Cuando sea mayor, quiero a mi lado personas de corazón joven

guarderias para adultos mayores del imss - casa de retiro queretaro - hogares para personas de la tercera edad
Cuando sea mayor, quiero a mi lado personas de corazón joven
 
Mantener el corazón joven es sinónimo de bienestar y salud. Una forma de conseguir que este órgano se mantenga en magnífico estado es rodearnos de personas significativas.

Ahora bien, algo que todos sabemos es que envejecer no siempre es un proceso agradable.  En primer lugar, hacernos mayores, lejos de lo que defienda la escuela del optimismo y los amantes del positivismo más exaltado, nos quita cierta calidad de vida.

Aparece el dolor de la rodilla, y el desgaste de la cadera limita muchos de nuestros planes. Tampoco podemos olvidar el efecto del “nido vacío”, ese instante en que los hijos se van y la casa queda más silenciosa que nunca.

Asimismo, en ese instante en que ya peinamos canas, arrugas y acumulamos más de un achaque, se le suma, en ocasiones, algo aún más complejo: la pérdida del cónyuge. 

Podemos envejecer con dignidad, ser fuertes y optimistas, pero los años dejan su huella. Por esta razón, no podemos olvidar nunca una de las mejores medicinas para este avance implacable del tiempo: rodearnos de personas de corazón joven.

Hablamos, cómo no, de los buenos amigos. Esos amigos que nos acompañan pasados ya los 60 o los 70 son clave para nuestra salud.

Personas de corazón joven, nuestros aliados en la madurez avanzada

La “tercera época de la juventud” puede vivirse de muchos modos. Tan pronto como llega esa etapa en que por fin nos jubilamos, son muchas las personas que ven este momento como un instante que aprovechar al máximo.

Ahora bien, mientras unos inician sus salidas, sus tardes de baile y reuniones sociales, otros sienten el indiscutible vacío de la soledad. Aún más, si a esto le sumamos algunos problemas de salud, el estado emocional decae aún más.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), el número de interacciones sociales que tenga una persona mayor y la calidad de las mismas, revierte directamente en su salud y esperanza de vida.

Así pues, tal y como todos intuimos, llegar a la ancianidad con buenos amigos es garantía de bienestar.

La amistad en la tercera edad

La amistad en la tercera edad es el mejor antiinflamatorio para la artritis. Además, un amigo se alza como la mejor vitamina para dibujar sonrisas en esos rostros cargados de arrugas fruto del tiempo.

Tener a nuestro lado personas de corazón joven es un privilegio en el cual debemos invertir desde bien temprano. No obstante, hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta.

A continuación te proponemos reflexionar en estas ideas.

Durante la juventud, el amor y la amistad nos llegan de forma sencilla. Aparecen como esas tormentas de verano intensas y refrescante que disfrutamos con nuestros cinco sentidos. Ahora bien, en ocasiones, tal y como vienen, se van.


  • No obstante, todo cambia cuando llega la calma del otoño, y con él la primera madurez. Es entonces cuando sabemos perfectamente lo que queremos y lo que no queremos en nuestra vida.
  • Llega un instante en que tomamos conciencia de que a nuestro lado queremos personas nobles, auténticas y ricas en empatía, respeto y reciprocidad.
  • Madurar y poner años a nuestros mapas personales implica haber hecho muchos viajes internos, habernos perdido y reencontrarnos. Queda claro que es un trayecto íntimo que cada cual vive a su modo.
  • No obstante, es en esta época cuando nos damos cuenta de que invertir en el presente es invertir en nuestro destino.
  • Si la vida son dos días, es necesario economizar y atender lo que es verdaderamente valioso: el amor y la amistad.

El secreto de la auténtica calidad de vida

Bronnie Ware es una enfermera australiana experta en cuidados paliativos que publicó en 2011 un libro de notable éxito titulado “Los 5 arrepentimientos”.

En él, recogía lo que sus pacientes le revelaban antes de dejar este mundo, esas cinco dimensiones que gran parte de las personas solemos lamentar no haber atendido para, de este modo, disfrutar de una vida mucho más plena y feliz.

Esos 5 arrepentimientos son los siguientes:

  • No haber hecho lo que les dictaba el corazón en cada momento.
  • No haber expresado lo que de verdad sentían en cada instante de sus vidas.
  • Haber trabajado demasiado, sin priorizar cosas más sencillas.
  • La mayoría de personas que estaban a punto de dejar este mundo, lamentaban no haber cuidado un poco más a los amigos, de esas personas de corazón joven que, en un momento dado, descuidaron.
  • Además, también sentían pesar por no haber sido más felices con las personas que amaban.

   
Fuente: mejorconsalud.com
15 Nov 2016
Keywords: guarderias para adultos mayores del imss - casa de retiro queretaro - hogares para personas de la tercera edad

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias