¿Qué debe tener el botiquín de primeros auxilios casero?

estancias para adultos mayores en puebla - casa del adulto mayor issemym - fracturas que ocasiona el gimnasio

Seguramente más de una vez, has tenido que correr al botiquín de primeros auxilios debido a alguna herida o malestar ocurrido en casa, pero ¡oh sorpresa! Resulta que apenas tenías un curita y un jarabe para la tos, y para colmo, tenías invitados que te pidieron una gasa o una venda, por lo que en esos momentos debiste sentirte al borde de la mayor de las vergüenzas, o incluso, de la locura.

Otras veces, por el contrario, tenemos una gran cantidad de medicamentos y artículos sanitarios que ni en la clínica poseen, creyendo que al tener siempre a nuestra disponibilidad el mayor número posible de estos productos, podemos sentirnos tranquilos y seguros contra cualquier emergencia o enfermedad. Diría el el famoso dicho popular “más vale que sobre a que falte”.

El botiquín suele ser cualquier elemento más que forma parte del hogar. Según el doctor Salvador Casado, especialista del Centro de Salud Collado Villalba en Madrid, España, debemos tratar de no sobredimensionar el botiquín de primeros auxilios por acumulación, y advierte: “Un botiquín con muchos fármacos no es mejor. De hecho, puede ser peligroso”.

Lo más recomendable es tener lo justo y necesario para poder tratar las heridas pequeñas, que podemos causarnos como consecuencia de los clásicos accidentes domésticos. De esta manera, el doctor Casado sugiere guardar en el dispensario una venda pequeña y una mediana, povidona yodada (la cual actúa como antiséptico), algodón, gasas estériles, banditas adhesivas sanitarias y apósitos pequeños.

En cuanto a los medicamentos, cualquier botiquín debe tener paracetamol o ibuprofeno. Ambos actúan como analgésicos y antipiréticos, lo que significa que calman los dolores de cabeza o los dolores musculares leves o articulares, ayudando también a la disminución de la fiebre. Asimismo, el ibuprofeno posee efecto antiinflamatorio, por lo que si solo tenemos dolor de cabeza, es más recomendable usar paracetamol, ya que resulta menos dañino.

Tampoco debe faltar una crema con antiinflamatorio de uso tópico (para posibles golpes), ni sobres de suero oral hiposódico, que ayudan a la deshidratación causada por tener vómito o diarrea.

¿Y qué pasa si vivimos con niños y adultos mayores? “Para los pequeños hay que tener paracetamol o ibuprofeno en dosis pediátrica”, señala el doctor. Por otro lado, los ancianos siempre deben tener su botiquín particular aparte. “Sus medicinas deben estar separadas y es aconsejable que utilicen pastilleros”, apuntó Casado. Ya que a pesar de la practicidades de los pastilleros, es más difícil llevar un control de los medicamentos y sobretodo que se pueden confundir los medicamentos.

Finalmente, y para evitar posibles riesgos, el especialista aconseja guardar el botiquín en un mueble alto o en un área de la casa que esté elevada, para mantenerlo fuera del alcance de niños.


Fecha: 08 Jan 2015


Fuente: clikisalud.net

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

programas de fidelidad centro recreativo adulto mayor - temática de fiesta para personas mayores - actividades cognitivas para adultos en queretaro

¿Cómo mejorar la salud cerebral?

La salud cerebral está de moda ¡Al fin!  Poco a poco va abriéndose camino la idea de que no sólo se ejercitan nuestros músculos sino

residencia para personas de la tercera edad - asilo de ancianos en queretaro - ejercicios para pensionados

Sube la cifra de asaltos a los ancianos

A sus setenta y tantos años don Carlos camina lento, como lo hacía una tarde de primavera en un parque del Valle de San Fernando, día en que un

abuelos con Alzheimer - hacienda la casa del abuelo queretaro - casa hogar para adultos mayores en queretaro - centro de actividades para adulto

Caminar fortalece el cerebro contra el Alzheimer

Para las personas de edad avanzada caminar 10 km a la semana beneficia al cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria.

como organizar una fiesta para la tercera edad - frases inovadoras para un acilo de ancianos - casas de reposo para ancianos en qro

Tips de seguridad para el bienestar de las personas mayores

Al convivir con una persona de edad avanzada, debemos optar por tener ciertos cuidados y seguridad especial para con ellos, pues generalme