¬ŅCu√°l es el secreto de la juventud de algunos abuelos?

libros recomendados para la tercera edad - asilos gratuitos en toluca - casa para personas mayores en mexico

Mary Helen Abbott, de 78 a√Īos, se pinta los labios de rosa, a√ļn fuma ocasionalmente, est√° al d√≠a con todos los chismes del hogar de ancianos donde vive y va al gimnasio con una falda corta.

Ríe cuando el instructor de aerobics grita: -¡Pavonéense! ¡Como si fueran a conocer a alguien famoso!- Luego ella y una docena de otros ancianos estiran la espalda y, levantando las rodillas alternadamente, caminan afectadamente a lo largo del salón.

Abbott es lo que los cient√≠ficos definen como una -s√ļper senior- y forma parte de un estudio de 3,2 millones de d√≥lares que busca descubrir los secretos para mantenerse √°gil y saludable a tan avanzada edad.

Mientras algunos est√°n en la b√ļsqueda de medicamentos para prevenir la demencia senil, otros, como el neuropsic√≥logo David Loewenstein de la Universidad de Miami, est√°n m√°s interesados en descubrir por qu√© algunas personas escapan de ella.

-Estudio el mal de Alzheimer, pero si queremos descubrir los misterios del cerebro también hay que saber por qué algunas personas envejecen exitosamente-, dijo Loewenstein.

El estudio de cinco a√Īos, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, est√° abierto a personas de 63 a 100 a√Īos que no han sido diagnosticadas con demencia, que est√°n en buena forma mental o bien apenas muestran se√Īales de falla de memoria.

Loewenstein está particularmente intrigado en saber cómo algunos parecen capaces de ahuyentar la pérdida de memoria, ya sea por razones genéticas, ambientales u otras.

El experto cit√≥ estudios en los que se practicaron autopsias a personas de m√°s de 85 a√Īos, una poblaci√≥n en la que uno de cada tres sufre demencia.

Casi un tercio de las personas examinadas post-mortem revelaron importantes se√Īales de demencia en el cerebro --placas y ovillos--, pero parec√≠an estar bien cuando viv√≠an.

-¬ŅC√≥mo pueden funcionar a tan buen nivel? La ciencia no ha podido responder esto-, dijo Loewenstein. -Estamos tratando de descubrirlo-.

Ejercicio en una píldora

De las 100 personas que participaron hasta ahora en el estudio de Loewenstein, m√°s de 40 viven en East Ridge, una t√≠pica localidad en el sur de Florida habitada por jubilados donde los pavos corretean entre palmeras y campos de golf y las casas de un piso se dividen en m√ļltiples apartamentos.

Tanta tranquilidad no sale barata. Los residentes pagan una inicial de 111.000 dólares y luego una renta mensual de 2.700 dólares, dependiendo de su espacio habitacional.

Poco despu√©s de llegar hace siete a√Īos, Gwen North, una maestra de preescolar jubilada que parece d√©cadas m√°s joven que su edad (85), asumi√≥ la responsabilidad de ocuparse de la tienda de art√≠culos usados.

-Probablemente trabajo seis días a la semana-, dijo alegremente.

A los 86 a√Īos, su marido Art es uno de los m√°s populares del vecindario: siempre dispuesto a charlar, compartir informaci√≥n y arreglar aparatos electr√≥nicos rotos.

Art y Gwen se sometieron a pruebas de memoria y están proveyendo muestras de su médula ósea para rastrear los primeros signos biológicos de envejecimiento. También tienen previsto donar sus cerebros para que sean estudiados luego de morir.

Entonces, ¬Ņqu√© es lo que los mantiene j√≥venes?, -Mantenernos ocupados-, dice Gwen. -Y buenos genes-.

-S√≥lo trabajar. Y mi esposa-, a√Īade Art.

Resulta que los datos científicos confirman estas hipótesis.

-Hemos sabido desde hace tiempo que la gente que trabaja est√° mejor que la gente que no-, dijo Laura Carstensen, directora fundadora del centro de longevidad de la universidad de Stanford, en un foro sobre el envejecimiento en la Academia de Medicina el mes pasado en Washington.

-El trabajo, remunerado o no, puede mejorar las funciones cognitivas-, se√Īal√≥.

Ejercitarse regularmente y llevar una dieta mediterránea también se sabe que fomenta un envejecimiento sano.

-Los geriatras que conozco dicen que si pudiéramos poner el ejercicio en una píldora, sería el medicamento más vendido del mercado-, comentó.

Conexiones y buen pasar  

Abbott confiesa que, antes de mudarse a esta localidad para jubilados, no se sentía muy bien. Luego de que su marido murió, perdió peso y se sentía muy sola.

-Una de las principales razones por las que me gusta estar aquí es que me cansé de comer sola-, dijo.

Claramente, necesita contacto social. Ahora juega golf todos los lunes y maneja el autob√ļs a la iglesia los fines de semana.

Abbott adem√°s lidera el comit√© de bienvenida y conoce a todo el mundo, desde la pareja gay que se acaba de mudar hasta la mujer de 90 a√Īos que casi falleci√≥ recientemente, pero que ahora va de nuevo a las clases de gimnasia.

Y tras tantos detalles sobre la vida de los demás también hay un fundamento científico.

-Estudios epidemiológicos muestran que las personas que tienen una vida rica en actividades estimulantes a nivel cognitivo y conexiones sociales tienen menos riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecen-, dijo Loewenstein.

Pero la situación financiera también es un factor importante. Muchos residentes de East Ridge son educados y blancos. Ahorraron toda su vida, invirtieron bien y se beneficiaron del -boom- de los precios inmobiliarios.

Los pobres a menudo están más expuestos a los estragos del envejecimiento. La investigación muestra que los negros y los hispanos sufren tasas desproporcionadamente más altas de demencia que los blancos.

Se calcula que la demencia en Estados Unidos se triplique hasta alcanzar 132 millones de personas en 2050 y algunos expertos advierten que esta enfermedad podría desestabilizar economías y paralizar sistemas de salud.



Fecha: 26 Oct 2016


Fuente: elespectador.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Adultos mayores - Comodidad para adultos mayores - Enfermedades de adultos mayores

Repuntan infecciones respiratorias y depresión en adultos mayores

Durante el invierno, las enfermedades respiratorias están a la orden del día y los pacientes más recurrentes son los adultos mayores, informó el Insti

hacienda de abuelo - alimentacion para abuelos - como tener una vida saludable

Volver a la alimentaci√≥n de nuestros abuelos podr√≠a aumentar los a√Īos de vida

En una sociedad caracterizada por la sobreabundancia alimentaria, la obesidad infantil crece en forma alarmante y surgen otras patologías asociad

casa de descanso para mayores - hogar para mayores - proteccion para mayores

Tips para mantener a nuestros ancianos, jóvenes y activos!

Qué es envejecer sino parte del proceso de crecer. Lo que vivimos, aprendemos y experimentamos con las lecciones en el paso del tiempo, se

Casa de estancia para ancianos - Programas para personas mayores - ClŪnica para ancianos

Tratamiento de la Diabetes Mellitus

Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes