Ejercicio en personas mayores: una medicina que los rejuvenece

estancias para la tercera edad - adultos mayores en mexico - adultos mayores retirados en mexico
Ejercicio en personas mayores: una medicina que los rejuvenece
 
Os invito a disfrutar de un vídeo de algo más de 4 minutos de duración realizado por televisión española en el que se ven los importantes beneficios que aporta el ejercicio físico a las personas mayores, incluso si son muy mayores (más de 90 años) y tienen limitaciones importantes (gran dificultad para ponerse de pie o dar un pequeño paseo).

El vídeo se titula “el ejercicio como medicina” y, como señala un geriatra que participa en el vídeo, en la actualidad no existe una pastilla o tratamiento que aporte la enorme cantidad de beneficios que es capaz de proporcionar el ejercicio físico adaptado a la persona y realizado de manera habitual.

El reportaje comienza afirmando que el ejercicio físico en personas mayores no es simplemente “de mantenimiento”, para evitar “que vayan a peor”, sino que se pueden conseguir mejoras en la movilidad y en el estado de salud.

Personas mayores, de más de 80 o 90 años, pueden mejorar su fuerza muscular, lo cual les da movilidad, independencia y más años de vida, pero también lo más importante, con más calidad de vida.

En el vídeo hacen una pequeña demostración con dos personas de la residencia en la que se ha realizado un entrenamiento de diez semanas, con mejoras significativas

En primer lugar, nos presentan a una señora de 94 años (María) que comenzó en silla de ruedas, con mal estado en ambas piernas y dificultades para caminar, siendo incapaz de levantarse por sí misma; después del entrenamiento, mejoró su fuera muscular, camina con andador con mucha soltura y sus piernas presentan un aspecto mucho mejor, siendo capaz de levantarse de la silla prácticamente sola.

El ejercicio físico mejora la calidad de vida, reduce las caídas, el gasto en medicamento e influye también en la mejora de las capacidades cognitivas, según afirman los expertos entrevistados en el vídeo.

En otro caso que nos presentan, nos muestran como una señora mejoró de forma notable la fuerza en sus manos, siguiendo también el programa de entrenamiento de diez semanas, en el cual también mejoró la fuerza en sus piernas.

En el reportaje se destaca la importancia de que en centros como las residencias los usuarios no permanezcan estáticos, sentados, sino que tengan equipos de profesionales que motiven y trabajen las capacidades de estas personas, reduciendo el riesgo de caídas, fracturas y limitaciones.

Y, para terminar, utilizan una palabra que nos encanta a los que trabajamos con personas mayores: es un trabajo muy gratificante.
A esto último añado yo que es realmente un lujo conseguir que personas muy mayores y con lesiones o problemas de salud, que piensan que sus limitaciones son insalvables, consigan no solo mantener sus capacidades, sino mejorarlas y hacer cosas como subir escaleras  o pasear largas distancias, algo que daban ya por descartado en muchos casos.

Tenemos que insistir:  las personas mayores no tienen que ser frágiles solo por el hecho de ser mayores, sino que pueden hacer esfuerzos (adaptados) y ejercicio físico, y que esto les aporta múltiples beneficios.

Así que, por si a alguien le quedaban dudas, el trabajo bien hecho con personas mayores, incluso muy mayores o muy delicadas de salud, en ningún caso tiene que ser frustrante; es más, trabajando en equipo se consiguen logros que devuelven calidad de vida y dan libertad a estas personas que tanto la necesitan.

   
Fuente: salud.facilisimo.com
30 Jun 2016
Keywords: estancias para la tercera edad - adultos mayores en mexico - adultos mayores retirados en mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias