Lapsus de memoria: qué son y cómo combatirlos

geriatria queretaro - casa del abue en queretaro - carrera de atletismo oct qro mayores de años

¿Qué son los lapsus de memoria? 
Son olvidos o equivocaciones involuntarias al intentar recordar algo. Por lo general, estos olvidos suelen ser momentáneos.

Hay que dejar bien claro que no todos los lapsus de memoria son indicativos de alguna patología mental. En la mayoría de las ocasiones, estos lapsus son consecuencia del estrés, la falta de atención o de concentración, fatiga, etc. Los lapsus de memoria pueden darse a cualquier edad, incluso en los más jóvenes. A veces, el hecho de que tengamos algunos olvidos puede preocuparnos y esa misma preocupación, a su vez, aumente el número de olvidos. La observación y la atención, al igual que la concentración, juegan un papel muy importante en lo que recordamos, sería muy difícil recordar algo a lo que no le hemos prestado la suficiente atención. De ahí que cuando estamos pensando en muchas cosas es más fácil que se nos olviden algunas.


Nuestro cerebro está diseñado para olvidar, ¿te imaginas lo que supondría acordarnos de todo lo que ha ocurrido a lo largo de todo el día? ¿O a lo largo de toda la semana? Sería una locura. Solo recordamos aquello que nos es útil, que es importante para nosotros o que nos haya marcado de alguna manera.

Sabemos que lo mejor para optimizar la memoria es realizar actividades que mantengan activa nuestra mente. No obstante, la memoria también puede mejorar con el ejercicio físico. En un estudio realizado en adultos de entre 60 y 80 años se comprobó que el ejercicio físico aeróbco (caminar a paso ligero), al menos 30 minutos y tres veces por semana, aumentaba el volumen del hipocampo, lo cual se traducía en una mejora de la memoria.

Algunos trucos mnemotécnicos que resultan muy útiles para ayudarnos a recordar son:

Repetir en voz alta lo que queremos recordar (“estoy cerrando la puerta”, “estoy apagando el gas”).
Asociar algo nuevo con otra cosa que ya conocemos (“se llama Pablo, como mi hijo”).
Construir frases para dar coherencia y poder recordar varios conceptos. Por ejemplo, para recordar las palabras árbol, pájaro, niño; podemos construir una frase similar a ésta: “El niño observaba un pájaro que estaba posado en un árbol”.
Volver sobre nuestros pasos (“¿A qué he venido yo aquí?”, “¿Qué estaba buscando?”).
Relajarnos, ya que si estamos nerviosos es más fácil que nos bloqueemos y no consigamos recordar algo.

Una recomendación sería realizar actividades y juegos para mantener o mejorar la memoria como: crucigramas, autodefinidos, leer libros, aprender letras de canciones, ejercicio físico (ej. caminar a paso ligero). Si el problema persiste en el tiempo, consultar con un especialista. A partir de cierta edad no estaría mal una revisión neurológica para descartar problemas más graves.


 Â“La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro”


Fecha: 19 Nov 2014


Fuente: psicologiaparamayores.blogspot.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Medicina para el adulto mayor - Cuidados del adulto mayor en Querétaro - Atención medica para el adulto mayor

¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

De acuerdo con American Cancer Society, el síndrome mielodisplásico, es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las célul

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Buenas pautas de alimentación para los más mayores de la casa

En el estado de salud de las personas mayores influyen factores como la disminución de la actividad física, la pérdida de piezas dentarias, las a

asilos para la tercera edad en naucalan y queretaro - abuelos mexicanos - ropa de ancianos

Actividades para los pacientes mayores sin movilidad

Las actividades para los pacientes mayores sin movilidad pueden alentar la participación y proporcionar entretenimiento mientras que estimulan la

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

PREPARA TUS FINANZAS PARA ENVEJECER COMO UN REY

José Aguilar vivió los últimos cuatro años de su vida en la Ciudad del Anciano, un lugar de descanso para las personas de la tercera edad en la c