Pon a trabajar tu cerebro para prevenir enfermedades degenerativas

residencias para ancianos en mexico - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores
Pon a trabajar tu cerebro para prevenir enfermedades degenerativas
 
En un instante, miles de escenas se amontonaron en sus recuerdos para mezclarse con el dolor. Cayetana no vio venir la moto. El menor que la atropelló salió disparado, sin detenerse a darle una mano. Cuando ingresó en la unidad de cuidados intensivos, nadie creía que se iba a salvar.

A menos de un año de sufrir un severo traumatismo craneoencefálico, Cayetana vuelve a reír mientras me cuenta que -nació de nuevo para seguir aprendiendo algo-. A sus 78 años, ahora que la vida le regala una nueva oportunidad, me comenta que se decidió y va a estudiar pintura al óleo, clases de piano y los fines de semana piensa retomar sus clases de ritmos cubanos.

Los vecinos se asombran de su recuperación; pero ella, que es buena lectora y suele estar al tanto de los nuevos conocimientos científicos, les habla de algo que se llama -reserva cognitiva-.

¿Qué es la reserva cognitiva?

La investigación de Eric B. Schneider y Robert D. Stevens, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, ha demostrado que 769 pacientes universitarios que padecieron un traumatismo craneoencefálico, tuvieron siete veces más probabilidades de recuperarse que quienes pasaron por la misma experiencia pero no terminaron la escuela secundaria. Aprender mucho, ayuda al cerebro no sólo a recuperarse de un traumatismo, sino que reduce el riesgo de padecer Alzhéimer.

Esta investigación tuvo como base el concepto de _reserva cognitiva._ Ésta es la capacidad cognitiva e intelectual que una persona ha ido acumulando a lo largo de su vida, mediante sus estudios académicos, culturales, la participación en actividades intelectuales, lúdicas y deportivas, que hayan potenciado su psicomotricidad, sin olvidar los factores genéticos.

Así como para ayudarte en tu economía tienes una cuenta en el banco, acumular una reserva cognitiva te permite reemplazar las funciones de las redes neuronales que se pierden a lo largo de la vida, o en accidentes craneoencefálicos. Para lograr una buena reserva cognitiva, los investigadores promueven:

1. Buen nivel educativo

Se ha observado que personas con una profesión más exigente mentalmente, tienden a tener un inicio de demencia más tardío. ¿Has pensado abandonar tus estudios? Por favor sigue adelante, por más dificultades que enfrentes; quizás continuar con una materia o dos te está generando mayor dosis de salud que abandonar la carrera.

A pesar de los obstáculos, puedes alcanzar lo que deseas

2. Actividades físicas, lúdicas y culturales

El ejercicio físico es una conducta que produce cambios en el cerebro a nivel global y favorece la liberación factores de crecimiento neuronales, que actúan haciendo que las células se dividan a mayor velocidad.

3. Bilingüismo

Aprender una segunda lengua o más, favorece el crecimiento de neuronas nuevas, aún en personas ancianas. ¿Qué estás esperando para retomar tus cursos de idiomas? Ahora no tienes excusas del tiempo, hasta existen aplicaciones para celulares donde recibes lecciones cada día.

4. Actividad mental constante

Es importante desarrollar actividades complejas, tales como: tocar un instrumento musical, hacer manualidades, resolver crucigramas, realizar ejercicios que favorezcan la memoria, practicar matemáticas (juegos estilo sudoku), jugar ajedrez, armar rompecabezas, tejer, bordar, leer cada día un texto de pocos renglones, ¡en fin! Todo esto reduce el riesgo de desarrollo de patologías cerebrales.


   
Fuente: familias.com
02 Nov 2016
Keywords: residencias para ancianos en mexico - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias