Abuelos cuidando nietos, una tendencia creciente y positiva

estancias para adultos mayores en queretaro - hubicacion de vida plena en celaya - haciendavidaplena.com

Durante la etapa de desarrollo físico y emocional de los niños todos los factores son determinantes para su desarrollo. Un entorno familiar sano, una comunicación de calidad y brindarles estabilidad son la base para crear vínculos familiares sólidos. Hoy en día, debido al nuevo estilo de vida –en el cual ambos padres trabajan–, son los abuelos quienes pasan mayor tiempo con los niños y quienes están a cargo de su educación y vigilan su crecimiento.


Entrevistado en marco del Día de la Familia –que se conmemora el primer domingo de marzo– el doctor Armando Blanco, especialista en endocrinología pediátrica, comentó que “actualmente es mayor el número de personas con posibilidad de ser abuelos, y de serlo por más tiempo . En México, durante la década de 1930 la esperanza de vida era de 34 años, mientras que en la actualidad asciende a 74.5 años.

Tres millones de niños se quedan en casa mientras las madres trabajan y un 61% de ellos se encuentran bajo el cuidado de los abuelos”.

 En 2013, el 22% de mujeres mayores de 65 años cuidaba de sus nietos.

El cuidado de los niños es una labor que requiere de mucha atención. Cuando los padres no pueden hacerlo, resulta benéfico para la salud emocional y física de los abuelos, pues reciben una nueva motivación y, al mismo tiempo, ayudan a fortalecer los lazos familiares, siempre y cuando estén dispuestos a enfrentar esta responsabilidad.

“De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública John Hopkins , los niños que quedan al cuidado de sus abuelos tienen la mitad de accidentes en casa, pero no sólo eso, sino que los abuelos tienen experiencia en las etapas de desarrollo de los niños y pueden saber si crece de acuerdo con su edad , en cuanto a las habilidades psicomotoras; también pueden detectar tempranamente síntomas y signos de alguna enfermedad, como lo es la talla baja por déficit de hormona de crecimiento”, reveló el doctor Blanco López.


La Organización Mundial de la Salud demostró que, durante la primera infancia, los niños de todo el mundo deben tener la misma velocidad de crecimiento y los factores que interfieren en la salud pueden entorpecer el desarrollo, es decir que una velocidad de crecimiento normal es el mejor indicador del estado de salud del niño.

Los niños necesitan de un entorno sano, de buen estado de salud, no sólo orgánica sino también emocional, por lo que el cariño y afecto por parte de los padres y los abuelos es indispensable. “La ayuda de los abuelos es sumamente valiosa para los matrimonios jóvenes, de esta forma los nietos reciben atención y cuidados oportunos que contribuyen a las necesidades integrales de crecimiento y desarrollo de los infantes” , finalizó el doctor Armando Blanco.


Fecha: 09 Oct 2015


Fuente: vidayestilo.terra.com.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de retiro para ancianos en quertaro - libros recomendados para adultos mayores - casas hogares para adultos mayores

¿Mantequilla como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

“Cuidado con la mantequilla que es mala”, “come poca mantequilla que engorda”, “menos mantequilla que salen granos” ¿Cuántas veces hemos escuchad

asilos de ancianos imss queretaro - estancias para adultos mayores - casa hogar para personas muy adultas

¿Por qué estirar es bueno para los adultos mayores? (Tips para hacerlo bien)

El dolor y la rigidez del envejecimiento comienzan con las tensiones musculares temporales que se convierten en permanentes y afectan la c

Osteoporosis - casa de retiro en queretaro - casa de retiro para abuelos - casa de cuidados para abuelos

Osteoporosis es la causa de las fracturas

La osteoporosis es la afección ósea metabólica más común; los huesos se vuelven más porosos al aumentarse el número y la amplitud de las cavidade

grupos para actividades residencias de ancianos en queretaro - casas para adultos mayores en queretaro

Cómo aplicar la talasoterapia y algoterapia en personas mayores

Las técnicas con las que se aplica la talasoterapia son muy similares a las que se usan en termalismo o balnoterapia, pero en este