Casi 1.600 personas mayores vuelven a la escuela con el programa para adultos

estancia de dia guadalajara - casas de recuperacion adulto mayor - asilos especiales para personas con parkinson
Casi 1.600 personas mayores vuelven a la escuela con el programa para adultos
 
Cerca de 1.600 personas mayores, residentes en el área rural de León, se beneficiarán este año del Programa de Educación por Adultos, recuperado este curso por la Diputación provincial, después de cuatro años sin convocarse, por falta de financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la institución leonesa, Juan Martínez Majo, acompañado por el vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Miguel Ángel Fernández Martínez, presentó ayer el programa de este curso, que comenzará el próximo 12 de diciembre, y concluirá en mayo, y dio la bienvenida a los doce educadores que tomarán las riendas de este proyecto, en el que participan 68 ayuntamientos, y que será financiado íntegramente por la Diputación, que ha previsto un presupuesto de 153.000 euros.

Martínez Majo destacó la «alta participación» en este curso, lo que demuestra «el interés de los mayores por formarse y por aprender». Un interés que es aún mayor entre las mujeres, lo que a juicio del presidente refuerza su teoría de que «el futuro es de ellas, y que serán las mujeres las que gobiernen el siglo XXI».

El presidente explicó que el curso no se ciñe estrictamente a las aulas, sino que el programa cuenta con numerosas actividades de todo tipo, para lo cual se ponen al servicio del programa todos los servicios de la Diputación, como las rutas guiadas por la provincia, las charlas o el material didáctico disponible en los bibliobuses.

De hecho, el programa se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos versará sobre la cultura básica con acciones que girarán en torno a la ortografía, educación ambiental, intercultural, vial y sanitaria o gestiones administraciones bancarias.

El segundo bloque pasaría por la alfabetización de la lengua castellana, con clases sobre ortografía, cálculo o actualidad. Mientras que el último bloque, el más avanzado, abordará las nuevas tecnologías y su utilización, cada vez más extendidas en el medio rural. «El programa se adecua a las necesidades actuales», concretó Martínez Majo, que aseguró que «desde el área rural cada vez más se demanda más formación informática, conocimientos sobre Internet y manejo de las nuevas tecnologías». Por eso animó a los mayores a «seguir por esta senda del conocimiento para hacer mejor nuestra provincia» y destacó que este tipo de enseñanza es «muy especial por las personas a las que va dirigidas, personas que aunque tienen mucho que enseñar también tienen mucho que aprender, entre otras cosas para vencer la brecha digital».

Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó la importancia de que León recupere este programa, que echó a andar en 1987 y animó a todas las personas a sumarse a la iniciativa.


   
Fuente: diariodeleon.es
09 Dec 2016
Keywords: estancia de dia guadalajara - casas de recuperacion adulto mayor - asilos especiales para personas con parkinson

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias