Consumir cacao reduce el envejecimiento cerebral

guarderias para abuelitos en queretaro - estancias para adultos mayores - moda para adultos
Consumir cacao reduce el envejecimiento cerebral
 
El chocolate es uno de los alimentos que más se han “demonizado”.

Muchos indican que es malo para nuestra salud, si bien cada vez son más los estudios que afirman que sus propiedades pueden ayudarnos en varios aspectos de la vida. En este artículo te contaremos por qué consumir cacao reduce el envejecimiento cerebral.

Cacao, potente antioxidante natural

El cacao es uno de los máximos depuradores del organismo que se conocen. Se recomienda para mejorar la salud en las personas mayores y es sabido que nos quita la depresión y el mal humor.

Tomar a diario una bebida preparada con cacao puede mantener en buenas condiciones la salud del cerebro en los adultos y ancianos. En un estudio (publicado en la revista Hypertension) se hicieron pruebas a casi 100 personas con deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés), un problema que dificulta la memoria, el lenguaje y la toma de decisiones.

Durante 2 meses algunos de ellos consumieron a diario una bebida de cacao. Terminado este período los médicos encontraron mejoras considerables en comparación con aquellos que no la habían consumido.

Los pacientes obtuvieron mejoras en las pruebas de atención y habilidades gracias a la ingesta de flavonoides presentes en el cacao.

Cacao, potente antioxidante natural

Hasta el momento se sabía que estos nutrientes favorecían la salud cardíaca, pero ahora se sabe que mejoran las condiciones de la mente.

Se sigue investigando para determinar si el cacao podría llegar a tener incidencia o mejorar enfermedades de deterioro cognitivo más graves como es el caso del mal de Alzheimer. Aún no se ha llegado a conclusiones certeras.

Sin embargo, tampoco es cuestión de comer chocolate todos los días con la excusa de que es bueno para el cerebro. Principalmente para las personas mayores de 65 años y los que tienen problemas de sobrepeso u obesidad no sería tan beneficioso.

¿Por qué? Porque puede ser contraproducente en otras cuestiones. El chocolate tiene cierto aporte de calorías que vale la pena tener en cuenta.

Además, es alto en grasas y, si bien podría mejorar la funciones cerebrales por un lado, también podría perjudicar otras áreas del cuerpo. Si se consume de manera controlada y equilibrada no hay problemas.

La ingesta recomendada oscila los 20 gramos de chocolate al día como máximo. Mejor si es cacao bien oscuro, puro o amargo. Eso nos aportará unas 100 calorías. Comer más cantidad podría generar desequilibrios en la cantidad de kilocalorías permitidas por día (2 500 en los hombres y 2 200 en las mujeres).

Si se practica deporte y se lleva una vida saludable esos 20 gramos de chocolate no significarán demasiado para el organismo en cuanto a grasas y calorías.

En el caso de las personas que siguen una dieta estricta, igualmente deberían poder comer un trozo de chocolate al día o a la semana.

De esta manera estarían reduciendo la ansiedad que provoca hacer régimen y la presión autoimpuesta por los kilos que desean bajar. Por lo tanto, “darse el gusto” de cacao no está mal si se hace de forma consciente y de vez en cuando.

Cacao para la ansiedad

Cuando estamos tristes o deprimidos es probable que tengamos ganas de comernos una gran tableta de chocolate. ¿A qué se debe esto? Justamente a sus propiedades, que inciden de forma directa en el cerebro aportando una sensación de bienestar, y hasta es un potente antidepresivo.

Con el solo hecho de leer o decir la palabra “chocolate” ya se produce una reacción en nuestra mente. El cacao tiene propiedades relacionadas con la actividad cerebral y esto no ocurre con ningún otro alimento conocido hasta el momento.

   
Fuente: mejorconsalud.com
18 Nov 2016
Keywords: guarderias para abuelitos en queretaro - estancias para adultos mayores - moda para adultos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias