Los genes responsables del envejecimiento

lectura recomendable para ancianos - yoga en geriatricos - casa hogar en pachuca para adultos
Los genes responsables del envejecimiento
 
El envejecimiento es un proceso natural de la vida que todos atravesamos, pero ¿qué lo provoca exactamente?

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), señalan que los genes que son benéficos en la infancia, son los responsables del envejecimiento humano.

Arcadi Navarro, profesor de la UPF y co líder del estudio, explica que hasta ahora no hay una teoría universal sobre las causas de envejecimiento y tampoco está claro cuál es su impacto global sobre la salud humana, pero los nuevos descubrimientos suponen un gran avance.

Añade que los esfuerzos por entender las causas evolutivas del envejecimiento se limitaban, hasta ahora, a modelos de experimentación. Sin embargo, gracias a la cantidad de información sobre la relación del genotipo y fenotipos, se pueden hacer análisis en humanos.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores analizaron los datos registrados durante 10 años sobre las bases genéticas de enfermedades complejas como el Parkinson, cáncer o diabetes, con el fin de poner a prueba diferentes teorías evolutivas.

En total se analizaron los resultados de 3 mil trabajos con más de 2 mil 500 marcadores de 120 enfermedades.

Para comenzar, se observó si los marcadores para cada enfermedad tenían un efecto en la juventud o vejez, pues si una mutación tiene consecuencias nocivas en la vejez, los genes habrán traspasado a la descendencia y la selección natural no podrá actuar, explicó Navarro.

Los descubrimientos

Tras estudiar toda la información, se encontró que la frecuencia y el efecto de las mutaciones que causan enfermedades en la vejez, son mayores que las que causan enfermedades en la juventud.

“Hemos encontrado un umbral evolutivo a los 40-50 años, una edad bilógicamente significativa porque limita el período reproductivo”, explica.

Otro de los resultados obtenidos por Juan Antonio Rodríguez, primer autor del trabajo, demuestra que hay mutaciones que en la juventud son benéficas pero que son perjudiciales al envejecer.

Por ejemplo, un niño que tomó un medicamento, puede tener efectos negativos cuando sea adulto mayor, pero también puede ocurrir que una persona que fue muy enfermiza en la niñez, tenga una salud de hierro al llegar a la tercera edad.

“Al ser positivas durante el periodo reproductivo serán favorecidas por la selección natural y traspasadas a la descendencia, por lo tanto difícilmente se podrán suprimir”, concluye Rodríguez.


   
Fuente: sumedico.com
14 Jul 2017
Keywords: lectura recomendable para ancianos - yoga en geriatricos - casa hogar en pachuca para adultos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias