Actividad física

El envejecimiento suele venir acompañado de la pérdida progresiva de capacidades y funciones, y puede derivar en pérdida de autonomía, cierto aislamiento y limitación de las posibilidades de movimiento. La actividad física es un arma tremendamente eficaz para mantener la calidad de vida de las personas mayores, ya que permite mejorar las capacidades de movilidad, equilibrio, coordinación y fuerza, además de prevenir la aparición de muchas enfermedades.

Es muy importante que las personas mayores mantengan la capacidad para realizar actividad física, porque eso les permite sostener un modo de vida autónomo, facilita que puedan valerse por sí mismos y fortalece la independencia física. En síntesis, incrementa enormemente la calidad de vida.
 
Lejos de privar a las personas mayores de esfuerzos físicos, hay que crear las condiciones para que se movilicen, se mantengan activas y puedan mover objetos pesados de intensidad moderada (por ejemplo, cuando se sale de paseo cargando objetos o se carga la bolsa de la compra).

¿Qué beneficios tiene desde el punto de vista biológico?

Las personas activas mantienen mejores niveles funcionales de sus articulaciones, músculos y tendones. Asimismo, conservan dentro de valores aceptables el metabolismo de la glucosa, lo cual permite posponer o evitar la aparición de diabetes.

Prevenir la pérdida de masa ósea y muscular mediante la realización de actividad física incrementa de manera notable la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores, y posterga la aparición de enfermedades como la diabetes, el infarto, la osteoporosis, la hipertensión, la obesidad y la ateroesclerosis, entre muchas otras.

 
¿Y qué beneficios trae desde el punto de vista social?

Las personas que son físicamente activas mejoran sus oportunidades de establecer relaciones sociales a todos los niveles. Tienen mayor capacidad de integrarse en grupos, y cuando los forman generalmente se dedican a actividades dinámicas como paseos, turismo, juegos o bailes. Conviene recordar también que las personas activas duermen mejor y tienen menos ansiedad.

Y, sobre todo, es muy importante que las personas mayores realicen actividad física en un ambiente seguro, agradable, con música, objetos diversos y junto a otras personas. Todo ello enriquece la actividad, favorece el compromiso y les motiva extraordinariamente, al tiempo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades.


Fecha: 10 Oct 2017


Fuente: saludenfamilia.es
clubes para adultos mayores pachuca - actividades recreativas adultos mayores - estancias adultos mayores df

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

centros de cuidados para ancianos - asilos de ancianos san luis potosí - el abuelo feliz

¿Ha llegado a pensar que la felicidad se va con los años?

Para abordar el siguiente tema partamos de una pregunta -en la que pueden participar hombres y mujeres, sin importar su edad-, a manera de sonde

discriminacion a los dela tercera edad - casas de asilo en querétaro - asilos en queretaro

La edad y la música

Respondiendo a la petición que me hacía un lector, esta entrada trata sobre los efectos que la música tiene sobre las personas y, concretamente,

sindrome mielodisplacico en adulto mayor - dieta para una persona de 55 años - ancianos de leon gto

Medidas preventivas ante el Alzheimer…

Mucho se ha hablado del Alzheimer, lamentablemente no se sabe lo suficiente de esta enfermedad tan terrible, pero lo poco que conocemos se lo com

Cáncer en el adulto mayor - Terapias para el adulto mayor - Cuidar salud para el adulto mayor

El cáncer en adultos mayores

El principal y mayor factor de riesgo en el desarrollo del cáncer es el envejecimiento. De hecho, más del 60% de los casos de cáncer en los Estad