Tips e ideas de dietas para personas mayores con diabetes

personas mayores - hospedaje para abuelitos - casa para personas mayores

Se estima que el 25% de los mayores de 65 años españoles son diabéticos. Consejos dietéticos, tips e ideas de dietas para personas mayores con diabetes.

Según la Fundación para la Diabetes, “en España, a partir de los 65 años, el 25% de la población presenta alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, ya sea diabetes o intolerancia”.

La diabetes en personas mayores puede generar enfermedades cardiovasculares si no se respeta una serie de reglas alimentarias básicas. Se trata, principalmente, de limitar la ingesta de azúcar pero, a su vez, de aportar al organismo todos los nutrientes que necesita.

Los diabéticos son más propensos, por ejemplo, a tener carencias en vitaminas A, B y C, calcio, zinc o magnesio. Las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo si son adultas, tendrán que compensarlo con alimentos que sean fuentes de esos nutrientes.

Uno de los principios de base tiene que ver con el consumo de carbohidratos que ha de ser moderado. Sea cual sea la edad de la persona diabética, se controlará constantemente la cantidad de azúcar consumida, que se trate de hidrocarbonos de absorción lenta o rápida.

Por los riesgos cardiovasculares que supone esta enfermedad, las personas mayores que padecen diabetes tendrán que controlar su consumo de grasa, sobre todo saturada. Es altamente recomendado seguir a pie de letra las recomendaciones del nutricionista/doctor: sólo él puede determinar la cantidad de grasa que podemos consumir sin que suponga un riesgo.

Dado que los séniors pierden a veces el apetito, se optará por alimentos que les gusten comer para asegurarnos de que se alimenten correctamente. La dieta, sin embrago, tiene que incluir por lo menos un 10% de proteínas, el 60% de ellas de origen animal (carne, pescado, huevos…).

Ideas de menús para personas mayores diabéticas

Se recomienda a las personas mayores con diabetes realizar entre 4 y 6 comidas al día que pueden organizarse de la siguiente manera:

Desayuno: 50 gr de pan + té o café

Media mañana: yogurt Mediodía: ensalada + 150 proteínas + verduras + 100 gr carbohidratos

Merienda: yogurt + té o café

Cena: sopa+ 150 proteínas + verduras + 100 gr carbohidratos

Además de seguir una dieta equilibrada, se recomienda practicar una actividad física diaria (15 minutos mínimos).


Fecha: 19 Mar 2015


Fuente: ejercicio.about.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

La obesidad y envejecimiento

La obesidad y el envejecimiento suponen un grave problema de salud, en las personas mayores el sobrepeso no es un tema estético, es un problema d

hogar para personas mayores - casa para mayores - espacios recreativos para mayores

10 tips para cuidar el corazón

El estilo de vida y la dieta son imprescindibles para la salud cardiovascular, de acuerdo con las nuevas recomendaciones de la Asociación America

Casas de descanso - Casas de reposo - residencia para adultos mayores

¿Cuál es la edad donde hay más Felicidad?

En la niñez, en la juventud y al ser adultos, esta pregunta se vuelve compleja, añoramos el pasado y nos ilusionamos con el futuro, recordamos lo

casa residencial que no es asilo para ancianos y personas de la tercera edad en Queretaro - Ciudad de Mxico - Guadalajara - Veracruz - Monterrey - Los Mochis - Tampico - Hermosillo - Queretaro

Llevar un estilo sano de vida en la tercera edad puede darnos entre 5 y 6 años extra de vida

Llevar un estilo sano de vida en la tercera edad puede brindar cinco años más de vida a las mujeres y seis años más a los hombres, según los resul