La Memoria en la Tercera Edad

clinicas de asistencia para personas de alzheimer - casas de descanso en morelia - hogares para adultos mayores

La memoria en la Tercera Edad es uno de los temas que más sensibilidad suscita en la sociedad. Juan Carlos Morales, médico especialista en geriatría explica cómo afecta el envejecimiento a la memoria y aconseja cómo conservarla. Para empezar, cita una frase del cienasta español Luis Buñuel: “Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea solo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida”.

El cerebro humano es una de las estructuras más complejas y avanzadas de la naturaleza. Más de cien mil millones de “chips”, denominados  neuronas, se entrelazan en una maraña gigantesca de cien billones de conexiones, todas coordinadas e increíblemente eficientes, para dar vida y poner en marcha la mayor red de comunicación e información, conocida hasta la fecha.

La memoria, uno de los componentes más importantes del sistema, es un pilar fundamental para la supervivencia de los seres humanos, no es posible concebir el mundo sin la existencia de esta función cognitiva. En su ausencia, el devenir de las personas estaría limitado a una percepción infinita de imágenes, sonidos y sensaciones que se perderían en el tiempo, no habría lugar a la historia, a la acumulación de la experiencia ni al progreso, la humanidad podría haber desaparecido de la faz de la tierra.

Envejecimiento y memoria

En términos generales, existe consenso acerca del hecho que el rendimiento de la memoria disminuye con el paso del tiempo, sin embargo, diferentes grupos de investigadores han demostrado que esta afirmación está relacionada con la tarea específica a que se vea enfrentado el individuo.

La prevalencia de alteraciones de memoria es variable en las diferentes etapas de la vida, encontrándose una mayor frecuencia en la vejez. Entre los factores que determinan la aparición de dichas alteraciones, se incluyen el estilo de vida, el nivel cultural, el nivel de autocuidado, la disponibilidad de  servicios de salud y los medios disponibles para un diagnóstico adecuado. Las investigaciones llevadas a cabo para valorar los efectos del envejecimiento en los diferentes tipos de memoria han arrojado las siguientes conclusiones:

•    La memoria para la ejecución de tareas y procedimientos , no parece verse afectada por el paso del tiempo (montar en bicicleta, conducir el automóvil, utilizar algún instrumento o equipo), ya que dichos recuerdos se conservan en una especie de “modo automático”, y no requieren de la conciencia para su evocación.

•    La memoria que sirve para mantener información durante algunos minutos (recordar un teléfono, una cantidad o una lista de palabras) y/o manipular dicha información (llevar a cabo operaciones matemáticas, recordar listas de cosas o acciones), disminuye en forma progresiva desde el comienzo de la edad adulta.

•    La memoria que utilizamos para recordar sucesos recientes de nuestra propia vida (cosas que nos han ocurrido, acciones que hemos llevado a cabo), se reduce en forma significativa con el envejecimiento.

•    La memoria que se encarga de conservar los conocimientos (palabras, ideas, nombres, fechas, datos), no manifiesta un deterioro sensible hasta los setenta u ochenta años de edad.


Consejos para conservar la memoria

Entre las recomendaciones útiles para la conservación de la memoria a pesar del paso del tiempo, se incluyen:

•    Mantener una dieta balanceada.
•    Llevar a cabo algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos tres o cuatro veces por semana.
•    Evitar el consumo de tabaco.
•    Evitar y/o disminuir el consumo de alcohol.
•    Reducir el estrés.
•    Realizar algún tipo de actividad mental: memorización de información, lectura de cualquier tipo de textos, resolución de crucigramas, participación en grupos culturales.
•    Dormir entre seis y ocho horas diarias.
•    Fomentar el uso de la imaginación.
•    Meditar durante al menos quince minutos dos o tres veces por semana.


Fecha: 12 Jan 2016


Fuente: blog.infoelder.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

La Tercera Edad Felices - Como Entretener a un Adulto Mayor - Casa de Asistencia Adultos Mayores

Un tratamiento mental basado en la comida

El paciente, un asesor de bienes raíces de 48 años que estaba en tratamiento por ansiedad y depresión leve, confesó que el fin de semana habÃ

asilos de ancianos en queretaro - actividades para ancianos en asilo - imss rehabilitacin adultos mayores mexico

Importancia del ejercicio para las personas mayores

Si te decides a abandonar la apatía y a comenzar un buen plan con los movimientos apropiados, puedes lograr una serie de beneficios que te sorpre

ancianos con smartphone - sexo en la tercera edad - actividades para ancianos en queretaro

Siesta repara función cerebral en personas mayores

Hacer una siesta de una hora en la tarde podría ofrecer una mejora a la mente de las personas mayores, según un estudio reciente.

La Tercera Edad Felices - Como Entretener a un Adulto Mayor - Casa de Asistencia Adultos Mayores

Consejos de expertos para cuidar a un adulto mayor

Expertos te aconsejan cómo cuidar a un adulto mayor en casa sin desgastarte y te explican los beneficios de llevarlo a un centro de día.