Para la tercera edad

gimnasio para adultos mayores en queretaro - casas de residencia para mujeres maduras - lugares recreativos para personas mayores en queretaro

1- Musicoterapia en la Tercera Edad

Pasaremos canciones conocidas al grupo , seguidamente los integrantes del grupo deberán escribir en un papel una o dos palabras que expresan lo que ellos recuerdan, piensan o sienten al escuchar esa música.

Debemos elegir al menos 5 canciones que supongan llevar a los pacientes a sentimientos y estados de ánimo diferentes.

Después de la audición comentaremos lo que escribió cada uno de ellos y compararemos si hay algunas personas que sintieron la misma sensación o no.

Esta práctica les permite a estas personas, recordar  momentos importantes de sus vidas, ya que esos instantes suelen ir acompañados con una música, un sonido particular.

2- Expresión corporal a través de la música

El grupo tomará sitio en todo el espacio donde se desarrolle la actividad y pediremos que vayan expresando corporalmente lo que sientes al oír varios temas musicales que irán sonando . Los bailes pueden ser individuales, por parejas, por grupos etc.

Dejaremos pasar al menos 3 o 4 canciones, si es posible ya conocidas por los pacientes, y si vemos que son tímidos intentaremos animarlos dando consignas más estrictas come “bueno ahora a bailar por parejas ahora en grupo” o haciendo llamadas a sus propios recuerdos “seguro que ya habéis bailado eso, venga recordéis”.

3- Toca-Toca

Con esta actividad  trabajaremos el tacto y la memoria inmediata relacionada con este sentido.

Para empezar repartiremos un objeto a cada uno de los participantes, que estarán sentados en un semi-circulo.

Pediremos y explicaremos a cada uno de ellos, que toquen y palpen muy bien el objeto con el fin de  memorizar su forma y su textura, ya que después los introduciremos todos en una bolsa y cada uno de ellos tendrá que encontrar dentro de la bolsa SIN MIRAR, el objeto que ha tenido en sus manos.

Cuando cada participante tenga el objeto en las manos, (se repartirán teniendo en cuenta el grado de dificultad de identificación del objeto, con el grado de capacidad de cada participante) se les pedirá que mientras tocan y examinan el objeto entre sus manos, cada uno por turno, nos explique sus sensaciones: fino, rugoso, esférico, cuadrado, frió, etc. Y que recuerdos le trae a su cabeza el objeto que tiene entre sus manos.

Cuando todos y cada uno de los participantes terminen de darnos sus explicaciones, procederemos a recoger los objetos y uno a uno los iremos introduciendo en la bolsa.

Con todos los objetos dentro de la bolsa, los removemos para aumentar la dificultad de encontrarlos. Después depositaremos la bolsa en el regazo del primer participante, quien metiendo la mano en la bolsa y SIN MIRAR DENTRO, ira palpando. Cuando crea que ya ha encontrando “su” objeto, lo sacará y mostrará a los demás, que lo obsequiarán con un aplauso.

Introduciremos de nuevo el objeto en la bolsa y entregándola al siguiente participante, repetiremos la misma acción, y así con cada uno de los asistentes.

Es conveniente que cada participante “logre” sacar su objeto, aunque para ello, tengamos que ofrecerle a más de uno, una disimulada ayuda.


Fecha: 16 Oct 2015


Fuente: sites.google.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Medicina para ancianos - Atención médica para ancianos - Casa de estancia para ancianos

Desarrollo Social no responde a graves problemas del Hogar de Ancianos

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) - Una desapacible y fastidiosa relación entre la encargada y la cooperadora del Hogar de Ancianos “Cristo Rey” de Ge

Salud de Personas Mayores - Casa de Descanso para Adultos Mayones - Tips para Personas de la Tercera Edad

Ejercitar la mente es clave para enfrentar al alzhéimer

Nunca dejar que la mente se duerma. Son importantes los ejercicios mentales como los juegos de barajas, dominós, el ajedrez, crucigramas, para

Carpeta de Actividades Recreativas para el Adulto Mayor con Parkinson - El Frio Afecta al Adulto Mayor - Belleza en La Tercera Edad

¿Qué comer en la tercera edad?

La tercera edad es una etapa en la vida que se caracteriza por el desgaste y pérdida de fuerzas del cuerpo, lo que ocurre porque el envejecimient

abuelitos en queretaro - casas de descanso para ancianos en queretaro - queretaroresidencia de retiro en queretaro

Historias inspiradoras para los adultos mayores

Los adultos mayores de hoy desafían al estereotipo de los ancianos que viven en un tranquilo retiro. Sirven como voluntarios, marcan nuevos recor