¿Por qué los Adultos Mayores usan colores obscuros y opacos en su vestir?

como escoger un bingo para adultos mayores - casas para adultos mayores en morelia - casa mayor hogar de abuelitos mexico
¿Por qué los Adultos Mayores usan colores obscuros y opacos en su vestir?
 
En esta ocasión, nuevamente Vitalia Ma. Pérez Lojos nos comparte un excelente artículo, ahora hablaremos de como los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo, en nuestro desarrollo.

Si bien el ojo humano es limitado y no capta todos los espectros de luz y energía  existentes, los colores que percibimos forman parte de nuestro desarrollo…

Es recomendable que analicemos que nos provoca cada color para descubrir nuestra propia sensibilidad.

Muchos investigadores aseguran que es imprescindible tener en cuenta el significado emocional  que provocan los colores en el organismo a la hora de pintar la habitación, nuestro hogar, oficina, negocio y en la ropa conque nos vestimos, ya que provoca efectos en nuestra psiquis a la vez que el color se encuentra asociado a estados térmicos, con estímulos “calmantes”, “depresivos, o “excitantes”.

Con sorprendentes resultados se ha utilizado el efecto del color con el fin de actuar sobre algunas dolencias nerviosas –principalmente estados de depresión, sobreexcitación, ansiedad y angustia. En ocasiones, ha bastado cambiar el color de los objetos con los que el individuo se encuentra en contacto – muebles, ropas, paredes-  para que disminuyeran sus dolencias. Parece ser que la constante incidencia de un color sobre las pupilas de una persona, actúa de algún modo en zonas de la corteza cerebral que inhiben o aumentan las emociones.

El Blanco es un color frío, cuando se usa solo; no obstante, puede ser estimulante si se combina con rojo, amarillo o naranja. Atrae la luz del Sol, su efecto psicológico es agradable, pues se asocia a las sensaciones de optimismo y deleite, también a la pureza regocijo e indolencia.

El Rojo es caliente. Es un excitante poderoso; estimula las funciones corporales y mentales, sugiere un ánimo vigoroso; por eso resulta eficaz para combatir la depresión mental. Aumenta el poder de trabajo del cerebro. Estimula el apetito. Del Rosado, desconocemos su efecto térmico. Es sedante y un gran recuperativo mental.

El Rosado: Dispersa la melancolía. Es un emblema de vida.

El Amarillo es caliente. Aunque no excita, es altamente estimulante para la actividad cerebral; es el regulador perfecto del sistema nervioso por su vibración positiva y magnética de efecto tonificante. Se utiliza con frecuencia para levantar el ánimo, pues no excita tan violentamente  como el rojo – cuyos efectos pueden ser más fuertes que los requeridos. Es bueno para la convalecencia, contribuye a mejorar la diabetes y a combatir la constipación El amarillo sea asocia a calidez; también al estado de felicidad y de comodidad.

El Naranja revitaliza y rejuvenece. Símbolo de la energía, es un color cálido, positivo y muy estimulante, es alegre, social, estimula la nutrición, el optimismo, la generosidad, el equilibrio emocional, es caliente. Se considera un estimulante que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea, esencial para la vitalidad y la salud.         Este color nos ayuda a controlar los estados de cólera y las reacciones negativas. Muy recomendado el uso de este color en pequeñas cantidades en la habitación de las personas mayores porque lo revitalizan, así como su uso en accesorios como por ejemplo: toallas, bufandas, batas de baño, sandalias,  jabones, flores, lámparas, y adornos en la decoración.

El  Verde apacigua y equilibra el Sistema Nervioso, ejerce gran influencia en el corazón, por lo que es apropiado en el tratamiento de problemas cardíacos y afecciones vasculares,  se asocia a sensación de bienestar, salud y esperanza. Desarrolla el poder espiritual y la sabiduría, incrementa la paciencia y la compasión, es el color excelente de sanación, frecuentemente usado para mejorar la salud. Usar o vestir de verde renovará tu vida,  evitarás el aburrimiento y cultivarás la unión de la familia, se recomienda pintar de este color los dormitorios o habitaciones al ser un color que aporta serenidad y energiza a la vez.

El Azul.  Simboliza las bendiciones del cielo, la inspiración y la devoción. Es el símbolo de la fe y la devoción, fomenta la amabilidad, la paciencia, la serenidad, la promesa, constancia, poder, vigor y sinceridad, otorga una vibración magnética y reconstructiva, incita a la búsqueda de la verdad interior, es un estímulo al intelecto. Favorece la inspiración, la creatividad, el entendimiento espiritual, es un color que se siente y se vincula con la garganta que es el centro de la palabra, su vibración engendra la calma y la paz interior. Es un calmante para nervios sobreexcitados, sobre todo si es azul claro o celeste. Debido a sus fuertes propiedades sedantes, puede llegar a producir cierta melancolía o depresión en algunas personas, si se usa demasiado. Por eso solo es recomendable para individuos altamente nerviosos o hiperquineticos; también es bueno para combatir la neurosis. Ayuda a la concentración, pues resulta útil contra la excesiva excitabilidad psíquica.

El Violeta y el Púrpura,  infunden vitalidad al mundo interior, inspira el respeto, se asocia con la realeza y la autoridad. Estimula nuestra perspectiva espiritual y nuestra intuición, es un color poderoso. Tiene un efecto calmante, sedante y reconfortante, se asocia con el conocimiento psíquico y la intuición, se considera un color frío y melancólico,  es adecuado para todas las enfermedades de las vías respiratorias, aumenta la irrigación sanguínea y estimula la actividad mental. Cuando es claro, produce calma. En este sentido puede ser útil en caso de inestabilidad mental. Si es oscuro, deprime y ensombrece el ánimo.

El Gris. Es un color ambiguo, clásico y serio por excelencia, favorece pasar del pensamiento a la acción. Para algunos, el gris, como un día opaco y nublado, connota frustración y desesperanza. Para otros, el gris es positivo – un matrimonio de opuestos: negro y blanco. El gris significa en estos momentos equilibrio y soluciones de los conflictos. Es muy usado en el vestir por las personas de avanzada edad, se asocia con el invierno. El gris es fresco, sin llegar a frío, cuando es claro, participa en las  influencias provocadas por el blanco; es decir, su efecto psicológico puede ser alentador, sobre todo si es ayudado por otros colores. En este caso, llega a ser  alegre con contrastes. No obstante, ciertos tonos oscuros pueden inducir a la melancolía, y crear estados de tristeza y temor. Se asocia a la vejez y a la muerte.

El Carmelita, marrón o café. Representa la tierra, la firmeza, o estático, nos evoca sentimientos densos y pesados, crea una impresión de estabilidad. Personas de edad avanzada tienden a preferir estos colores y tendencias, puede ser un color un tanto elegante.        

Cuando se  usa aisladamente tiene efectos depresivos; aunque si se combina con naranja, amarillo y oro, contrarresta la melancolía. Su visión trae aparejada las ideas de enfermedad y pesadumbre, produce efecto de calor.

El Negro.  Representa la reducción absoluta, la ausencia de luz, del luto, de la muerte. Es el color clásico de etiqueta, el negro indica la falta de esperanza, y puede que nos haga sentir “oscuros” – sin ánimos y deprimidos, vestir de color negro puede deprimir a la persona que lo usa y no se recomienda vestir muy a menudo de negro si estás en soledad o en una etapa de depresión o sufrimiento porque lo agudiza,  y si lo usas es preferible solo después de las seis de la tarde. El Negro es caluroso, sin llegar a caliente. Conviene usarlo en combinaciones de colores, pues resulta una especie  de espejo que amplia los efectos de los colores fuertes, haciéndose eco de la sensación que ellos  producen.

En el uso de los colores para el vestir se recomienda que por la mañana es preferible los tonos claros, al mediodía y tarde los tonos intermedios y en la noche los tonos más oscuros.

   
Fuente: mayoresdehoy.com
25 May 2016
Keywords: como escoger un bingo para adultos mayores - casas para adultos mayores en morelia - casa mayor hogar de abuelitos mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias