LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA VIVIR MEJOR

residencias de asistencia para ancianos en queretaro - sexo en la tercera edad - actividades para ancianos
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA VIVIR MEJOR
 
Una de las áreas más importantes para el ser humano es el cuidado de su salud. Parece una obviedad pero en la práctica no siempre lo es. En México, por ejemplo, según la Secretaría de Salud, el 72% de los adultos sufren sobrepeso u obesidad y 4 de cada 10 adolescentes, ya están arriba de su peso ideal.

Se calcula que este año solo el IMSS y el Seguro Popular gastarán más de 100 mil millones de pesos en enfermedades asociadas a esta situación, como son la diabetes y la hipertensión.

Los factores que dan origen a esto pueden ser diversos y no pretendo abarcarlos, porque no soy especialista en medicina. Pero sí quiero platicarles como las tecnologías de información y la transformación digital están permitiendo el desarrollo de modelos innovadores y disruptivos para avanzar en la atención de estos y muchos otros problemas de la salud.

Asistí hace un par de semanas a la conferencia “Health Information Management Systems Society” (HIMSS) en Orlando Florida y conocí muchas cosas muy interesantes en este tema. Lo primero que es importante compartir es que la industria médica, o al menos parte de ella, está cambiando de paradigma para enfocarse en el bienestar continuo del individuo.

Durante muchos años el sector salud se ha enfocado en un modelo reactivo para atender las enfermedades y no para prevenirlas. Esto, además de la problemática propia que conlleva, genera otros problemas como el no tener suficiente infraestructura y personal médico para atender a todos los pacientes.

Pues bien, hoy en día la información digital y las soluciones de tecnología cognitivas y de administración que se están desarrollado ampliamente, permiten pensar que el modelo para mejorar la calidad de vida de los individuos se puede transformar rápida y positivamente.

Por ejemplo:

• La atención remota de pacientes, de manera especial la de adultos mayores y la de personas con enfermedades crónicas degenerativas, es hoy totalmente viable. Aquí la tecnología ofrece soluciones y dispositivos para el monitoreo del paciente a distancia; emisión de alarmas y protocolos de reacción ante el aumento o disminución de indicadores vitales y comunicación permanente con el médico, incluso, a través de videoconferencia.

• El uso de herramientas cognitivas (como Watson de IBM) o máquinas de aprendizaje (como SAP), que mejoran el estudio y análisis de la enfermedad utilizando bases de datos que proveen de manera muy acertada información acerca de la evolución del paciente, el tratamiento que ha seguido; los diagnósticos que se han emitido y la prevención de otras enfermedades.

• La interoperabilidad y automatización de los diferentes sistemas en un hospital que van desde la simple ubicación del paciente hasta el intercambio de información entre quirófano, laboratorio, farmacia, centro de enfermeras, doctores, expediente electrónico, etc.

Con estas soluciones y muchas otras que ya son una realidad, un doctor o una red de doctores pueden atender a más pacientes, de manera más eficiente y en muchos casos, sin necesidad de contar con infraestructura hospitalaria.

Y al final de cuentas, como lo dije al principio, lo importante es que se mejore la calidad de vida de las personas y que con estas tecnologías el individuo es -Empoderado- en el aseguramiento de su bienestar continuo, ya que tiene a su alcance todo lo necesario para ser él mismo responsable en este tema. Por ejemplo:

• Existen hoy relojes, brazaletes, básculas y dispositivos que miden la frecuencia cardiaca, la calorías perdidas, y los niveles de presión arterial en el momento. Y en caso de ser necesario, pueden mandar un mensaje de alerta.

• Glucómetros de tecnología avanzada para el monitoreo de glucosa en la sangre.

• Aplicaciones que brindan una rutina de ejercicio óptima y una dieta balanceada para el paciente diabético, estando en contacto permanente con su nutriólogo o su coach personal, lo cual además es más barato y divertido que años de visitar al doctor.

Y todos conectado vía internet, con aplicaciones de fácil uso en la tableta o el celular, que convierten el dispositivo del individuo en su tablero personal para el cumplimiento de su plan de bienestar continuo.

No esta demás decir el gran impacto que tendrán estas nuevas tendencias tanto en la prevención, en la mejora de la atención y en la disminución de los altos costos, tanto para aseguradoras como para las diferentes instituciones del sector público.

En fin, será interesante ir viendo en la práctica todos estos avances.



   
Fuente: mundoejecutivo.com.mx
14 Mar 2017
Keywords: residencias de asistencia para ancianos en queretaro - sexo en la tercera edad - actividades para ancianos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias