¿Qué hacer para proteger nuestro corazón?

hospedaje adulto mayor en queretaro - casas para personas retiradas en san diego - canciones para adultos mayores de tercera edad
¿Qué hacer para proteger nuestro corazón?
 
La campaña del Día Mundial del Corazón va dirigida a las mujeres sobre el alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, 17,5 millones de personas fallecen cada año a causa de una enfermedad cardiovascular. 

En el último año 15.547 de las muertes registradas en Colombia, según las cifras del Dane, obedecen a cuadros de ataques al corazón y otras afecciones cardíacas.

“Las cifras son preocupantes, desde el punto de vista epidemiológico, el estudio que se hizo de salud en el 2015 en Colombia, muestra que las 4 enfermedades que golpean duramente a los colombianos hablando en estos temas son: la diabetes, la hipertensión arterial, llama hiperlipidemia –es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre– y la diabetes”, señala el médico especialista Carlos Fernández.

El asesor médico para el área de cardiología en Bayer destaca que en gran proporción se están presentando estas enfermedades en las mujeres “y muchas de ellas no lo saben hasta cuando van al médico por otra causa, o mueren sin saberlo”.

El objetivo del gremio médico es decirles a las personas “que si cuida su corazón podrá vivir, compartir con su familia, y si no lo hace su vida útil se verá mermada e incluso morir”.

Dentro de esos cambios de hábitos, menciona Fernández, está una dieta sana y saludable a base de muchas proteínas, frutas y verduras, “y menos harinas en la comida”. 

Además, sugiere cambiar la concepción del jugo. “Esos no sirven, hay que comerse la fruta. En las casas botan a la basura la fibra, lo realmente importante, y se deja el agua con azúcar saborizada”.

El especialista afirma que está demostrado que en la menopausia las mujeres dejan de tener la protección de los estrógenos, “razón por la cual el metabolismo se vuelve más lento y la tensión arterial, los parámetros de colesterol y triglicéridos que tenían aumentan inmediatamente, quedando expuestas a la probabilidad de padecer un infarto”.

Dentro de las recomendaciones dadas por los expertos está que las personas mayores de 40 años deben tener obligatoriamente una cita una vez al año –como mínimo– al médico para que les hagan un examen completo, “esta misma situación debe practicarse normalmente entre los recién nacidos y los menores de cinco años para detectar de manera temprana y hacer seguimiento”.


Estilo de vida saludable

Estas enfermedades no suelen presentar síntomas en un inicio y permanecen así por un largo periodo, afirma el especialista Fernández. Sin embargo, dentro de las recomendaciones para evitarlas están:

-Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
-No fumar.
-Reducir el estrés.
-Ingerir bajas cantidades de carbohidratos.
-Evitar los alimentos altos en colesterol y moderar el consumo de alimentos de origen animal. 
-Vigilar periódicamente su tensión arterial.
-Ingerir alimentos bajos en grasa y sal, con al menos 400 gr de frutas y verduras al día.

Todo esto con el fin de “evitar una enfermedad crónica que cause una medicación para toda la vida”.

   
Fuente: elheraldo.co
02 Oct 2017
Keywords: hospedaje adulto mayor en queretaro - casas para personas retiradas en san diego - canciones para adultos mayores de tercera edad

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias