Fragilidad, un síndrome que nos acerca a la vejez

ejercicios para abuelitos - casas para gente mayor - casa para adultos mayores

¬ŅPor qu√© hay personas que a los 45 a√Īos tienen peor salud que otras de 72? La respuesta reside en el concepto de fragilidad, que es el deterioro de las capacidades que le permiten a una persona valerse por s√≠ misma con autonom√≠a e independencia. Si se previenen los factores de riesgo que influyen en esta p√©rdida de facultades, envejeceremos con mucha m√°s salud.

Si bien la vejez es inherente a la vida, de nosotros depende que sea lo más saludable posible. Este concepto de fragilidad aborda el deterioro y la vulnerabilidad de la población y es un nuevo desafío al que se enfrentan las sociedades modernas, porque limita al individuo frente a las demandas del día a día.

Los especialistas proponen identificar los factores de riesgo para llevar a cabo acciones preventivas, y para que un individuo sea considerado fr√°gil, deben darse al menos tres de los siguientes indicadores: p√©rdida de peso involuntaria, agotamiento, p√©rdida de fuerza muscular (que implica un mayor riesgo de ca√≠das y da√Īos), sarcopenia (p√©rdida degenerativa de masa muscular), actividad f√≠sica reducida y disminuci√≥n de la velocidad para caminar.

El envejecimiento es un proceso oxidativo: las células y tejidos del organismo se deterioran debido al consumo de oxígeno, un elemento químico del que, b, nuestras células no pueden prescindir. Se trata de una evolución lógica: sólo envejece y muere el que nace. Recientemente se descubrió que los telómeros, que son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, podrían estar implicados en los procesos de envejecimiento porque se van acortando tras cada división celular. Los retos de la investigación se centran ahora en el estudio de estrategias que puedan alargar estos revestimientos.

Prevención de la fragilidad

Si se previenen los factores de riesgo que afectan al s√≠ndrome de la fragilidad, la persona envejecer√° con menos da√Īos y, por consiguiente, con una mejor calidad de vida.

Para ello hay que estar atentos a los trastornos m√ļsculo-esquel√©ticos y locomotores, como los dolores musculares, la artrosis, la artritis, el codo de tenis, etc; las afecciones cardiovasculares, donde el primer factor que produce deterioro es la aterosclerosis (evoluci√≥n progresiva de los dep√≥sitos de grasa en las arterias) y la sobrecarga del sistema card√≠aco, isquemia coronaria, angina de pecho, infarto, insuficiencia card√≠aca, ACV, ictus y embolia cerebral que eso conlleva; enfermedades respiratorias, como EPOC, asma o bronquiolitis; enfermedades metab√≥licas, especialmente la diabetes y la hipercolesterolemia; la malnutrici√≥n en personas mayores, que produce sobrepeso y obesidad; el sedentarismo y la falta de ejercicio f√≠sico; y el deterioro cognitivo, que se da en personas con alzh√©imer o demencia senil; el deterioro an√≠mico, producido principalmente por la depresi√≥n.

La esperanza media de vida aument√≥ significativamente en los √ļltimos a√Īos y esto supone un reto importante para la sociedad, que debe adaptarse a una nueva realidad.

Una de sus consecuencias es el aumento de la edad de jubilación, de manera que tenemos trabajadores cada vez más mayores. En estos casos, el riesgo de enfermedad va a depender del envejecimiento y del entorno de trabajo (si las demandas superan a las capacidades). Será clave, en estos casos, que se adecuen los trabajos a la capacidad de la persona, que quizá pueda hacer la misma labor pero con otros tiempos y habilidades.



Fecha: 10 Mar 2017


Fuente: lmneuquen.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

cuido persona mayor - libros recomendados para ancianos - casa de asistencia para ancianos en queretaro

Las mejores actividades físicas para adultos mayores

La práctica de actividades físicas por adultos mayores es una de las mejores formas de mantener la salud, la felicidad e incluso alargar la vida.

comunidades de descanso 3ra edad - hogares para sacerdotes pobres en queretaro - rutina de ejercicios para ancianos en silla de ruedas

Recomiendan no descuidar la hidratación en adultos mayores

El agua es esencial, y en toda etapa de la vida, pero a√ļn m√°s cuidado habr√° que tener cuando se llega a la edad adulta: una correcta hidrataci

 casas de descanso para adultos del imss guadalajara - club para adultos mayores - casas de retiro en queretaro

Reír frecuentemente tiene efectos positivos en tu salud

La risa es un mecanismo de comunicación asociado a la felicidad y al buen humor, pero además puede resultar una excelente medida preventiv

adulto mayor en cdmx - casa plena en celaya - Hogares de descanso para adultos mayores

Beneficios físicos de jugar a la petanca para los mayores

Aunque puede parecer una actividad sencilla y de poco requerimiento físico, lo cierto es que la petanca es un juego perfecto para que las persona