La importancia del ocio en los centros para mayores

estancias para la tercera edad - adultos mayores en queretaro - adultos mayores retirados en mexico
La importancia del ocio en los centros para mayores
 
Cuando alguien piensa en ingresar a un familiar en un centro, las dudas que suele plantearse son, si va a disponer de un médico o enfermera que le atienda cuando se encuentre mal, si dispondrá de un fisioterapeuta que le movilice, si tendrá apoyo psicológico, o si habrá alguien que esté pendiente de que coma correctamente. Pero pocos se preocupan o interesan, por si habrá alguien que le ofrezca actividades lúdicas que llenen su tiempo libre de manera que se sienta acompañado y entretenido.

Pero, ¿por qué es tan importante la realización de actividades lúdicas y de ocio en un centro para mayores? Porqué las personas que viven en nuestros centros disponen de mucho tiempo libre y necesitan llenarlo con diferentes actividades que les aporten entretenimiento, les ayuden a relacionarse y les permitan sentirse útiles, mejorando así su autoestima. Además muchas de estas actividades permiten que los familiares también participen, fortaleciendo y afianzando los lazos familiares.

En Novaire no sólo se le da importancia a la alimentación saludable y variada, la higiene personal, la rehabilitación o la atención directa del equipo médico-sanitario, sino que también se le da mucha importancia al ámbito del ocio y el tiempo libre. De hecho, en todos los centros Novaire encontramos la figura del Técnico en Animación Sociocultural (TASOC) encargado de diseñar una programación anual de actividades que engloba, no solo el entretenimiento, sino también la estimulación cognitiva, ya que no debemos olvidar que el ocio también es un gran aliado para ejercitar la mente.

Las actividades son muy variadas y se dispone de un taller ocupacional donde se realizan muchas de ellas, pero otras se realizan en las zonas comunes donde, de manera indirecta, también se involucran aquellos que no quieren participar activamente. Por ejemplo, una persona tal vez no quiera jugar al bingo, pero si se encuentra en la sala donde se realiza dicha actividad, indirectamente se está beneficiando del ambiente que la actividad proporciona, y aunque crea que no, también participa escuchando y observando al resto de sus compañeros.

Cuando hablamos de actividades lúdicas, en realidad nos estamos refiriendo a un abanico mucho más amplio del que podríamos imaginar. Por un lado, están las actividades que en principio todo el mundo piensa que se pueden realizar con personas de la tercera edad como juegos de mesa o actuaciones musicales. Pero también les ofrecemos muchas otras como la realización de manualidades, musicoterapia, talleres de tertulia y conversación, salidas socioculturales, encuentros intergeneracionales, talleres de cocina, e incluso intentamos acercarles a las nuevas tecnologías mediante la realización de talleres de informática, cursos de fotografía o juegos con videoconsolas.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando se ofrecen actividades de este tipo es respetar siempre la voluntad de cada persona, y tener claro que si no quieren realizar una actividad determinada no debemos obligarles a hacerla. Podemos animarles para intentar que su interés aumente o mejore, pero siempre respetando sus deseos.

En conclusión, si para las personas adultas el ocio es una parte importante de su vida, para las personas mayores lo es más aún si cabe, y para sus familias saber que además de estar bien atendidos son felices y lo pasan bien con sus compañeros es un valor añadido.

   
Fuente: novaire.es
14 Jun 2016
Keywords: estancias para la tercera edad - adultos mayores en queretaro - adultos mayores retirados en mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias