Brócoli contra hígado graso y cáncer de hígado

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois ha demostrado que el brócoli, verdura de la familia de las crucíferas, puede proteger contra el cáncer de hígado. El estudio fue hecho en ratones con hígado graso y con cáncer hepático, condiciones muy relacionadas. El estudio podría extrapolarse a humanos. Las crucíferas incluyen el género Brassica: el brócoli, col, coliflor, repollo verde y col de Bruselas.

Todo esto comienza con el hecho de que el brócoli ayuda a contrarrestar el desarrollo de hígado graso o enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) que afecta el normal funcionamiento del hígado y conlleva a cirrosis y carcinoma hepatocelular (HCC por sus siglas en inglés), un cáncer de hígado con una alta tasa de mortalidad.

El hígado graso se produce o bien por comer alimentos altos en grasa y llevar una dieta alta en azúcar y la otra por beber alcohol en exceso. El hígado graso se está volviendo frecuente entre las poblaciones occidentales. Esta enfermedad significa que ya no se controla la cantidad de grasa que se acumula en el hígado.

Una dieta alta en grasas saturadas y azúcares añadidos deriva en que estos macronutrientes se almacenen en el hígado y se conviertan en grasa corporal. Estos tres factores (alta ingesta de grasa/azúcares y acumulación de grasa corporal) están relacionados con el desarrollo de hígado graso no alcohólico. Sin tratamiento, el hígado graso no alcohólico puede progresar a HCC.

A pesar de hígado graso no alcohólico no está normalmente acompañada de signos o síntomas, a veces lo hace, y éstos incluyen fatiga, dolor en el abdomen superior derecho e incluso, pérdida de peso.

Es el sulforafano

Sobre el brócoli se ha investigado mucho su acción potencial, particularmente la de uno de sus componentes, el sulforafano, un isotiocianato, compuesto natural con potencial efecto quimiopreventivo contra el cáncer, y potente antioxidante, presente en el brócoli, contra un número de diferentes tipos de cáncer (colon, mama, próstata).

De hecho, se ha probado terapia de combinación dirigida a atacar células madre del cáncer, con sulforafano y quimioterapia, en ajustes preclínicos que han demostrado resultados prometedores.

Lo interesante de este trabajo es no se había estudiado el efecto potencial del brócoli y el sulforafano contra cáncer de hígado, el cual se hace cada vez más importante dada la relación que parece darse entre la obesidad y un aumento del riesgo de este tipo de cáncer, lo cual es particularmente cierto para los hombres cuyo riesgo se hace 5 veces mayor si son obesos.

Es importante saber que el sulforafano se forma en el brócoli, producto de la acción de la enzima mirosinasa, también presente en la hortaliza. Es decir, se necesita de la actividad de esta enzima para producir el sulforofano que es el compuesto quimiopreventivo.

Investigaciones previas han demostrado que el sulforafano se adquiere mejor por comer la hortaliza picada o ligeramente cocida al vapor, con la enzima activa, por ello no debemos cocinar el brócoli en exceso.

Es importante recordar que el sulforafano de brócoli parece jugar un papel en la activación de más de 200 genes diferentes. En concreto, parece que el brócoli contiene los ingredientes necesarios para encender (ON) los genes que impiden el desarrollo del cáncer, y el interruptor OFF que otros que ayuda a propagar. Sin embargo, no hay que consumir un huacal de brócoli para obtener sus beneficios.

Un estudio de 2008 publicado en PLoS One encontró que sólo cuatro porciones de brócoli por semana podrían proteger a los hombres de cáncer de próstata. Una porción de brócoli es de aproximadamente dos piezas (tallo y cabeza floral). En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de tejido durante el transcurso del estudio y encontraron que los hombres que comían brócoli mostraron cientos de cambios beneficiosos en los genes que se sabe desempeñan un papel en la lucha contra el cáncer.

¿Qué sacar de todo esto?

El grave problema hoy en día es que resulta difícil para los individuos llevar una dieta baja en grasas, sobre todo con tantas opciones de restaurantes de comida rápida. Sin embargo, los investigadores comentan que en USA la mayoría de los restaurantes ofrecen brócoli, lo cual es una buena oportunidad para contrarrestar el riesgo de hígado graso.

La recomendación final que dan los investigadores que realizaron este trabajo, es que comer brócoli de tres a cinco veces por semana demuestra en estos experimentos que se puede reducir el riesgo de cáncer de hígado, además de reducir el daño al hígado que a su vez aumenta el riesgo de cáncer.

Esto sin duda se enmarca en recomendación 5 al día de frutas y verduras. Una razón más para cumplirla.



Fecha: 23 Jun 2017


Fuente: cincopordia.com.mx
residencias para ancianos en querétaro - casa hogar para ancianos en cdmx gratuitos - especialistas medicos para la tercera edad en mexico

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Clínicas para ancianos y adultos mayores en Querétaro - Clínicas para ancianos - Clínicas para personas de la tercera edad

Curas para el cáncer en la sangre

El cáncer de sangre viene en varias formas, por lo general como linfoma, el mieloma múltiple y la leucemia. Estos cánceres se desarrollan en los

sindrome mielodisplacico en adulto mayor - dieta para una persona de 55 años - ancianos de leon gto

Medidas preventivas ante el Alzheimer…

Mucho se ha hablado del Alzheimer, lamentablemente no se sabe lo suficiente de esta enfermedad tan terrible, pero lo poco que conocemos se lo com

casas de reposo para ancianos en queretaro mexico - casas de asistencia para adultos mayores en queretaro - una vida plena para el adulto mayor

Dieta para los corredores de más de 40

Si eres un corredor de más de 40 años de edad, consumir una dieta adecuada puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Los carbohidratos son la prin

casa de retiro en queretaro - manualidades sencillas para personas mayores - asilo de ancianos del seguro socialen

Pintura para combatir la demencia

Los talleres de pintura fomentan que los afectados por demencia se sientan activos y motivados. Por eso, cuarenta centros de Sanitas organiza