¿Dejarías a los abuelos al cuidado de un robot?

como adaptar la casa para un anciano - atencion al adulto mayor imms prospera - seguridad a los adultos mayores en queretaro
¿Dejarías a los abuelos al cuidado de un robot?
 
Jennifer FitzPatrick es una educadora en gerontología que ofrece cursos a cuidadores y familias que quieren darle a los ancianos los mejores servicios ya sea en casa o en comunidades.

En una entrevista con Papás y Mamás anticipó que los robots serán parte del cuidado de los abuelos en un futuro no lejano.

La tecnología robótica va al llegar, asegura la experta, que pronostica que los robots podrán darle medicina a los abuelos a la hora programada o hacer cierto tipo de tareas que requieren una rutina específica. Pero no, nunca reemplazarán a la interacción humana.

“Se trata de una tecnología que es realmente nueva y está siendo probada en hospitales. Aún no está disponible para el uso en hogares pero es algo que puede ser usado en un futuro cercano”, explicó FitzPatrick.

La tecnología al cuidado de los abuelos

La especialista, que ofrece conferencias y es oradora en diferentes eventos, explica cómo la tecnología es una parte vital cuando se trata de cuidar a las personas mayores.

“La tecnología te ayuda a darte un poco de paz mental. No se trata de tener un robot al estilo Star Wars, sino más bien de tecnología que los abuelos pueden usar, por ejemplo”.

En la actualidad existe tecnología que brinda enorme ayuda a la hora de cuidar a las personas mayores y que, por alguna razón, no está siendo aprovechada al máximo por las familias que tienen a papás y mamás que requieren de ayuda especial para moverse, comer, o que no pueden quedarse solos.

“Por ejemplo el llamado Safety Watch, ayuda a los cuidadores a saber si la persona que lo usa tiene problemas para abrir la puerta o puede abrir el refrigerador para alimentarse”, recordó.

“Creo que muchas familias están sobrepasadas y no saben cómo actuar en caso de que los padres necesiten de un cuidado especial. Lo mejor que pueden hacer es investigar, preguntar, hacer su propio research.

Por ejemplo, Life Alert es una tecnología básica que ha estado disponible por mucho tiempo pero que no todas las personas tienen en cuenta. “Es un sistema efectivo y económico (aproximadamente 50 dólares al mes). Si algo pasa, un servicio se conecta por teléfono con el paciente y luego llaman a sus hijos en caso de emergencia”, dijo FitzPatrick.

Según la experta, este tipo de tecnología puede ayudar mucho, en especial para aquellas familias que trabajan y no pueden estar presentes todo el día. Brinda información esencial para saber el estado de salud del abuelo/la y puede ayudarnos a hacer más por ellos.

La industria del e-health es grandísima, pero aún no despega al 100% a nivel personal en casa de quienes lo necesitan, aunque cada vez se recomienda más. Expertos aseguran que las tecnologías que caen bajo e-health no solo pueden ayudar con enfermedades ya diangosticadas, sino para prevenir enfermedades crónicas que vienen con el pasar de los años. Segun un reporte por Grand View Research, el mercado del mercado e-health incrementará a $308 mil millones de dólares para el 2022.


   
Fuente: univision.com
28 Dec 2016
Keywords: como adaptar la casa para un anciano - atencion al adulto mayor imms prospera - seguridad a los adultos mayores en queretaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias