3 frases para entender la vejez

medicos que tratan a los de la tercera edad - requisitos para hogar de adultos mayores en queretaro - estancias para adultos mayores en mexico
3 frases para entender la vejez
 
Hablar de la vejez no es nada fácil. Pensemos un poco, ¿cómo digerir una etapa que todavía no conocemos? Sin embargo, la vida misma es sabia, lo sabemos. Por ello, coloca a las personas mayores a nuestro alrededor para entender, o al menos relacionarnos con el proceso. Que seamos poco avispados y no captemos el mensaje, es harina de otro costal.

De niños, o jóvenes quizás, lo más cerca que estamos de hablar de la vejez es cuando nuestros padres nos dicen: -Acuérdate que como te veo me vi y como me ves, te verás-. ¡Tómala! Es un zapatazo directo al crecimiento. También por la cercanía con los abuelos, parientes de la tercera edad o con los vecinos de edad avanzada. Con más años, uno empieza de verdad a pensar si llegará a viejo: ¿cómo me veré?, ¿seguiré con mi buen perfil, mi belleza? En mi caso, esta última respuesta es un rotundo sí, por lo que no me debo de preocupar.

A propósito, resulta un interesante ejercicio al respecto revisar tres frases del psicólogo Carl Gustav Jung referentes a la vejez, tal vez alguna pueda ayudarnos a despejar las telarañas que el ocaso de la vida nos pueda generar:

1. El sentido de la vejez

-Un ser humano no envejecerá hasta los 70 u 80 años si su longevidad no tuviera significado alguno para la especie a la que pertenece. El atardecer de la vida debe también tener su propio significado, y no puede ser sólo un miserable apéndice a la mañana de la vida-.

Vamos, si pasa, es porque tiene que pasar, no es de a gratis ni porque se nos quiera molestar, lo complicado verdaderamente es encontrar el significado personal, un punto para el cual debemos de aprovechar nuestro tiempo.

2. Asumir el paso del tiempo

-No hay nada más ridículo e inadecuado que las personas mayores que viven como si fueran jóvenes, pues pierden toda su dignidad. El único privilegio de la edad debe de ser la oportunidad de realizar una introspección. Todo se revela en el autoconocimiento, lo que uno es, lo que se pretende y por qué se vive-.

Fuerte y quizá rudo, pero Jung habla sobre la importancia de aceptarse en totalidad. ¿Cuántos no conoces que siguen atrapados en cierta edad, que se quedan estancados en una época particular?

3. La bendición de envejecer

-El privilegio de la vida es convertirse en quien realmente eres-.

Y para ello se requiere tiempo, mucho tiempo. Muchos de los grandes hombres no habían hecho algo sobresaliente al llegar a los cincuenta años y, al ver su vida en retrospectiva, toda su juventud y madurez no fueron sino etapas de preparación. La tercera edad no es un tiempo de volverse un ser obsoleto, sino de dar los frutos de toda una vida de prevención, elaboración y planificación. La manera en que empleas tu tiempo hoy, determinará cómo será tu futuro y lo que tú serás en el mañana.

¿Te ha dejado alguna reflexión cualquiera de estas frases? ¿Has pensado qué y cómo enfrentarás esa etapa de la vida? Creo que lo único que se puede esperar, es el tener el tiempo suficiente para descubrirlo.

   
Fuente: familias.com
01 Nov 2016
Keywords: medicos que tratan a los de la tercera edad - requisitos para hogar de adultos mayores en queretaro - estancias para adultos mayores en mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias