Enseñar tecnología a la tercera edad

residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores
Enseñar tecnología a la tercera edad
 
“Al principio estaba reacia porque no pensé que fuera a gustarme saber cómo se manejaba una tablet, pero entonces mi nieta Camila, de 20 años, me mostró un video en el que le preguntaban a un señor cómo se sentía con la tablet que le habían regalado y él estaba feliz picando cebolla en ella”, cuenta María del Carmen, de 85 años, y suelta una carcajada que se escucha por toda la sala de su casa.

Su nieta le mostró dicho video en su tablet: una vez que rieron juntas y que la nieta volvió a sus labores, María del Carmen pensó que no quería ser una de ellos.

“Me molestaba que los muchachos estuvieran tanto tiempo en esos aparatos y eso está bien, si están hablando con uno es para mirarlo a los ojos, pero también quería saber qué tanto veían”, explica María del Carmen, quien ahora no suelta su tablet para nada: en una paradoja del destino; ella “heredó” el dispositivo de su nieta y está feliz.

Enseñar el uso de las nuevas tecnologías a la tercera edad requiere paciencia, amor y algunas claves para que los adultos realmente se sientan conectados con los dispositivos.

Vale la pena intentar porque este aprendizaje beneficia su salud y su cerebro.

¿Por qué es importante aprender?

Aunque muchos adultos mayores no se sientan en la disposición o necesidad de aprender a usar las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles o las redes sociales, este aprendizaje podría ser beneficioso para su salud. 

* La neuróloga Susana Ríos y otros expertos señalan los beneficios neuronales para las personas adultas de manejar las nuevas tecnologías. Ríos señala que uno de ellos es la formación de nuevas neuronas. 

* Jonas Frisén, autor de una investigación publicada en la revista Cell y patrocinada por el Instituto Karolinska, de Suecia, encontró que cada día nacen neuronas nuevas en el hipocampo y que estímular a aprender nuevas tareas motiva ese nacimiento. 

* El sociólogo Camilo Acero señala que, además, el aprendizaje del manejo adecuado de la tecnología les permite a las personas mayores romper prejuicios sobre el tema y además, conocer otros puntos de vista. 

* El psicólogo Camilo Cifuentes señala que uno de los beneficios que las personas mayores obtienen por el manejo de las nuevas tecnologías es que encuentran una mayor independencia en su accionar de la vida cotidiana. Acceden con mayor rapidez a la información sobre herramientas que pueden servirles de apoyo en la vida diaria. 

* El experto señala, a su vez, que se mantienen más activos. “Piensan en menor grado en sus dolencias y permanecen más integrados con la comunidad, lo cual les permite sentirse parte de ella y superar la sensación de exclusión y vacío que por lo general acompaña a esta edad debido a la brecha generacional”, señala el psicólogo Camilo Cifuentes. 

   
Fuente: vanguardia.com
07 Oct 2016
Keywords: residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias