Juegos para la tercera edad

hacienda vida plena - casas de asistencia para adultos mayores - actividades para abuelos en asilos
Juegos para la tercera edad
 
La palabra juego o juguete suele estar ligada a la idea de infancia, pero no siempre es así. A pesar de que muchos de ellos están orientados a los niños, existen muchas variedades de juegos para adultos también. Conforme una persona va envejeciendo pierde muchas facultades provocadas por el deterioro del cerebro. Algunas enfermedades comunes en la vejez, como las demencias o el Alzheimer, no se pueden evitar pero sí que se puede retrasar su aparición a través de diferentes ejercicios adaptados para ejercitar algunas capacidades mentales.

Gracias a iniciativas llevadas a cabo por personas en pro de los mayores, consiguen que la diversión siga existiendo a todas las edades. Una diversión que, en forma de juego, va de la mano de herramientas pensadas para ejercitar los cerebros más ancianos.

Burology es un ejemplo de este tipo de programas que se dedican a ayudar a prevenir o ralentizar el curso del deterioro cognitivo. Con cursos presenciales y apps para tablets, ofrece una serie de ejercicios para las personas mayores. A través de un equipo de profesionales, esta start-up ofrece servicios adaptados como metodologías y cursos, apoyo a psicólogos, creación de proyectos y recogida de datos para una posterior evaluación. La pedagoga Irune Martínez Imiruzaldu se unió al informático Aitor Oteiza Trueba para crear este servicio: “Yo hago las evaluaciones y los informes, y él por otra parte es el programador y lleva el diseño”, aclara.

Burology

Las personas mayores que hagan uso de este tipo de procedimientos llevarán un seguimiento personalizado que les ayudará a controlar o prevenir un deterioro cerebral. “Nuestro objetivo principal es el de prevenir, ralentizar y, lo que nos parece muy importante, detectar”, afirma Irune Martínez. Gracias a su planteamiento, aquellos que accedan a estas prácticas podrán fomentar el ejercicio mental mientras juegan. Memorizando cartas, ordenando números y letras, adivinando palabras o con el famoso Simon dice, los usuarios se entretienen a la par que favorecen un desarrollo mental con el fin de advertir o frenar las enfermedades características de la ancianidad. “Cuando te has dado cuenta de que hay un deterioro, ya no hay vuelta atrás y queríamos hacer algo que pudiese decir ¡eh! Aquí está pasando algo, y ver qué es ese algo y lo dejamos en manos de los expertos de la salud”, comenta la pedagoga.

Con una base de datos detrás, Burology está pensada como complemento o apoyo de los profesionales de la salud, que aporta información cuantitativa sobre el estado cerebral de los usuarios. “Nuestra aplicación no es solo para ejercitar, sino que tiene detrás una base de datos en la que se va almacenando la información y nosotros hacemos un seguimiento para ver si hay algún baremo alarmante”, comenta Martínez, que presenta y ofrece sus servicios tanto a residencias como centros de día u hospitales.

   
Fuente: dmedicina.com
05 Oct 2016
Keywords: hacienda vida plena - casas de asistencia para adultos mayores - actividades para abuelos en asilos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias