Ciudades amigables con los mayores

libros de cuentos para personas mayores - gente de la tercera edad bonita - casa de descanso en celaya
Ciudades amigables con los mayores
 

Son ya muchas las ciudades en el mundo que apuestan por los mayores como uno de los eslabones más importantes de la sociedad. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores con el fin de promover los servicios comunitarios y de salud, potenciar el envejecimiento activo, optimizar los transportes, favorecer la accesibilidad de los espacios al aire libre, los edificios y el urbanismo en general, etc.

Y eso es, precisamente, lo que pretende hacer Madrid, alcanzar un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo y mejore la calidad de vida de los madrileños.  Y es que, la capital española, cuenta con una amplia población senior. Solo los mayores de 65 años superamos el 20% de la población total de Madrid y el 7% son mayores de 80 años.

Por eso, no es de extrañar que el Gobierno de la Comunidad apueste por ampliar nuestras actividades, sobre todo si tenemos en cuenta que casi la mitad de los mayores madrileños son socios de los cerca de cien centros municipales, más de 140.000 hogares disponen de Teleasistencia, 50.000 personas reciben ayuda a domicilio y los 101 centros de día municipales tienen 4.463 plazas para atender a los mayores necesitados.

La intención del Gobierno madrileño para que la capital forme parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores que promueve la OMS es mejorar  y cuenta para ello con un equipo de trabajo formado por 25 miembros de todas las áreas municipales de mayores.

Pero Madrid no es la única ciudad española Amigable con los mayores. Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Mérida, Ourense, Santader o Zaragoza también apuestan por el envejecimiento activo y porque los mayores tengamos una serie de facilidades que nos ayuden en nuestro día a día.

Son muchas las ciudades con o sin “título” de amigables que miman a los mayores . En Guipúzcoa celebran “la semana de las personas mayores” con exposiciones de trabajos manuales, charlas, campeonatos de futbolín, talleres de cocina y hasta bingo. Una semana completa de entretenimiento, que este año empieza hoy y acaba el 14 de septiembre y que permite a los mayores convertirse en protagonistas.

Valencia también celebra la XXXI Semana Homenaje a nuestros mayores con un concierto en l Palau de la música, así como otras actividades intergeneracionales.

Una estupenda iniciativa la de las Ciudades Amigables que, gracias a la OMS, ya recorre el mundo con el objetivo de que los mayores tengamos una vida más fácil.

   
Fuente: mayormente.com
18 Aug 2016
Keywords: libros de cuentos para personas mayores - gente de la tercera edad bonita - casa de descanso en celaya

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias