Agilizar la memoria en la tercera edad

clinicas de rehabilitacion para ancianos - centros geriatrocos recreativos en queretaro - actividades para abuelos en asilos

El paso de los años y la pérdida de la memoria suelen ir de la mano. Pero, la verdad es que las consecuencias del envejecimiento no necesariamente tienen que tener efectos en la memoria y la concentración. Es necesario tener hábitos de salud que estimulen una mente despierta y activa, y no perder calidad de vida. Hablemos de cómo agilizar la memoria en la tercera edad.

Ejercitar la mente

Mantener la mente activa y ágil tiene mucho que ver con ejercitarla frecuentemente. Para ello, es necesario tener hábitos que impliquen usar la concentración y la agudeza mental. Actividades como la lectura diaria, juegos como crucigramas, ajedrez o sudoku, o incluso juegos online usando una computadora o tableta, representan un estímulo para diferentes áreas del cerebro y agilizan la memoria y la concentración.

Tener actividad social

El apoyo social es muy importate en la tercera edad. Tener familia y amistades que se visiten regularmente representan un estímulo mental muy importante. Siempre está la opción de participar de los grupos de actividades y recreación que muchos centros comunitarios ofrecen para la tercera edad. Estos grupos dan la oportunidad de mantener una vida social amena y estimulante para la mente.

Establecer trucos para la memoria

Existen estrategias que ayudan a mantener la memoria ágil en la tercera edad. Algunas ideas:

Mantener una rutina diaria de actividades

Organizar la casa para poder guardar siempre las cosas en el mismo lugar y evitar perderlas u olvidarlas (medicina, llaves, anteojos, control remoto)
Llevar una agenda o cuaderno donde anotar todo lo que hace falta recordar
Disponer alarmas en un reloj o teléfono celular para recordar actividades

Mantenerse activo

El ejercicio físico va de la mano con la buena salud de la memoria y la agilidad mental. De hecho, el ejercicio físico es la clave de las personas que llegan a la tercera edad vitales, sanas y con agilidad mental. La actividad física regular mantiene la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades y nutre la función cerebral.

Realiza actividades regulares como caminatas, natación o yoga para mantenerte saludable en la tercera edad y así ayudar a agilizar la memoria.

Cuidar la alimentación

Existe una gran relación entre los hábitos de alimentación y la agilidad de la memoria en la tercera edad. Es importante escoger alimentos que nutran al cerebro y la memoria. Un buen parámetro es elegir alimentos con grasas saludables que representen alimento para el cerebro, como nueces, aguacates, pescados con ácidos grasos Omega-3 y semillas de lino. Del mismo modo, es importante evitar alimentos con grasas trans que saturan las arterias y reducen la función cerebral.

Tener una buena calidad de sueño

El buen dormir es fundamental para asegurarse una buena consolidación de las funciones de la memoria. Dormir de 6 a 8 horas, hacer ejercicio para llegar a la noche cansados y evitar bebidas con cafeína y otros estimulantes es importante para contar todos los días con una mente fresca y descansada que apoye la agilidad de la memoria.

Para sumar más información a estos consejos para agilizar la memoria en la tercera edad puedes seguir leyendo: Cómo combatir el olvido y mejorar la memoria.


Fecha: 27 Sep 2017


Fuente: vix.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Programas para Adultos Mayores - Estancias para Personas de la Tercera Edad - Instalaciones para adultos mayores

Los tumores de tiroides podrían ser más peligrosos para los supervivientes de cáncer, según un estudio

El cáncer de tiroides que se contrae tras el tratamiento de otro tipo de cáncer es más peligroso que el cáncer de tiroides primario, según un est

Manualidades para Abuelos en la Tercera Edad - Actividades para Personas Mayores - Canciones para Personas mayores

10 consejos para alegrar la vida a los adultos mayores en Año Nuevo

La sociedad actual, globalizada e interconectada, ha generado cambios intensos en nuestros hábitos cotidianos y en especial, en las interaccio

casa de retiro en queretaro - actividades sencillas para personas mayores - asilo de ancianos del seguro social en queretaro

Tips para hacer los mejores jugos naturales

Tómalos frescos recién hechos. Ya que los jugos frescos pueden adquirir bacterias muy rápido, así que no esperes a tomarlo más tarde. Las

estancias para adultos mayores en queretaro - descanso para personas mayores - hogar para adultos mayores

Ejercicios para Desarrollar los Hemisferios Cerebrales

Cerebro Sano con Ejercicios MentalesEl cerebro consta de