Con 30 juegos, estimulan bienestar de adulto mayor

el cerebro de los adultos mayores - libros recomendados para la tercera edad - empleo a personas de la tercera edad en qro

Ruleta, crucigrama, sopa de letras fueron creados por Susana Condo para personas de la tercera edad.

No parpadean. Como si fueran unos niños están entretenidos con sus juguetes. Ellos son el grupo de adultos mayores del Espacio de Sabiduría del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zonal 6, que cuentan con 30 juegos creados especialmente para ellos.

En el segundo piso de una casona ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, desde hace dos años llegan personas de la tercera edad. Hoy celebran su día, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

Zoila Aguilar, de 90 años, con sus manos envejecidas mueve rápidamente una suerte de circunferencia de madera para jugar con el “tucubla-tu cuerpo habla”. Ella se fija en la imagen que le salió para hacer la mímica y que sus compañeras adivinen lo que está representando.

La algarabía de las experimentadas “concursantes” no paraba el momento de adivinar las imágenes. Para María Vinueza, técnica de Ludoterapia del MIES, este juego ayuda en la motricidad y memoria de los adultos.

Vinueza trabaja con 30 juegos y explica que cada uno de ellos tiene su función: despertar la atención, estimulación cognitiva, mantener viva la memoria, la integración, trabaja en la autoestima de la persona, porque a través de lo lúdico escuchan las vivencias de los adultos.

Otro de los juegos es la sopa de letras cuencanas. Teresa Alvarado, de 67 años, con un marcador de pizarra escoge las frases previo a escuchar la melodía de la canción “Mi lindo Ecuador”.

Alvarado hace una pausa a su juego y relata que la sopa de letras cuencanas no solo es una diversión, sino que le ha ayudado para la coordinación de sus ideas y principalmente para que su estado de ánimo esté siempre positivo.

Desde hace un año y medio, el Espacio de Sabiduría implementó estos juegos que fueron creados por la cuencana Susana Condo. Ella, tras una investigación de 12 meses realizada con las personas de la tercera edad, empezó a trabajar con madera, plástico, tela, cartón, entre otros materiales y dio forma a juegos como la ruleta, círculo encebado, rompecabezas, crucigrama territorial, etc.

Condo permanentemente hace investigaciones del comportamiento del adulto mayor con la finalidad de crear nuevos juegos.

Lo que han sido pedidos por Acción Social del Municipio de Cuenca, Hogar Miguel León y Centros Geriátricos de la ciudad.

El MIES destinó 4.000 dólares para la elaboración de estos juguetes, dice Yolanda Arias, directora de Mi Espacio de Sabiduría. Agregó que las actividades lúdicas son complementadas con los talleres de nutrición, cocina, dibujo, ejercicios, que realizan los adultos mayores con la finalidad de garantizar su bienestar. (MLB)-(I)

RECREACIÓN AYUDA A SALUD

Para el médico geriatra Gabriel Tenorio es prioritario que los adultos mayores realicen actividades recreativas, porque esto contribuirá a que su estado de salud este en buenas condiciones, razón por la que considera que el juego es uno de los mecanismos para que las personas de la tercera edad compartan su sabiduría.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a 7.403 adultos mayores. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2010 se determinó que habitan 35.819 adultos mayores; y, de estos, 186 son mayores de 99 años.

Según Juanita Bersosa, coordinadora zonal del MIES, el objetivo de trabajar con la población de la tercera edad es promover el ejercicio de sus derechos, que les permita vivir un envejecimiento digno.


Fecha: 06 Oct 2017


Fuente: elmercurio.com.ec

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

personas mayores - hogar para abuelitos - hogar para personas mayores

Cómo se produce la artritis

¿Qué es la artritis?La artritis se produce cuando una o muchas articulaciones se ven

casa de descanso para adultos mayores en queretaro - actividades para adultos mayores - asilos para ancianos

Beneficios de la palta

La palta es un fruto que aporta grandes beneficios al organismo. Pese a que tiene fama de ser un alimento calórico y rico en grasas, los b

Costos Casa Adultos Mayores - Manualidaes para la Tercera Edad en Quertaro - Libros para Adultos Mayores

Perros mejoran actividad física de adultos mayores

Los perros siguen siendo los mejores amigos del hombre, su nivel de adaptación a diferentes familias así lo comprueban. Sin embargo, su re

Psicolgos para el adulto mayor - Aspectos psiquitricos para el adulto mayor - Aspectos psicolgicos en la vejez

Aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor

Se ha logrado un avance en la esperanza de vida del ser humano que la ha prolongado más años, en especial en donde las condiciones de salud s