10 tips para un envejecimiento saludable

videos de ejercicios para rehabilirar ancianos - actividades para ancianos tercera edad leon gto - estancia residencial para el adulto mayor

Los años dorados no tienen por qué ser negros si se siguen algunas recomendaciones. El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores y la internista María Alejandra Mogollón ofrece consejos sencillos para mantenerse sanos después de los 65 años. -Nadie es tan joven como para no morir mañana ni tan viejo como para no vivir un día más-, es lo primero que dice la doctora, así que siga leyendo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 1,6 millones de venezolanos tienen 65 años o más (datos de 2011) y aunque la cifra apenas representa 5% de la población, el segmento de -abuelitos- viene creciendo sostenidamente. La esperanza de vida en el país subió de 70,92 a 74,12 años entre 1990 y 2010 y se estima que en 2020 el promedio de vida de un paisano será de 75,86 años.

¿Esto que quiere decir? Que la población nacional se está haciendo cada vez más madura y que si no se toman medidas de salud personal y pública, los adultos mayores podrían vivir una vejez de complicaciones, como en efecto ocurre en muchos casos. La buena noticia es que los problemas asociados al deterioro natural pueden retrasarse o minimizarse si se pone en práctica lo que la Organización Mundial de la Salud ha llamado -envejecimiento activo-, que no es otra cosa que -el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida- con el objetivo de -extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas-, según se lee en un documento de la OMS en su website www.who.int.

La doctora María Alejandra Mogollón, internista de la Universidad de Carabobo con estudios de geriatría en Argentina, tiene más de una década dedicada a la atención médica de personas mayores. Está convencida de que, más allá de la predisposición genética,  los hábitos y actitudes de las personas mayores son determinantes de su estado de salud. Por eso pide seguir algunos consejos. 

1.- Aliméntese sanamente. Ésta es una máxima para cualquier edad. De hecho, los estudios científicos confirman que una dieta inadecuada en la niñez y juventud puede promover una vejez con enfermedades  coronarias, diabetes y cáncer.  Sin embargo, lo que se come en los años dorados es aún más importante porque el organismo ya no tiene la misma fortaleza para defenderse y mantenerse a tono. -No se trata de hacer dieta estricta, sino de comer equilibradamente. Esto le dará las vitaminas y nutrientes indispensables sin necesidad de estar comprando multivitamínicos que encarecen el presupuesto-. ¿Qué debe contener su plato? -Deben predominar los vegetales, las frutas y verduras. El consumo de proteínas debe ser moderado y  preferiblemente provenientes de carnes blancas o huevo; deben ingerir pocos carbohidratos simples como azúcar y harinas y privilegiar los complejos como fibras y cereales. Reduzcan al mínimo las grasas y prefieran las que vienen del aceite de oliva o los frutos secos como maní, nueces y almendras. Consuman derivados lácteos descremados para garantizar fuente de calcio y procuren ingerir mucho agua-. La doctora deja claro que siempre hay cabida para darse un gusto: -Si le gustan los dulces, consuma porciones pequeñas pero máximo dos veces al mes-.

2.- Ejercicio y más ejercicio.  La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho claramente: 30 minutos diarios de ejercicio moderado por lo menos 5 veces por semana son suficientes para prevenir y mejorar las condiciones físicas de las personas. -Lo que no se usa se atrofia y si nos jubilamos y nos volvemos sedentarios los músculos y articulaciones envejecerán mucho mas rápido. El ejercicio es el tratamiento más sano y económico para cualquier enfermedad y lo mejor de todo es que para cada edad hay diferentes tipos. Lo importante es asesorarse muy bien con su médico sobre cuáles son las rutinas contraindicados y cuáles las permitidas-. Caminar, pasear al perro, subir y bajar escaleras son algunas de las opciones que puede poner en práctica sin necesidad de ir al gimnasio.

3.-  Busque un hobbie y practíquelo. -Mantener cualquier actividad mental placentera, ya sea teatro, fotografía, resolver crucigramas o jugar dominó, es importante porque ayuda a que las neuronas se mantengan haciendo sinapsis y así el cerebro se conserva  joven y activo-. La OMS asegura que también es recomendable vincularse con actividades comunales, de servicio público u organización de eventos, pues permite mantener la mente ocupada fortalece el sentido de utilidad y el autoestima.

4.- Lleve una vida frugal. Todo en exceso es malo, pero en la tercera edad aún más, pues el organismo, por razones naturales, es más frágil y hay que cuidarlo. -Hay que evitar los trasnochos, las grandes comilonas o la excesiva ingesta de alcohol porque pasan factura. Esto también aplica al exceso de ejercicio o el exceso de actividad laboral-, dice la doctora Mogollón.  

5.- Active su vida sexual.  -En nuestra sociedad la sexualidad en los años dorados es considerada como algo inadecuado, lo cual es completamente falso. Es recomendable para una persona mayor disfrutar de la actividad sexual con su pareja, porque es un ejercicio que los mantiene activos y mejora la sensación de bienestar porque libera endorfinas. -Lo único que debe modificar es el ritmo, la frecuencia e intensidad-.

6. Diga NO al estrés y malas energías. Está demostrado que las emociones, buenas y malas, inciden directamente sobre el estado físico de las personas. - Aléjese de todo aquello que le genere estrés y manténgase cerca de las cosas y la gente que le produzcan felicidad. Si algo o alguien le generan malestar, dígale adiós. La vida es para ser feliz, no para sufrirla en un constante sacrificio-.

7. Socialice y estreche vínculos. El aislamiento es particularmente dañino en las personas mayores porque promueve la depresión y puede conducir a un acelerado deterioro o aparición de enfermedades. -Es muy importante mantenerse en contacto con amigos, familiares, salir a bailar, a cenar o al teatro. Hay que ver caras distintas, ambientes diferentes, ampliar el círculo social para no acomodarse en la rutina diaria-.

8.- Propóngase metas. A lo  mejor siempre quiso cantar, aprender a cocinar o incluso viajar a alguna parte. Nunca es tarde para darse la oportunidad de cumplir ese sueño que ha ido posponiendo. La idea de alcanzar un objetivo le da sentido a la vida. -Recuerde que el hecho de ponerse en marcha para conseguir una meta le generará satisfacción y seguridad en usted mismo. Olvídese de lo que opinen los demás o si cree que se van a burlar. Si lo intenta le aseguro que la visión que tiene de su propia vida cambiará-.

9. Libérese de pensamientos y sentimientos dañinos.  -El rencor, la rabia, la insatisfacción o el odio son malos consejeros a cualquier edad, pero en los adultos mayores son aún más peligrosos. Cuando crea que pueda sentirse así, distráigase, salga a caminar o respire profundamente. Recuerde que si los tiene muy seguidos puede habituarse a ellos, lo que al final será dañinos para su salud-. Dicen que el perdón es un ejercicio muy poderoso para liberarse de cargas y mantener el espíritu en estado de bienestar.

10.- Acuda al médico regularmente. -Lo ideal es que lo haga una vez al año aunque se sienta bien. Imagínese que usted tenga un carro y no lo lleve nunca al mecánico a hacerle cambio de aceite o filtro. Tarde o temprano la falta de mantenimiento le pasará factura. Nosotros los médicos le tememos mas a un anciano que nunca ha acudido a un doctor que aquellos que van con regularidad. Claro, tampoco hay que caer en excesos. Con un chequeo riguroso anual es suficiente, a menos que la persona tenga alguna patología crónica que amerite mayor control-.

La doctora finaliza con un mensaje que siempre imparte a sus pacientes ancianos. -Toda persona de la tercera edad debe tener presente que  si sigue en este planeta tiene el don de la vida y solo por eso debe disfrutarla y no sentir que ya todo se terminó o que solo le queda tiempo para esperar la muerte-.


Fecha: 19 Jul 2017


Fuente: estampas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de reposo adultos san luis potosi - estancia de dia para adultos mayores - estancia para adultos mayores

Pescado para la salud del cerebro

Los investigadores en el Centro Médico de la Universidad Rush, de la Universidad de Missouri de investigación, y la Universidad de Wageningen en

casas para personas retiradas - Hospedaje para adultos mayores - casas de descanso para adultos mayores

Recomendaciones para vivir con alzhéimer

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer comenzará un proceso muy difícil, tanto para el enfermo como para

actividades recreativas para adultos mayores en queretaro - frases para abuelos de los asilos en mexico - agencias de casa de reposo adulto mayor

Claves para llegar a mayor con una buena salud ocular

Con el paso de los años, la visión empieza a perder facultades, los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes dist

Casa Geriatrica para adultos mayores en Querétaro - Medicina y atención médica para la tercera edad - Casa de descanso para el adulto mayor

Cómo reconfortar a tu esposo durante una crisis de los 40

El psicólogo Carl Jung reconoció un cambio en una persona durante las edades de 40 y 60 años. Esta transición fue considerada "crisis de los cuar