Cómo ser feliz en la tercera edad

personas mayores - proteccion para personas mayores - hogar para mayores

Cada vez m√°s cient√≠ficos estudian qu√© es la felicidad y qu√© factores son los que acercan a ella. En fechas recientes, investigadores de la Universidad de Granada entrevistaron a 154 personas de entre 65 y 96 a√Īos para saber cu√°l era su grado de felicidad en la actualidad y cu√°l hab√≠a sido en el pasado. Una de las principales conclusiones que obtuvieron es que las personas mayores son m√°s felices cuando lo han sido de j√≥venes.

Como explica Débora Godoy, del Grupo de Investigación de Psicología de la Salud y Medicina Conductual de la Universidad de Granada y una de las autoras del estudio, -la felicidad es bastante estable en el tiempo, no es una emoción pasajera que viene y va. Creemos, con los hallazgos previos de otros investigadores, que las personas que han sido felices a lo largo de su vida han ido construyendo recursos para ser feliz-. Así, cuando son mayores, pueden beneficiarse de esa magnífica inversión que han hecho a lo largo de su vida.

Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad
Aunque, por otro lado, las personas mayores que participaron en la investigaci√≥n se√Īalaron que eran menos felices en el presente que en el pasado. -De todos modos, los mayores del estudio son bastante felices en la actualidad, pues obtienen una puntuaci√≥n de 6,6 sobre 10-, a√Īade Godoy. Una calificaci√≥n que, como comenta esta cient√≠fica, es similar a la que dan las personas de la tercera edad de otros pa√≠ses europeos en estudios parecidos. Por otro lado, seg√ļn los resultados del sondeo, -muy poca gente se√Īala que es infeliz (puntuaciones por debajo de cinco puntos) o muy feliz (por encima de ocho puntos)-.

Factores para ser feliz en la tercera edad

En la encuesta, se inclu√≠an personas que viv√≠an en sus hogares y en residencias. A pesar de que estas √ļltimas se declaraban igual de felices que las personas que estaban en sus casas, hab√≠a diferencias en aspectos relacionados con la calidad de vida. Quienes viv√≠an en residencias eran m√°s dependientes, no pod√≠an realizar tantas actividades relacionadas con el ocio y sent√≠an menos el apoyo de sus familiares.

Aparte de haber gozado de una vida feliz, los mayores que se declaraban m√°s felices coincid√≠an en que gozaban de una red familiar que los apoyaba, no sufr√≠an depresi√≥n y pod√≠an hacer sus tareas cotidianas con normalidad. Y es que los factores que acercan a estas personas a este estado de bienestar son, como se√Īala Godoy, que -tengan un buen balance afectivo (m√°s emociones positivas que negativas), que se sientan satisfechas en general con su vida, que se sientan capaces de realizar sus tareas cotidianas y que tengan amigos y familiares con quienes compartir las cosas buenas de la vida-.

También es de gran ayuda gozar de buena salud o, por lo menos, de una salud medianamente buena. -Aunque es importante decir que la mayoría de las personas con enfermedades crónicas o incluso graves son también felices o incluso muy felices-, apunta la investigadora. Y asegura, además, que la situación económica, aunque es importante para la felicidad, -lo es mucho menos de lo que mucha gente piensa-.

Y si, llegados a cierta edad, no se ha alcanzado un nivel satisfactorio, no hay que caer en la desesperanza. -A los autores de este estudio, lo que m√°s nos interesa resaltar es que la felicidad es modificable. Cada uno puede construir su estado de √°nimo. Las personas podemos hacer mucho por sentirnos satisfechos-, insiste la experta.


Fecha: 03 Feb 2015


Fuente: consumer.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de 24 horqs para ancianos queretaro - casa de retiros para personas especiales en guadalajara mex - libros para adultos mayores

Cuidar de los nietos ayuda a prevenir la demencia, seg√ļn un estudio cient√≠fico

Las abuelas y los abuelos desempe√Īan un papel fundamental en el n√ļcleo familiar, pues gracias a su dedicaci√≥n y cuidados son un gran apoyo

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geri√°tricos - Clinica para ancianos

El 25% de las lesiones sufridas en verano se debe a la falta de entrenamiento físico

La universidad primero y el trabajo después le apartaron. Empezó a seguir los partidos por televisión y a jugar esporádicamente. Los encuentr

ancianos club queretaro	- casa de estancia senil - adultos mayores retirados

Beneficios del té rojo

El té cada día se convierte en la bebida más popular del mundo. Se espera que poca suerte le quede a la gaseosa y que sea el té la bebida más sol

Programa de Retiro para Ancianos en Mťxico - Ropa para Personas Mayores - Actividades Acuaticas para Adultos Mayores

¡Al agua! Los beneficios de la natación para tu salud

Habrás oído mil veces que la natación es ideal para la salud: buena para la espalda, poco agresiva con tus articulaciones, una forma de entrenar