Alimentos que aportan vitaminas para el cerebro y le protegen del envejecimiento

sindrome mielodisplacico en adulto mayor - dieta para una persona de 55 años - hogares para ancianos
Alimentos que aportan vitaminas para el cerebro y le protegen del envejecimiento
 
Mantenernos mental y físicamente activos es clave para mantener la salud de nuestro cerebro. La mejor -poción mágica- para luchar contra el envejecimiento la tenemos al alcance de nuestra mano: llevar una dieta saludable, reírnos -este simple gesto nos ayuda a disminuir la secreción de adrenalina, la hormona del estrés, y aumenta la cantidad de células inmunitarias que luchan contra los agentes infecciosos- y hacer ejercicio físico.

Échale un vistazo a algunos de estos alimentos, que pueden ayudarnos a proteger nuestro cerebro del envejecimiento, nunca es tarde para iniciarnos en la alimentación saludable.

1. Pescado azul: rico en omega 3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescado azul como sardina, boquerón, salmón, caballa, anchoa ,chicharro, trucha, gamba, mejillón entre otros, no solo tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular, sino que han demostrado un papel importante en el cerebro y la vista. Algunos especialistas señalan que tienen una función preventiva en la degeneración macular del ojo, una forma común de ceguera y efectos positivos en algunos trastornos depresivos


2. Cereales integrales

Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, maíz, arroz, mijo, etc. Los que conservan su corteza son los llamados cereales integrales, más ricos en vitaminas, minerales y fibras vegetales. Sus beneficios para la salud son numerosos: ayudan a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, las demencias, Alzheimer, las cataratas de los ojos, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso-cerebro y de la salud mental y cuidan nuestra piel.


3. Verduras crucíferas.

Pertenecen a esta familia la coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, rúcula. Todas ellas y especialmente la col lombarda, nos aportan sulforafano, un antioxidante que además de sus probadas propiedades anticancerígnas, tiene propiedades neuroprotectoras.


4. Frutos secos

Los componentes que contienen los frutos secos como los ácidos grasos insaturados, las proteínas, la fibra, las vitaminas, los minerales o los fitoquímicos, podrían aportar a estos productos unas propiedades cardioprotectoras, anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes. “Un puñado al día al menos tres veces por semana mantienen alejadas muchas enfermedades”. Los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Oregon State University y publicado en el Journal of Lipid Research, ha puesto de manifiesto que la carencia de vitamina E -potente antioxidante que podemos encontrar en los frutos secos- puede acarrear daños neurológicos importantes y aumentar las probabilidades de padecer Alzhéimer. “Hay cada vez más evidencia de que la vitamina E se asocia con la salud del cerebro y ahora estamos empezando a comprender algunos de los mecanismos subyacentes”, señaló Maret Traber, uno de los autores de la investigación.


5. Chocolate negro

Se han hallado compuestos dentro del chocolate negro llamados flavanoles, en especial la epicatequina, que favorece la memoria, posiblemente incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. El chocolate negro, con un 70-80% de cacao, es el más saludable. Es básicamente crema de cacao diluida con un poco de manteca. Sin embargo, cuando se mezcla el chocolate con leche, se destruye la epicatequina, ya que se le agrega bicarbonato y azúcar a muy poca crema, por lo que pierde esos efectos. Y el chocolate blanco no es más que manteca de cacao con azúcar, por lo que no tiene nada de epicatequina.


6. Arándanos

El arándano es una baya de color oscuro, azuladas o rojiza. Estos frutos rojos y morados crean un efecto antioxidante y antiinflamatorio, ya que cuentan con una alta concentración de antocianina, un flavonoide asociado a una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mejora también los problemas oculares y auditivos. El consumo moderado de arándanos podría ofrecer beneficios neurocognitivos, como un aumento de la señalización neuronal en los centros del cerebro.


7. Aguacates

Son altos en grasas monoinsaturadas, buenas para la salud del corazón, aumentan el colesterol bueno, disminuyen el colesterol malo y protegen las paredes de las arterias. También, según los expertos, reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Mantienen el flujo sanguíneo y el funcionamiento del cerebro. Los aguacates están también entre las muchas frutas y vegetales que combaten la inflamación. Son una fuente excelente de potasio y de varias vitaminas, incluyendo Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.


8. Agua

El agua es esencial para el organismo, transporta nutrientes, facilita la disolución, digestión y eliminación de los mismos. El cerebro necesita irrigación permanente y el agua es fundamental para que esto ocurra.

 
¡Y no dejes de hacer ejercicio!

   
Fuente: vitalmayor.es
30 May 2016
Keywords: sindrome mielodisplacico en adulto mayor - dieta para una persona de 55 años - hogares para ancianos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias