Agilizar la memoria en la tercera edad

clinicas de rehabilitacion para ancianos - centros geriatrocos recreativos en queretaro - actividades para abuelos en asilos
Agilizar la memoria en la tercera edad
 
El paso de los años y la pérdida de la memoria suelen ir de la mano. Pero, la verdad es que las consecuencias del envejecimiento no necesariamente tienen que tener efectos en la memoria y la concentración. Es necesario tener hábitos de salud que estimulen una mente despierta y activa, y no perder calidad de vida. Hablemos de cómo agilizar la memoria en la tercera edad.

Ejercitar la mente

Mantener la mente activa y ágil tiene mucho que ver con ejercitarla frecuentemente. Para ello, es necesario tener hábitos que impliquen usar la concentración y la agudeza mental. Actividades como la lectura diaria, juegos como crucigramas, ajedrez o sudoku, o incluso juegos online usando una computadora o tableta, representan un estímulo para diferentes áreas del cerebro y agilizan la memoria y la concentración.

Tener actividad social

El apoyo social es muy importate en la tercera edad. Tener familia y amistades que se visiten regularmente representan un estímulo mental muy importante. Siempre está la opción de participar de los grupos de actividades y recreación que muchos centros comunitarios ofrecen para la tercera edad. Estos grupos dan la oportunidad de mantener una vida social amena y estimulante para la mente.

Establecer trucos para la memoria

Existen estrategias que ayudan a mantener la memoria ágil en la tercera edad. Algunas ideas:

Mantener una rutina diaria de actividades

Organizar la casa para poder guardar siempre las cosas en el mismo lugar y evitar perderlas u olvidarlas (medicina, llaves, anteojos, control remoto)
Llevar una agenda o cuaderno donde anotar todo lo que hace falta recordar
Disponer alarmas en un reloj o teléfono celular para recordar actividades

Mantenerse activo

El ejercicio físico va de la mano con la buena salud de la memoria y la agilidad mental. De hecho, el ejercicio físico es la clave de las personas que llegan a la tercera edad vitales, sanas y con agilidad mental. La actividad física regular mantiene la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades y nutre la función cerebral.

Realiza actividades regulares como caminatas, natación o yoga para mantenerte saludable en la tercera edad y así ayudar a agilizar la memoria.

Cuidar la alimentación

Existe una gran relación entre los hábitos de alimentación y la agilidad de la memoria en la tercera edad. Es importante escoger alimentos que nutran al cerebro y la memoria. Un buen parámetro es elegir alimentos con grasas saludables que representen alimento para el cerebro, como nueces, aguacates, pescados con ácidos grasos Omega-3 y semillas de lino. Del mismo modo, es importante evitar alimentos con grasas trans que saturan las arterias y reducen la función cerebral.

Tener una buena calidad de sueño

El buen dormir es fundamental para asegurarse una buena consolidación de las funciones de la memoria. Dormir de 6 a 8 horas, hacer ejercicio para llegar a la noche cansados y evitar bebidas con cafeína y otros estimulantes es importante para contar todos los días con una mente fresca y descansada que apoye la agilidad de la memoria.

Para sumar más información a estos consejos para agilizar la memoria en la tercera edad puedes seguir leyendo: Cómo combatir el olvido y mejorar la memoria.

   
Fuente: vix.com
27 Sep 2017
Keywords: clinicas de rehabilitacion para ancianos - centros geriatrocos recreativos en queretaro - actividades para abuelos en asilos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias