Cómo comunicarse con adultos mayores

salud y vida vida plena y longebilidad - asilo de ancianoa la hacienda - actividades de una casa hogar de asilo

Ya sea que estés visitando a tu abuelo o que seas trabajador social que se relaciona con adultos mayores de vez en cuando, los problemas de salud relacionados con la edad pueden representar una barrera para la comunicación efectiva. Condiciones crónicas, tales como las demencias o la pérdida auditiva, así como los efectos de la medicación pueden complicar las conversaciones y el entendimiento. Durante períodos de lucidez disminuida, las interacciones pueden crear una experiencia frustrante y aparentemente inútil. Sin embargo, hay técnicas que puedes usar para facilitar la interacción con adultos mayores para crear un ambiente amigable en la comunicación.

Pasos: 

1. Ten en cuenta los problemas de salud de la persona. Los adultos mayores pueden tener problemas de salud que le dificultan hablar y entender. Asegúrate de considerar la salud de la persona antes de inicias la comunicación. Por ejemplo, ellos pueden tener problemas al escuchar, problemas al hablar, y pérdidas de memoria. Estos factores pueden generar complicaciones durante la comunicación. Y recuerda, la edad cronológica no es siempre un indicador verdadero de la salud de una persona. (ver Advertencias).

2. Cuida que el ambiente en el que estás estableciendo la comunicación. Asegúrate de evaluar el ambiente en el cual te estás comunicando, el cuál podría afectar los problemas de audición y expresión que pueda tener el adulto mayor. ¿Hay algún ruido perturbador de fondo? ¿Hay muchas personas hablando en la misma habitación? ¿Hay música molesta? ¿Hay distracciones que puedan afectar tu comunicación? Pregunta al adulto mayor si el ambiente es cómodo para él/ella. Si percibes cualquier alteración, trasládense a un sitio más tranquilo y silencioso.

3. Habla claramente y articuladamente, y establece contacto visual. Los adultos mayores tiene problemas escuchando. Es importante articular tus palabras y hablar claramente. Direcciona tu conversación hacia su cara, no hacia el lado. No te comas las palabras: mueve tu boca y pronuncia cada palabra de forma precisa y cuidadosa. Cuando tu lengua “baila” en tu boca cuando hablas, articulas más claramente. Si tu lengua “duerme” y juega un papel pasivo, es más probable que no estés articulando tan bien como podrías.

4. Ajusta tu volumen apropiadamente. Hay una diferencia entre articular y hablar alto. Aprende a adaptar tu voz a las necesidades individuales. Evalúa el ambiente y como se relaciona con las habilidades auditivas de la persona. No grites simplemente porque el oyente sea mayor. Trata a cada persona con respecto articulando y hablando a un volumen confortable y que sea apropiado tanto para ti como para tu interlocutor.

5. Usa preguntas  y oraciones claras y precisas. No dudes en repetir o re-expresar tus oraciones y preguntas si percibes que hay una falta de comprensión. Las preguntas y oraciones complicadas pueden confundir a los adultos mayores que tienen memoria de corto plazo o pérdida de audición. Las estructuras claras y precisas son más fáciles de comprender.
Usa preguntas directas: -¡Has tomado sopa en la comida?” -¿has tomado ensalada en la comida?- En lugar de: -¿Qué has tomado para comer? -  Entre más preciso seas en tu lenguaje, menos dificultad tendrán los mayores en entenderte.
Reduce el -ruido- en tus oraciones y preguntas. Limita tus oraciones y preguntas a 20 palabras o menos. No uses argot, o palabras. y frases de relleno. (-Como,- -Bien,- y -usted sabe - son unos pocos ejemplos.) Mantén tu oración breve y directa al punto.
Evita la confusión de ideas y preguntas mezcladas. Trata de definir tus ideas y preguntas lógicamente. Si mezclas las ideas, puede resultar confuso de entender para el adulto mayor . Expresa una idea o mensaje a la vez. Por ejemplo, -Es buena idea llamar a John, tu hermano. Más tarde, podemos llamar a Susan, tu hermana.- Una estructura más complicada sería: -Pienso que debemos llamar a tu hermano John primero, y luego más tarde podríamos llamar a tu hermana, Susan.-

6. Emplea ayudas visuales, si es posible. Si un adulto mayor tiene un problema de audición o memoria., es importante ser creativo. Las ayudas visuales son de mucha ayuda. Muestra al individuo de qué o de quién estás hablando. Por ejemplo, puede ser mejor decir, -Tiene dolor en la espalda (señalando hacia tu espalda)? ¿Tiene dolor en su estómago (señalando tu estómago)?” en lugar de simplemente preguntar -¿Tiene algún dolor o malestar? -

7. Tómalo con calma, ser paciente, y sonríe. Una sonrisa sincera muestra que comprendes la situación. También ayudar a crear un ambiente amigable en el cual comunicarse. Recuerda hacer pausas entre oraciones y preguntas. Da a la persona la oportunidad de entender y digerir la información y preguntas. Esta es una técnica muy valiosa si la persona tiene una pérdida de memoria. Cuando haces una pausa, estás mostrando paciencia y respeto.


Fecha: 12 Mar 2015


Fuente: es.wikihow.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de descanso para adultos mayores retirados - hacienda vida plena - hogares geriatricos

Hatha Yoga para eliminar el vértigo en adultos mayores

El hatha yoga, así como el resto de las variantes de esta milenaria y polifuncional práctica, se centra en el conocimiento de nuestro cuer

Casa para adultos mayores en Guadalajara, Jalisco - Cuidado de ancianos y personas de la tercera edad - alimentación y ejercicio para abuelitos

UdeG y CEDHJ piden políticas públicas para adultos mayores

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Tanto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrían,

centro de diversion para adultos - tipologia clinica de los pacientes adultos mayores - ropa para la tercera edad

Los hábitos más importantes para una buena salud

La esperanza de vida de los españoles no ha parado de crecer en los últimos cincuenta años, hasta el punto de que somos unos de los países más lo

Estancias De Descanso y Recreación de Medio Tiempo Para Adulto En Df - Estancia Vida Plena - Asilos En San Juan Del Rio

Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años. Se trata de un proceso fisiológico inevitable q