10 Súper alimentos que cuidan de tu corazón

hospedaje adulto mayor - casas para personas retiradas en san diego - canciones para adultos mayores de tercera edad
10 Súper alimentos que cuidan de tu corazón
 
Todos coincidimos en la importancia de cuidar nuestro corazón, y sin embargo cada día más personas padecen problemas de salud relacionados con él. Para prevenir y evitar enfermedades cardíacas hay que ser muy conscientes de la importancia de comer sano y de incluir en nuestra dieta el mayor número posible de súper alimentos.  Aquellos que nos ayudan a bajar el colesterol malo y reducir la tensión arterial.

¿Sabías que la dieta mediterránea es perfecta para la salud cardiovascular? Aprovecha lo que te llevas cada día a la mesa para tener un corazón sano y protegido. Hoy te hablamos de los súper alimentos que más te ayudarán a fortalecer tu corazón. Estos son los diez súper alimentos para lograr un corazón fuerte y sano:

Legumbres

Son perfectas para reducir la tensión arterial. Está demostrado que una dieta rica en legumbres como lentejas, garbanzos, soja y alubias reduce en un 82% el riesgo de muerte por enfermedades del corazón. Son súper alimentos que además de ser bajos en grasa son ricos en proteína vegetal y fibra. Las legumbres son muy buenas para el corazón por su contenido en minerales como el magnesio y potasio. Una leve carencia de magnesio puede provocar un paro cardíaco, actúa como relajante muscular y reduce la hipertensión. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la sal en la tensión arterial.

Naranjas

Las naranjas contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas para el corazón. Nos ayudan a reducir la presión arterial y la insuficiencia cardiaca. Tienen un alto contenido en fibra soluble, que actúa como una esponja gigante, empapándose del colesterol de los alimentos y bloqueando su absorción, eso hace que nos ayude a eliminar el colesterol. Son ricas en potasio, un mineral que ayuda a contrarrestar la sal de los alimentos y a mantener la presión arterial bajo control. También son fuente de antioxidantes y vitamina C. Para sacar mayor beneficio a una naranja acostúmbrate a tomarla entera y no en zumo, ya que en su pulpa y piel blanca que la recubre, están la mayoría de sus propiedades.

Aceite de oliva

Este oro líquido reduce la tensión arterial, equilibra los niveles de colesterol y fluidifica la sangre. Gran aliada en nuestra salud cardiovascular, previene enfermedades cardíacas y seniles. Los pueblos mediterráneos, cuna del cultivo de olivos, son los que disfrutan de una vejez más saludable, con menor incidencia de enfermedades. El aceite de oliva contiene una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que controla la coagulación de la sangre, evitando la formación de trombos, y equilibra los niveles de triglicéridos. También tiene un efecto indirecto sobre el corazón, ya que el aceite de oliva es un potente antiinflamatorio que ayuda a mantener las articulaciones flexibles y evita los dolores de artrosis y artritis,  y si no hay dolor, hay más actividad física, una de las claves para mantener el corazón joven.

Pescado

Los pescados reducen los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno. Pescados pequeños como sardinas, arenques o boquerones son muy ricos en omega-3 y tienen la ventaja sobre otros pescados grasos y grandes como el atún o el emperador de que al ser animales de vidas cortas no acumulan metales pesados como el mercurio, un contaminante muy peligroso. Los efectos de los omega-3 sobre la salud cardiovascular están ampliamente demostrados también previenen las arritmias cardiacas y disminuyen la inflamación. Son grasas saludables que no deben faltar en la dieta cada día.

Coles

La familia de las coles es muy variada, entre ellas el brócoli, el repollo, la coliflor, la lombarda o las coles de Bruselas, todas están llenas de nutrientes que protegen nuestro corazón en forma de fibra, ácido fólico, potasio y vitamina E. También nos aportan luteína, una protección contra la aterosclerosis. Son ricas en sulforafano, importante para estimular la producción de enzimas que protegen nuestros vasos sanguíneos y que actúan como una capa de teflón aislante. Como consejo para ingerirlas, intenta tomarlas crudas, incorpóralas a las ensaladas o tómalas con un aliño de zumo de limón, porque así contendrán una mayor cantidad de protectores cardiovasculares.

Cebolla y ajo

Ambos alimentos reducen la tensión y la placa arterial. Protegen nuestro corazón y equilibran el colesterol. Sus beneficios serán mayores si los consumes crudos a la hora de proteger el corazón y las arterias. Al igual que las coles te recomendamos que los añadas en crudo a las ensaladas.

Vino tinto

Dicen que el vino alegra los corazones y alarga la vida, si se toma con moderación. Se ha demostrado que ayuda al colesterol bueno a mantener limpias y flexibles las arterias. También contiene antioxidantes que protegen y rejuvenecen las células. Gracias a los polifenoles, un grupo de sustancias químicas, nos ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles y reducir el riesgo de trombos. Según los expertos, son casi tan eficaces como las aspirinas a la hora de fluidificar la sangre.

Chocolate negro

Una de las mayores debilidades para muchos es también uno de los mejores hábitos para proteger nuestro corazón. Entre sus múltiples beneficios destaca el reducir la hipertensión.  El cacao puro es rico en flavonoides, una sustancia vegetal mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, también contiene grandes cantidades de fibra vegetal y magnesio por lo que es un combinado perfecto para la salud del corazón, a pesar de su alto valor calórico. Cuanto más puro sea el cacao mejor, al menos con un 75% de pureza, así asegurarás el máximo contenido en cacao y el menor en azúcares y grasas ajenas que no son beneficiosas.

Frutos secos

Son uno de los picoteos más sanos que existen. Consumir nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol o de calabaza reduce tanto el colesterol malo como las arritmias. Toma una pequeña cantidad cada día y además te ayudarán a perder peso y a saciarte gracias a su alto contenido en fibra. se ha demostrado que las personas que toman frutos secos habitualmente, en pequeñas cantidades cada día, no sólo no engordan, sino que pueden perder peso por su alto contenido en proteína y fibra saciante, a pesar de ser alimentos ricos en grasas y de gran valor calórico. Un consejo: siempre mejor al natural, no las tuestes ni los sales.

Granadas, manzanas y plátanos.

Son tres frutas que protegen nuestras arterias, reducen el colesterol y también la tensión arterial. La granada es rica en antioxidantes. Las manzanas equilibran los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, también reducen la hipertensión y mantienen la flexibilidad de las arterias, gracias a su alto contenido en fibra. Los plátanos añaden potasio y fibra a nuestro organismo elevando el colesterol bueno y reduciendo el malo, sobre todo, si los plátanos están maduros.

Cada mes salen más estudios con alimentos para cuidar el corazón ya que no hay un único alimento saludable. Estar al día y variar tu dieta debería ser una prioridad, además de ser la fórmula perfecta para prevenir y curar las enfermedades cardiovasculares sin aburrirte y disfrutando del placer de la buena comida.

Si organizas tu alimentación, cada semana, incluyendo los alimentos que te hemos recomendado, podrás disfrutar de las grasas saturadas de carnes y lácteos y los carbohidratos refinados con moderación, un par de veces por semana a modo de capricho y sin mala conciencia.

   
Fuente: carflor.com
11 Sep 2017
Keywords: hospedaje adulto mayor - casas para personas retiradas en san diego - canciones para adultos mayores de tercera edad

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias