie de -rutina nacional- a la que se entregan todos los vecinos independientemente de cu√°l sea su edad. La calistenia son una serie de ejercicios que desde bien temprano ¬Ėcomienza a las seis y media de la ma√Īana¬Ė puede seguirse desde cualquier lugar a trav√©s de la televisi√≥n y la radio.

Culturización

-Los japoneses son los mejores en recoger algo que funciona y llevarlo a su esplendor, desde la tecnología a la tradición-, explicó Alfredo Tucci, experto en la cultura y tradición japonesa. -De hecho, allí conservan un culto a la artesanía o a la cultura del samurái-.

Dato importante: los japoneses acuden al m√©dico, en promedio, m√°s de 13 veces al a√Īo, lo que permite detectar enfermedades en su fase inicial.

Amor por la naturaleza

Ya sea realizando labores de jardiner√≠a o cultivando algo en sus huertas ¬Ėcomo la mayor√≠a de centenarios de Okinawa¬Ė lo cierto es que a los japoneses tienen hobbies al aire libre que ayudan, por ejemplo, a potenciar la absorci√≥n de vitamina D y la asimilaci√≥n de minerales esenciales como el calcio.

Buscar la felicidad

-En Japón, actualmente el país más longevo del mundo, hay muchos centenarios que siguen gozando de la vida-, sostuvo Takahashi. Existe por tanto, entre ellos, un alto nivel de percepción de felicidad que mantienen a pesar del deterioro físico y cognitivo propios de su edad.

El doctor Nobuyoshi Hirose lo atribuy√≥, en sus estudios gerontol√≥gicos, a ciertos aspectos adaptativos que se desarrollan a medida que envejecemos. -Es todav√≠a una hip√≥tesis -se√Īal√≥- pero es es posible que, al envejecer, cambie la manera de pensar-. De esta forma los ancianos perder√≠an inter√©s en lo material o el estatus social y gozar√≠an de una mayor tranquilidad mental.


Fecha: 21 Apr 2017


Fuente: infobae.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

La Tercera Edad Felices - Como Entretener a un Adulto Mayor - Casa de Asistencia Adultos Mayores

El ejercicio f√≠sico individualizado revierte el declive funcional en mayores de 75 a√Īos

Una nueva investigación coordinada por Nicolás Martínez-Velilla y Mikel Izquierdo Redín, investigadores de Navarrabiomed, centro de investigación

Casas de descanso - Casas de reposo - residencia para adultos mayores

¬ŅCu√°l es la edad donde hay m√°s Felicidad?

En la ni√Īez, en la juventud y al ser adultos, esta pregunta se vuelve compleja, a√Īoramos el pasado y nos ilusionamos con el futuro, recordamos lo

casa de descanso para adultos mayores - presion alterial personas mayores 70 - frases para abuelos que estan en hogares

La autofagia, ¬Ņuna clave para un envejecimiento saludable?

El descubrimiento del mecanismo de la autofagia, merecedor del Premio Nobel de Medicina, podría contribuir a una mejor comprensión de patologías

ClŪnicas para ancianos ya dultos mayores en Querťtaro - Casa de descanso para ancianos en Querťtaro - Contacto de Hacienda Vida Plena

Lo que usted debe saber sobre la hepatitis A

¬ŅQu√© es la hepatitis A? La hepatitis A es un virus, o una infecci√≥n, que provoca enfermedad e inflamaci√≥n hep√°ticas (del h√≠gado). Los virus pueden pr