El Alzheimer y el diseño de ambientes

instituto para personas de la tercera edad en querétaro - centro de cuidados para adulto mayores - mejores centros de rehabilitacion para ancianos con cama mexico
El Alzheimer y el diseño de ambientes
 
Como sabemos, el Alzheimer es un tipo de demencia progresiva que hasta el día de hoy no tiene cura. Y aunque no exista una cura actualmente hay muchos tratamientos que se proponen para brindar una mejor calidad de vida a la persona que presenta Alzheimer y a sus familiares.

Cuándo hablamos de tratamiento para el Alzheimer usualmente nos viene a la mente algún tipo de fármaco. Nosotros hoy hablaremos del “Ambiente” como tratamiento para el Alzheimer, retomando las ideas de Elizabeth C. Brawley, especialista en este tema.

Gene D. Cohen, director del centro de envejecimiento, salud y humanidades de la Universidad George Washington nos dice:

El ambiente, el comportamiento y los bien pensados cambios físicos y sociales en el ambiente usualmente pueden ser más rápidos, seguros y efectivos que los tratamientos farmacológicos al tratar efectos secundarios de la enfermedad de Alzheimer.

Así también lo creemos nosotros. Mayores de Hoy se especializa en brindar consultoría en diseño de interiores, diseño arquitectónico y diseño de productos y servicios para personas de la tercera y cuarta edad. Pero al hablar del Alzheimer tenemos que se mucho más específicos.

Elizabeth Brawley nos dice que usualmente la agitación y la confusión en la persona que padece Alzheimer suele ser provocada por un factor externo a la persona, es en dónde entra en gerontodiseño y específicamente el diseño para el Alzheimer. En lugar de dar un fármaco para que la persona se tranquilice, quizá sea mucho mejor idea el localizar que es lo que hizo que la persona se agitara, algunas veces suelen ser objetos, suele ser la luz de la habitación, suele ser un sonido o un olor.

 

De hecho no sólo el Alzheimer puede ser tratado con un rediseño del ambiente. Muchas enfermedades crónicas como la artritis pueden ser tratadas con cambios en el ambiente.  Otro ejemplo es la esclerosis múltiple. Muchos hablan de adaptar los espacios, nosotros hablamos de rediseñarlos.

Pensemos. Tenemos artritis y no podemos abrir la puerta de nuestra casa. ¿Que será mejor? ¿Tomar medicamentos o cambiar la chapa de la puerta de nuestra casa?…

No decimos que los medicamentos no sirvan, de hecho el tomar la medicina que el médico nos indica y combinarla con un cambio en nuestro ambiente es lo más benéfico que puede haber.

 

El uso del neurodiseño puede aplicarse al diseño de espacios. Por ejemplo al comprender como es que se desplaza usualmente una persona dentro de su casa podemos diseñar un “mapa” de desplazamiento dentro de ella. El Dr. John Zeisel, de la Universidad de Harvard, explica sencillamente que el diseño es ambientes como tratamiento para el Alzheimer es sencillamente sacar todas las emociones positivas en la persona y mantenerlas lo más que se pueda a flote. Esto es diseño emocional.

Como sabemos muchas personas con Alzheimer cada día perciben su medio ambiente cada ves más estresante y además van perdiendo la capacidad de manejar el estrés, esto resulta en ansiedad y en muchos comportamientos que se consideran inapropiados. El diseñador y el arquitecto pueden mejorar la vida de las personas con estos padecimientos.

Entonces se trata de hacer un trabajo en equipo con los médicos y los fármacos que recetan, con la familia, con las redes sociales de la persona, todos ellos apoyándose en el ambiente que rodea a la persona con Alzheimer.

Debemos de incluir el mapeado natural en todos los espacios, de esto nos habla Donald Norman, sencillamente es el lugar el que nos debe de decir como conducirnos dentro de él. Los ambientes tranquilos ofrecen a las personas con Alzheimer un mejor desenvolvimiento en el espacio.

Podemos concluir diciendo que el diseñador industrial, el diseñador textil, el diseñador gráfico, el diseñador de interiores, el arquitecto, todos los profesionales relacionados con el diseño pueden contribuir a una mejor calidad de vida de la persona con Alzheimer. Mayores de Hoy esta en ese camino, iniciando en México.

   
Fuente: mayoresdehoy.com
20 May 2016
Keywords: instituto para personas de la tercera edad en querétaro - centro de cuidados para adulto mayores - mejores centros de rehabilitacion para ancianos con cama mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias