¿Abuelo o abuela joven?

hacienda para abuelos - casa de descanso para abuelos - casa de retiro para abuelos - ser abuelo

¿Te ha pasado que al mencionar que ya eres abuelo, te sientes viejo? Muchas veces esto pasa, pero estamos en pleno siglo XXI y los abuelos de ahora son muy distintos a los de antaño.

Hasta no hace mucho tiempo, convertirse en abuelo o abuela marcaba el ingreso a la tercera edad o a la vejez. Hoy, ser abuelo no equivale a ser viejo, esto como consecuencia del aumento de la esperanza y calidad de vida, aunado a los nuevos estímulos de la sociedad en que vivimos. Hoy en día, existen abuelas y abuelos que están viviendo en plenitud laboral, social o familiar, y tener nietos no los ha convertido en "viejos”.

En la actualidad, cada vez son menos  los abuelos  que se quedan en la casa al cuidado de los nietos, más bien, tienen su propia vida y, generalmente, llevan un ritmo  agitado, si lo comparamos con generaciones anteriores. Pero aun así,  existen muchos casos en donde los abuelos se hacen cargo del cuidado y la educación de los nietos porque los padres pasan todo el día trabajando. En estos casos, los abuelos tienen que dejar muy claro que la crianza de los nietos no les corresponde a ellos, sino a sus padres. Los abuelos consienten, aconsejan, apoyan y apapachan a sus nietos, pero no los educan, afirma la Psic. Gabriela Silva de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Ser abuelosignifica recibir una inmensa alegría y una nueva fuente de afecto que llega cuando los hijos ya no lo necesitan. Ser abuelo por primera vez, también es recuperar y compartir la ilusión de volver a estar con niños pequeños. La llegada de un nieto no implica los grandes cambios y responsabilidades que trajeron consigo el nacimiento de los hijos, es por eso que se pueden disfrutar sin preocupaciones y estrés. Los hijos hacen madurar; los nietos, rejuvenecer, porque con ellos se vuelven a hacer cosas que ya se hicieron como padres.

Los nietos son una inyección de vida, dan nuevas energías y hacen olvidar los achaques de la edad, la depresión o la soledad. Sin embargo, no hay que volcar la vida en ellos, los abuelos deben también darse tiempo para disfrutar y motivarse para hacer cosas, como viajar y dedicarse a sus pasatiempos. De esta manera, es más difícil sentirse viejo. Sin importar la edad, uno puede lograr sentirse un “abuelo joven”, porque recordemos que la juventud se trae en el alma.

Sin duda, ser abuelo joven trae muchas ventajas, tales como comprender mucho más a los nietos y aprender de ellos en todos sus periodos de vida, ya que la brecha de edad no es tan grande.

Finalmente, no hay que olvidar que los abuelos son transmisores de conocimientos y valores, mediadores entre padres e hijos, además de un nexo con el pasado y con la historia familiar. Tanto los nietos como los hijos, pueden seguir aprendiendo de su comprensión, paciencia y experiencia de vida.


Fecha: 28 Aug 2013


Fuente: cronica.

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Ventajas de los Hogares de Ancianos - Casas de Asistencia para Adultos Mayores - Actividades de Relajación para los Abuelos

Té de orégano, ¿para qué sirve?

El té de orégano es una de las infusiones con mayores beneficios para la salud, pues aunque la mayoría lo utiliza para regular el periodo menstru

Casas de Recuperaciom De Ancianos - Suplementos Vitaminicos Para Mayores De 50 - Casa de Asistencia Para Enfermos

Consejos para proteger de la ola de frío a los mayores de 75 años

Aunque la edad es un factor determinante para percibirlo de una u otra manera. Los bebés son más sensibles a los cambios de temperatura porque su

Casa de asistencias para los adultos mayores - Casa de descanso para adultos - Instalaciones de la casa de descanso en Querétaro

Impacto social del envejecimiento

1. IMPACTO SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTOEl envejecimiento del ser humano además de estar determinado por los aspectos biológicos y psicológicos, está

personas de la tercera edad - hogar de mayores - hospedaje de abuelitos

Estilos de moda para mujeres de 50

Cumplir 50 es un gran hito para muchas mujeres. Elegir el atuendo adecuado puede ser confuso y frustrante a veces. A los 50 años, l