¿Por qué es tan importante la actividad física para un buen envejecer?

guarderia para ancianos queretaro - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

Hoy quiero compartir con ustedes un tema del que  mucho se habla pero todavía no se  incorpora a la  práctica cotidiana del adulto mayor, esto es la actividad física. Es sabido que mantener en movimiento el cuerpo retarda su envejecimiento, sin embargo resulta común pensar que llegar a la tercera edad es sinónimo de quietud e incapacidad. Este paradigma es totalmente contrario a la realidad, en esta etapa resulta fundamental mantener una vida activa donde el ejercicio sea una parte fundamental para tener un buen envejecer, a pesar de que los cambios físicos impidan mantener el ritmo de vida al que una persona estaba habituado.

El organismo al pasar los 60 años comienza a mostrar cambios y, entre los  más comunes, están los problemas de irrigación sanguínea, musculares y de huesos. La menor irrigación sanguínea  provoca disminución de la capacidad respiratoria y del ritmo cardiaco, además de aumentar la presión arterial; por su parte los músculos y huesos del cuerpo disminuyen su volumen y fuerza;  otro tema que se adiciona a este panorama son los procesos sensoriales, que afectan directamente al ojo y al oído los que se ven limitados en sus funciones, tal vez estas sean las primera señales que advertimos de este cambio.

La falta de ejercicio y la suspensión de actividades que exigen trabajo muscular contribuyen a la pérdida de  masa muscular en un promedio de 15 por ciento por década después de los 50 años y un 30 por ciento a partir de los 70 años; esto trae como consecuencia directa la presencia de patologías como  laosteoporosis y la atrofia de los músculos que los hace más propensos a lesionarse tanto en hombres como mujeres..

El sedentarismo provoca consecuencias no solo en el debilitamiento físico del cuerpo, sino que también influye fuertemente en el estado de  Ã¡nimo y la autoestima, ya que la imposibilidad de tener la autonomía para realizar las tareas más básicas produce la sensación de ser una carga para la familia y prácticamente se ven a sí mismos como un bulto.

Evitar esta sensación está en cada uno de nosotros, la actividad física junto con la alimentación constituyen los dos elementos claves que definen la esperanza de vida de las personas, existe una relación directa y positiva entre la realización de actividad física y aumento de la esperanza de vida. Por otra parte la inactividad física y mental se transforman en los factores de riesgo más importantes.

La salud y la enfermedad pueden estar condicionadas por la presencia o ausencia de la actividad física que la persona desarrolle en su vida. De ahí que el proceso de envejecimiento que se produce en el organismo de las personas puede verse afectado positiva o negativamente en función de su nivel de actividad física.

Te sugerimos empezar ya,  intégrate a las actividades familiares desde las más domésticas, hasta los eventos que requieran mayor esfuerzo y participación activa. Busca un grupo dedicado a trabajar con personas de la tercera edad en que puedas desarrollar actividad física, en este tipo de grupos se fomenta también  la creatividad y se construyen redes de  apoyo social entre sus miembros.

Recuerda que la actitud es clave para la calidad de vida que lleves en la tercera edad, por lo tanto anímate y decídete a moverte y a disfrutar tu vejez todo lo que puedas.


Fecha: 26 Jun 2017


Fuente: guioteca.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

abuelitos en celaya - casas hogar para adultos mayores - hospedaje para personas mayores

Siete consejos para que las personas mayores eviten caídas

Las caídas son muy temidas por las personas mayores, y con razón: pueden causar traumatismos de los que puede ser muy difícil recuperarse. Para l

 alimentacion para mayores - cuidado de personas mayores - preteccion a mayores

Cómo aplicar maquillaje de ojos en mujeres mayores de 50

Luego de los cincuenta años, una mujer necesita hacer cambios en la forma en la que se aplica el maquillaje. El delineador grueso que algu

Casas para Adultos Mayores en Qro. - Centro de Recreación para Adultos Mayores - Tips para Adultos Mayores

Cinco tips para vivir de una manera más saludable

Actualmente están de moda las dietas que te bajan de peso rápido, los ejercicios que prometen hacerlos poco tiempo y tener una figura escultura o

adultos mayores en mexico - hogares de retiro en el bajio - mejores estados para residencias de adultos mayores

CONSEJOS PARA PERSONAS MAYORES CON BAJA VISIÓN

Por definición, la baja visión ocurre cuando una persona únicamente tiene visión parcial que no se puede corregir con la ayuda de anteojos, lente