Cómo llegar a los 90 años con salud

hogar de asistencia para adultos mayores en mexico - casas de asistencia para adultos mayores - hogares para adultos mayores
Cómo llegar a los 90 años con salud
 
De esas 400.000 personas mayores de 90 años, aproximadamente un 75% son mujeres. La previsión es, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, que estas cifras se multipliquen por cuatro en 2050, y que la esperanza de vida se sitúe en nueve décadas.

La semana pasada se celebró el coloquio ANIS “Cómo llegar a los 90 años”, en el que expertos de la salud y el envejecimiento presentaron el primer decálogo para alargar más la vida con el mayor bienestar posible.

Este debate contó con la presencia de: Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y vida; Iñigo Pagoaga, director general de BIAL industria farmacéutica; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; José Tadeu da Costa, embajador de Portugal en España, y Mariana Lario Esteban, mujer de 96 años.

Iñigo Pagoga, del grupo farmacéutico BIAL, entidad organizadora del coloquio, destacó la apuesta de su fundación por la investigación, a través de becas y ayudas a fondo perdido que superan los 300.000 euros.

Factores condicionantes

Según el doctor José López Trigo, “el peso de los nonagenarios en nuestra sociedad irá creciendo exponencialmente”.

Además apunta que “se envejece como se ha vivido, pero en gran parte, condicionados por la genética, ya que los genes aportan alrededor de un 60% en el envejecimiento y el resto depende de factores ambientales , modificables por la persona con buenos hábitos”.

En cualquier caso, la mente juega un papel fundamental en el envejecimiento así como la actividad física ya que nos retroalimentan para seguir manteniéndonos activos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, las personas que tienen y se plantean proyectos, alcanzan, de media, siete años más de vida.

Por ello, el doctor López Trigo subraya que “debemos mantenernos activos física y mentalmente y tener siempre proyectos e ilusiones”.

Eduardo Rovira, afirmó que “las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1.5 veces superior a las de la población de referencia. Los optimistas tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas”.

Según un estudio realizado en Ohio entre 1975 a 2002, “las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, vivían un promedio de 7 años y medio más que los que no esperaban nada de la vejez”.

   
Fuente: efesalud.com
27 Jan 2017
Keywords: hogar de asistencia para adultos mayores en mexico - casas de asistencia para adultos mayores - hogares para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias