Vivir con un adulto mayor exige adaptar la casa a sus necesidades

hogares para adultos mayores - ejercicios isotónicos para adultos mayores - gimnasio para adultos mayores

Los adultos mayores, al igual que los niños, necesitan vivir en un entorno seguro. Un entorno en el que los peligros de algunas actividades cotidianas se minimicen y se eviten accidentes que puedan llegar a tener consecuencias indeseadas. Por este motivo, si vives con alguien mayor, como tus abuelos o tus padres, es importante que consideres los siguientes factores:

Mantén bien iluminadas las habitaciones de tu hogar. Con el correr de los años los adultos mayores comienzan a perder la visión, lo que les impide ver con claridad todo lo que pueda obstaculizar sus pasos al caminar, insectos o cualquier otro animal, escalones u objetos olvidados que puedan provocar alguna caída. Por este motivo te sugiero que en las habitaciones en que ellos suelen pasar mayor tiempo, haya una buena iluminación natural durante el día y artificial por la noche.

Coloca interruptores de luz al comienzo y al final de los pasillos, escaleras y salones. Si tu casa tiene grandes pasillos, salones o muchas escaleras, es mejor que evalúes la posibilidad de distribuir interruptores al final de cada uno de ellos; sin duda es una forma de facilitar el tránsito habitual de cada uno y evitar gastos innecesarios de energía por tener que dejar las luces encendidas por más tiempo y conjurar los peligros de andar a oscuras.

Pasamanos. Es importante que los adultos mayores se sientan útiles y no una molestia, por lo mismo, es importante respetar su autonomía cuanto sea posible; para ello, una buena idea a considerar es colocar pasamanos para un mejor desplazamiento a los diferentes lugares de la casa.

Evita poner cosas en las alturas. A fin de evitar accidentes es importante dejarles las cosas que más usan al alcance de la mano; un ejemplo de ello son los medicamentos que necesitan durante el día. Evita el uso de repisas en altura, con objeto de que no tengan que hacer esfuerzos físicos para alcanzar los objetos.

Pon huinchas o piso antideslizante. Las escaleras son peligrosas para todos los integrantes de la casa, pero más para niños y ancianos, puesto que sus huesos son más frágiles; evitar caídas, entonces, se vuelve fundamental. Para ello existen pisos antideslizantes para baño, huinchas que se pegan en cada peldaño de las escaleras a fin de que el pie logre una mejor adhesión. Te sugiero cotizar en empresas especializadas en hogar y que te inclines por la opción que esté más a tu alcance.

Cuidado con el baño. El cuarto de baño se vuelve especialmente peligroso para los abuelos si no está equipado con todos los artefactos de seguridad necesarios. Te sugiero, en este sentido, que evites las tinas, o si la tienes es mejor que habilites unos pequeños escalones que faciliten la entrada, piso antideslizante o gomas que eviten caídas, barras de apoyo dentro de la ducha que permitan afirmarse sin problema; también existen diferentes asientos resistentes al agua en caso de que sea necesario bañar a un adulto sentado. Evalúa todos los factores necesarios para que tu abuelo pueda hacer su vida lo más normal y autónoma posible.

Desconecta los artefactos eléctricos de la cocina una vez que termines de usarlos. La tecnología a veces juega en contra de las personas mayores, que se atemorizan al ver que con pocos botones pequeños artefactos son capaces de realizar diferentes funciones. Para evitar accidentes por tratar de manipularlos es mejor dejarlos desconectados, esto también te ayudará a ahorrar energía y dinero.

Mantén cosas de su interés a mano. A muchas personas mayores les gusta realizar diferentes actividades; por ejemplo, si les gusta armar rompecabezas cuida que la mesa o superficie en que lo hace sea la adecuada y que no exija posiciones incómodas. Si prefiere leer es importante que tenga sus libros a la mano, y una pequeña lámpara cerca. Existen diferentes actividades que pueden ayudar a mantener la mente ágil y ocupada, y una buena forma de pasar tiempo juntos es compartiéndolas.

Anota los números de emergencia cerca del teléfono o de la puerta. La memoria es un factor que comienza a fallar con el paso de los años, por ello es importante que dejes los números telefónicos de emergencia y de cada integrante de la familia anotados, con números grandes, en un lugar donde puedan encontrarlos con facilidad. Por si lo desconocías, también existen teléfonos celulares especiales para adultos mayores, que tienen menos funciones, son menos complejos de manejar, pero sumamente útiles para ellos.

Adapta las puertas en caso de que utilicen silla de ruedas. Las puertas están diseñadas a medida estándar, por lo que si tu abuelo usa silla de ruedas el tránsito se le vuelve algo difícil. Para ello te sugiero que midas el ancho de la silla y lo compares con la medida del marco de tu puerta. Quizás tengas que hacer modificaciones para lograr que la silla pase sin dificultades.

Lo más importante que debes saber es que la seguridad en tu hogar no puedes pasarla por alto si vives con personas mayores; tenerlos en casa no solo te llena de amor, también es una forma que tienes de retribuir todos esos momentos en que ellos dieron la vida por verte sonreír. Recuerda que cada día que pasa los adultos olvidan más cosas, se vuelven más dependientes y necesitan más amor de su familia. Preocúpate por disfrutar sus años de experiencia y su amor hasta que Dios te lo permita.


Fecha: 29 Sep 2017


Fuente: familias.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Ancianos en Querétaro - Hogar para ancianos - Nutrición para personas mayores

POR QUÉ SE ENVEJECE

El proceso de envejecimiento es inherente a la condición humana, por lo que lo que lo aconsejable, aunque no siempre resulte fácil, es asumirlo c

Residencia para adultos mayores en Querétaro - Medicina y atencción médica para la tercera edad - Casas de estancia para adultos mayores

Por la mujeres... octogenarias

Muchas de las mujeres con más de 80 años en España, tras haber superado guerras, postguerras y momentos muy duros de la historia, hoy se encuentr

centro recreativo de anciano - guarderias para adultos mayores en aguascalientes - asilos para ancianos.con alzheimer en morelia

Seis recomendaciones para mantener tu memoria en forma

Conforme envejeces, se espera que la memoria empiece a fallar y los procesos cerebrales se vuelvan lentos. Esto significa que puedas olvidar un c

Casa de descanso para adultos mayores - Gimnasio para personas de la tercera edad - Residencia para ancianos

Incontinencia urinaria: un problema con solución

La incontinencia urinaria es uno de los problemas de salud más frecuente y específico de la población de edad avanzada (reconocido como uno de lo