El movimiento mejora la calidad de vida en los adultos mayores

Desde Vitónica difundimos los beneficios del ejercicio físico para mejora de la salud de todas las personas, pues, adaptando el tipo de ejercicio y los parámetros, se puede conseguir que sea beneficioso para personas de todas las edades y condiciones.

En el caso de los adultos mayores con m√ļltiples patolog√≠as, como las personas que son usuarios de instituciones como residencias de mayores o unidades de estancia diurna, las limitaciones f√≠sicas est√°n a la orden del d√≠a; sin embargo, el ejercicio f√≠sico sigue siendo su gran aliado para la mejora de la calidad de vida.

En caso de personas mayores, con problemas como artrosis, dolores crónicos, varias patologías, diversas medicaciones... Tenemos que tener presente que el ejercicio físico es un tratamiento válido, necesario, recomendado, y que es la primera opción en muchos casos para conseguir mejoras (no es un lujo, no es una opción -extra-).

El ejercicio físico ayuda en problemas osteoarticulares como la artrosis.

Mejora la capacidad de movimiento y la autonomía.

Ayuda de forma eficaz en problemas agudos, como el dolor lumbar.

Reduce dolores crónicos de distinto tipo.

Reduce el riesgo de caídas. En caso de producirse una caída, las consecuencias son menores y la supervivencia es mejor.

¬ŅQu√© tipo de ejercicio es beneficioso para las personas mayores?

Para el caso que comentamos (adultos mayores con limitaciones/problemas de salud) el ejercicio debe ser adaptado, y realizado por profesionales (fisioterapeutas). El comienzo será el ejercicio pasivo, si la persona no puede colaborar, o pasivo asistido (con cierta colaboración), por ejemplo, si la persona está encamada por una enfermedad o lesión.

Hay que tener en cuenta que la inmovilidad perjudica mucho a las personas mayores. A los pocos días, o semanas de inmovilidad, las pérdidas de fuerza y capacidad de movimiento son muy evidentes. Por ello el ejercicio debe ser precoz y frecuente.

En caso de problemas de salud (diabetes, problemas cardiovasculares, artrosis, dolores cr√≥nicos...). Habr√° que adaptar el ejercicio, pero debe incluir pautas activas. Adem√°s de caminar, ejercicios como bicicleta est√°tica y otras actividades aer√≥bicas son √ļtiles para mejorar la funci√≥n cardiovascular y trabajar tambi√©n fuerza, movilidad, coordinaci√≥n...

Los ejercicios de fuerza han demostrado ser √ļtiles para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Os invito a recordar este art√≠culo y ver el v√≠deo donde mostraba algunos beneficios del entrenamiento de fuerza en adultos mayores institucionalizados en un centro residencial.

La actividad terap√©utica en piscina puede ser muy √ļtil para personas con problemas de movilidad. Tambi√©n en recuperaci√≥n de lesiones u operaciones de cadera o rodilla, para entrenamiento progresivo de la marcha.

Ejercicios como el baile también se utilizan para trabajar distintos aspectos a la vez: autoestima, interacción social y trabajar equilibrio, coordinación y otras habilidades que reducen el riesgo de caída.

En definitiva, las personas mayores, aunque tengan problemas físicos, cognitivos, de su estado de salud orgánica... Son un sector que se beneficia enormemente de un programa de ejercicio físico adaptado.

Repito: no es un lujo o un extra. El ejercicio es un tratamiento de elección para mejorar o reducir el impacto de diversos problemas que afectan a estas poblaciones que se encuentran en centros residenciales, por lo que debe integrarse siempre en el resto de tratamientos que reciban estas personas.



Fecha: 08 Sep 2017


Fuente: vitonica.com
clinicas de rehabilitacion para ancianos - centros geriatrocos recreativos en irapuato - actividades para abuelos en asilos

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Amor para el adulto mayor - Amor para el anciano - Casa para ancianos en Qro

¬ŅC√≥mo es el amor en la vejez?

El amor en esta etapa acepta la piel arrugada del otro, los problemas de memoria, la sordera, las peque√Īas man√≠as. ¬ŅHay rupturas en la vejez?

 ejercicios para abuelitos - casas para gente mayor - casa para adultos mayores

Consejos para conseguir bienestar emocional en la vejez

Existen hábitos sencillos que contribuyen al bienestar emocional de las personas mayores y les ayudan a combatir la soledad. Por ejemplo, cada dí

hacienda de abuelo - alimentacion para abuelos - como tener una vida saludable

Volver a la alimentaci√≥n de nuestros abuelos podr√≠a aumentar los a√Īos de vida

En una sociedad caracterizada por la sobreabundancia alimentaria, la obesidad infantil crece en forma alarmante y surgen otras patologías asociad

Cůmo Tratan a las Personas de la Tercera Edad en Suecia - Maquillaje para SeŮoras de la Tercera Edad - Casas de Reposo Adultos con Discapacidad

Tipos de centros de día para personas mayores

Con la jubilaci√≥n llega el tiempo libre y a veces es dif√≠cil ocuparlo, sobre todo si se sufre alg√ļn peque√Īo achaque. Una buena soluci√≥n es acudir